Entrevista AS

Estuvo en el extranjero y ahora busca equipo en Chile: “He hecho de todo, desde trabajar en la construcción...”

El último paso del futbolista fue en Provincial Osorno. Jugó en el fútbol peruano y ahora espera el llamado de un club mientras entrena en el SIFUP.

Vicente Martínez

El ex delantero de Provincial Osorno, Fernando Soto, se encuentra sin equipo luego de que el 15 de octubre del año pasado le finiquitaran el contrato en el cuadro ‘Lechero’. Luego de tomarse unas vacaciones, el atacante volvió a entrenar en las instalaciones del SIFUP, mientras espera el llamado de un equipo del fútbol chileno.

Con pasos por Magallanes, Unión San Felipe, San Luis de Quillota y Comerciantes Unidos de la Primera División de Perú, Soto detalla la dura realidad que enfrentan algunos futbolistas sin club en el país.

- ¿Qué tal fue la experiencia en Perú?

- El fútbol es parecido al chileno. Hay jugadores muy técnicos, me sorprendió eso. Aquí en Chile a nivel de infraestructura estamos un poco por delante, estamos más preparados. A nivel de competencia creo que estamos parejos.

- ¿De qué vive el futbolista cuando está sin club?

- Yo he hecho de todo. Desde trabajar en la construcción, vender cosas. Lo que salga. Cuando pasas un periodo donde te finiquitan y quedas sin contrato tienes que solventarte y mantenerte. Es algo delicado, pero es parte de la vida. En esos periodos uno trabaja, pero se sigue preparando porque hay que estar listo para el periodo de competencia.

- ¿Hace cuanto tiempo se encuentra entrenando en el SIFUP?

- Cuando se abrió el tema de SIFUP averigüé y lo tomé de un principio. Ya llevamos tres semanas, vamos por la cuarta si no me equivoco. Estoy muy contento de estar acá, las instalaciones son muy buenas. El trabajo de los profesores es muy profesional. Así que estoy muy feliz de participar acá y que nos ayuden a prepararnos para lo que viene.

- ¿Cuáles son sus desafíos personales entrenando acá?

- Prepararme lo mejor posible. Encontrar un contrato profesional en Primera A, B o en Segunda División. Creo que las tres competencias son muy competitivas. Y llegar lo mejor preparado para hacer un buen 2024.