Entrevista AS | Parte II

Estuvo en la Roja, enfrentó al Madrid y hoy tiene un gimnasio: “Bale no pudo pasarme”

Hans Martínez recuerda sus días en el Almería de España y da detalles de su presente: “Con la mentalidad que tengo hoy, hubiese tomado decisiones distintas”.

La carrera de Hans Martínez (36) duró 14 años y contempló pasos por varios clubes del fútbol chileno. El ex zaguero debutó en Universidad Católica y sumó experiencia en O’Higgins, Audax Italiano, Universidad de Concepción y Lautaro de Buin. Sin embargo, el maipucino también puede decir que tuvo una aventura europea.

En 2014, Martínez se sumó al Almería de España y hoy rememora con cariño ese episodio. “Son cosas que uno las recuerda con mucho amor, porque al final el fútbol es eso, es pasión”, dice el ex seleccionado chileno en entrevista con AS.

- ¿Por qué esa etapa en España fue tan corta? Alcanzó a jugar solo dos partidos...

- Fue un tema de lesiones y un mal manejo en lo psicológico. Me fui de mala manera para allá, porque mi representante en esos momentos me decía que no tenía más contrato en Católica. Entonces, lo único que había era para irse a Almería, pero no era por un contrato, sino que era una prueba por seis meses. Tenía que llegar a jugar sí o sí y yo ya iba con una lesión, y al tratar de jugar, me lesioné. Me trataba de recuperar rápido y me volvía a lesionar.

- Eso lo complicó, entonces...

- Todo ese tipo de cosas, lamentablemente, cuando uno es joven no las sabe manejar bien y no existe la madurez psicológica. Sería muy bueno trabajar eso desde temprana edad en los clubes, porque ahí te enseñarían a tomar otro tipo de decisiones. Con la mentalidad que tengo hoy, créeme que hubiese tomado decisiones totalmente distintas cuando era joven. Entonces, pasó por ahí: muchas lesiones y no se pudo dar el contrato final, que era quedarme ahí y poder estar más años.

Hans Martínez en Almería.

- Uno de sus dos partidos en Almería lo disputó ante el Real Madrid en el Bernabéu. Imagino que es una historia que le cuenta a sus hijos, ¿no?

- La verdad es que no soy mucho de contar esas cosas. Siempre he sentido que si uno cuenta mucho, es demasiado agrandado. Pero sí a mi alrededor hay mucha gente que todavía tiene un recuerdo de esas cosas. Me dicen ‘oh, tú jugaste en el Mundial de Canadá’ y ellos solos empiezan a describir ese tipo de cosas... He tenido la fortuna de que mis hijos han estado ahí cuando me lo han dicho. Entonces, ellos se han dado cuenta de lo que todo lo que viví en el fútbol. Claramente me encantaría sentarme con mis hijos y ver videos, porque son etapas lindas que me gustaría que ellos pudieron vivir de buena manera.

- ¿Qué recuerda específicamente del partido con el Madrid? Estaban Di María, Benzema, Bale, Casillas, Casemiro... ¿Dimensiona a quiénes se enfrentó?

- Hoy en día empiezo a ver la calidad de jugadores que enfrenté ese día y siempre me acuerdo de una jugada donde Gareth Bale me la trató de llevar por la orilla, con la velocidad que tiene, pero aún así no pudo y se la logré quitar.

- ¿Y cambió alguna camiseta?

- No (ríe). Era cabro chico, pavo y en ese momento dije ‘no, capaz que me digan que no. Entonces mejor me la guardo’. Hoy en día me hubiese arriesgado nomás a cambiarle a cualquiera y chao (ríe).

El presente de Hans Martínez

- ¿A qué está dedicado en la actualidad?

- Con mi pareja tenemos un gimnasio y estamos ubicados en Las Vizcachas, en Puente Alto, y estoy bastante tranquilo. También estoy enfocado en la parte del fútbol, porque tengo un academia, así que igual no ha sido un retiro tan 100 por ciento, pero sí en un principio costó bastante.

Martínez en un Colo Colo-O'Higgins.

Lo más visto

Más noticias