Entrevista AS

Estuvo con Colo Colo en los cuartos de la Libertadores de 2018: “Fue una sensación única”

El Cacique ahora enfrentará a River Plate por un cupo en semifinales, repitiendo el logró de la década pasada ante Corinthians: “Es una exigencia superior”.

HEULER ANDREY/DIA ESPORTIVO/PHOTOSPORT

Con el paso de Colo Colo a los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Junior de Barranquilla, volvió con fuerza también el recuerdo de la última vez que los albos alcanzaron también esta instancia. Fue en 2018, ante Corinthians, con Héctor Tapia como DT y un plantel con varios nombres ilustres. Gonzalo Fierro, uno de ellos, rememoró para AS la dura llave contra los brasileños. Se inició con 1-0 en el Monumental y finalizó tras la derrota 2-1 en Sao Paulo, pero el Cacique avanzó gracias al gol de visita de Lucas Barrios.

- ¿Qué recuerdos tienes de ese partido, Gonzalo?

- Fue un partido intenso en todo aspecto. Nosotros sabíamos que la llave en sí, con los partidos de ida y vuelta, iba ser complicada y difícil. Que se iba a marcar la diferencia por detalles mínimos, lo que hicimos en condición de local con un resultado -quizás para muchos- bajo en cuanto a goles. Después fuimos a allá y claramente el gol que hizo Lucas (Barrios) nos sirvió mucho, ya que en ese momento el gol de visita nos daba una tranquilidad distinta en comparación a hoy en día. Iba a ser un partido exigente, de mucha intensidad, pero la jerarquía del plantel era importante para sacar el partido adelante. Después de ir perdiendo, tuvimos la tranquilidad suficiente para empatar. Ellos después marcaron el 2-1, pero eso nos dio más fortaleza mantener el resultado y lograr la clasificación.

- ¿La exigencia futbolística fue muy superior a la fase de grupos de la Copa?

- La exigencia en la Copa siempre es superior a lo que es el Campeonato Nacional o la Copa Chile. Lo que yo recuerdo es que, en cada Copa Libertadores que estuvimos, siempre estuvieron los mejores equipos de cada país. Al iniciar nuestra participación, sabíamos que íbamos a enfrentar una exigencia superior. Sabíamos que Corinthians tenía buenos jugadores y era un equipo muy competitivo, y que iba a tratar de sacar un resultado favorable. Lo teníamos claro y sacamos el partido delante de buena manera, con esfuerzo y profesionalismo. Con jerarquía, porque no era fácil llegar y pararse en el (estadio) Arena Corinthians de igual a igual frente a un equipo potente. Fue una sensación única y tuvimos la tranquilidad de sacar el partido adelante.

- ¿Tuvo mucha relevancia partir ganando de local?

- Sí, se trata de hacer siempre la tarea en el primer partido y si te toca de local, con mayor razón. A nosotros nos tocó partir de local y quizás la gente espera goles y todo eso para ir tranquilo a jugar el partido de visita. Eso te puede jugar a favor, pero también en contra. Solo ganamos 1-0 y eso nos indicó que no iba a marcar la diferencia. Teníamos que hacer un partido perfecto allá para la clasificación contra un rival potente. Sin embargo, supimos manejar el partido, sobre todo en los momentos justos. Pero claramente si tú sacas un resultado favorable e importante de local, te sirve mucho para la revancha.

- Era un plantel con jugadores avezados. ¿Eso pesó en el resultado favorable?

- En ese plantel, teníamos jugadores en cuanto a nombre y jerarquía muy importantes. Si empezabas de atrás hacía adelantes, por nombres, estaba Agustín (Orión), que había estado en equipos grandes en Argentina, también había estado en la selección y nos daban una tranquilidad importante en el arco. Después, estaban el ‘Chaco’ (Juan Manuel Insaurralde) y Matías (Zaldivia) que eran buenos centrales, además estaba Julio Barroso también. De mitad hacia arriba estaba (Carlos) Carmona y quizás en cuanto a nombres marcábamos diferencias. También estaba Jorge (Valdivia) más arriba y sabemos lo que él significa. Arriba estaba Lucas (Barrios) también.

Barrios anotó el empate parcial, que al final le dio la clasificación a Colo Colo. BRUNO ULIVIERI/DIA ESPORTIVO/PHOTOSPORT

- Nombres importantes en Chile…

- Mira, a lo mejor era un plantel, quizás, no de tanta jerarquía en el momento, pero que sí en partidos mostraba buen nivel. Había seleccionados y el plantel pudo ganar una llave que era complicada. No era fácil ir a Sao Paulo o a Brasil y lograr la clasificación. Yo estuve en Brasil y sé cómo los brasileños juegan la Copa Libertadores. El plantel que había daba una tranquilidad para enfrentar el partido. Claramente, los nombres marcan la diferencia, pero el juego también la puede marcar para seguir avanzando o no en la Copa.

- ¿Qué la llave se haya resuelto de visita en Brasil -como sucederá ahora en Argentina en 2024- no tuvo mucha incidencia?

- Definir afuera en cualquier país tiene su cuota de incertidumbre. Ahora, cuando vas a Argentina o Brasil, sabes que allá las barras son potentes. Si vas Bolivia o Ecuador, sabes también que te puede tocar jugar en la altura. En Colombia, y como le tocó a Colo Colo, está la humedad, el clima. Creo que todos los factores son importantes en la Copa. Enfrentar a equipos brasileños y argentinos y terminar la llave de visita, creo que siempre va a ser un tema diferente, porque a todos les gustaría terminar la serie de local. También es favorable si sacar un buen resultado en el primer partido, te puede dar cierta tranquilidad para el partido de vuelta. Podrías jugar con la desesperación del equipo rival, porque claramente tiene la obligación y la misión de sacar el partido adelante. Son muchos los factores en cada partido.

Lo más visto

Más noticias