ENTREVISTA AS
Estuvo cerca del retiro y hoy es la nueva ‘joya’ de la UC: “Tuve depresión; estaba frustrado”
Jorge Ortiz, de 18 años, firmó su primer contrato con los Cruzados: “Es alentador pensar que comparto con bicampeones de América”.
El pasado viernes 6 de enero fue el día más especial en la breve carrera de Jorge Ortiz. Ese día, el joven futbolista de apenas 18 años firmó su primer contrato profesional con Universidad Católica, consagrándose así como uno de los proyectos más esperanzadores del cuadro precordillerano. El volante ya alterna entrenamientos entre su categoría y el plantel adulto, además de sumar microciclos en selecciones juveniles de la Roja.
Ortiz, oriundo de Hijuelas, llegó recién a los 16 años a San Carlos de Apoquindo y ya se hizo un lugar importante en la institución. Sin embargo, su trayecto al profesionalismo fue complejo. De hecho, estuvo a punto de abandonar el fútbol. “Hubo un tiempo en que tuve depresión, hace dos años, lo recuerdo porque fue bastante fuerte”, adelanta el mediocampista, en diálogo con AS.
Hoy su presente es completamente opuesto. El habilidoso futbolista vive un sueño y así lo hace saber: “Lo asimilo, porque mis papás siempre me dicen que están orgullosos de mí, pero también hay momentos muertos en los que empiezo a pensar las cosas que he logrado a mi corta edad, y es gratificante de verdad… Todo lo que me está sucediendo”.
- ¿Cuándo comenzó su gusto por el fútbol?
- A los seis años entré a una escuela de fútbol y a partir de ahí fui a varios campeonatos. Mi infancia estuvo llena de fútbol. A los diez me fui a probar a Everton, pero me quedaba muy lejos de mi casa, y perdía clases. Entonces me llamaron de San Luis, y ahí estuve hasta los 15. A esa edad Católica se interesó en mí, pero desde San Luis no querían darme el pase, y en ese tiempo no tenía representante, entonces no había manera. Tuve que quedarme en San Luis. Al año siguiente se reactivó lo de la UC, y ahí ya tenía representante, entonces gestionamos la opción de préstamo por un año, Católica pagó cierto monto, luego al año siguiente se renovó por un año y, ahora, cuando ya terminaba el préstamo, la UC me hizo el contrato y gracias a Dios pudieron llegar a un acuerdo con San Luis.
- Ahora ya comparte con el primer equipo de la UC.
- Sí, estoy en la pretemporada con ellos. Mi primera citación fue el jueves que jugamos contra Oriente Petrolero, y es bastante alentador pensar que compartes con dos bicampeones de América, por ejemplo, que jugaron en grandes ligas de Europa. Quiero sacarle provecho a todo lo que me puedan enseñar.
- ¿Cómo es su relación con los jugadores más experimentados?
- Tengo muy buena relación con todos. Con algunos tengo más cercanía obviamente, como con ‘Cimbi’ Cuevas y ‘Catuto’ Rebolledo, pero trato de acatar lo que todos me dicen. Ellos tienen trayectoria, lograron llegar al alto nivel, entonces si me dicen las cosas es claramente para hacer caso y mejorar.
- En este trayecto al profesionalismo, ¿cuál fue su momento más difícil?
- Estuve un tiempo con depresión futbolística, hace dos años, lo recuerdo bien porque fue bastante fuerte. Estuve varias semanas bajoneado porque no me salían las cosas. En ese tiempo estaba nominado a la Selección y no me llamaron al Sudamericano, entonces fue difícil. Tuve en mente dejar el fútbol. Pero con la ayuda de mis papás, de mi familia y el psicólogo me supieron llevar al camino que era el que yo quería realmente.
- ¿Y qué pensaba hacer si dejaba el fútbol?
- Estudiar, yo creo. Estaba tan frustrado con el tema que lo único que quería era alejarme, pero después, pensándolo bien, sabía que me iba a terminar arrepintiendo.
- También ha sido nominado a categorías inferiores de la Roja, desde la Sub 15, por Cristian Leiva.
- Sí, fue un proceso súper importante. A los 15 años fui llamado por primera vez a la Selección. Tuve viajes a Brasil, también jugamos contra ellos acá en Chile, y al final es sumar experiencia. Yo me sentía muy orgulloso de estar representando al país, fue súper bonito. Aprendes mucho y eso al final da sus frutos.
- ¿A qué jugador trata de parecerse?
- No sé si tengo algún referente específico, pero siempre miro a jugadores como Alexis, Arturo Vidal, porque son futbolistas que lo han ganado todo y que siempre han sido perseverantes en lo que han hecho. Son un ejemplo a seguir.
- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?
- A corto plazo, quiero consolidarme en el plantel profesional de Católica, que el profe Ariel (Holan) me considere harto, y a mediano plazo ojalá ir a la Selección y salir al extranjero. Me gusta Europa, siempre me ha gustado Inglaterra. Pero, en verdad, lo que se tenga que dar de aquí en adelante, será bienvenido.