Estuvo en la U, se retiró, fue garzón y hoy brilla: “Perdí el interés en el fútbol”
En conversación con AS, Fabián Torres se confiesa sobre su carrera, su paso por el fútbol de tercera y el año que estuvo retirado.
Fabián Torres (32) es una de las figuras del torneo. El zaguero de Audax Italiano ha tenido grandes actuaciones en estas primeras seis fechas, las cuales se suman al gran 2021 que tuvo en el conjunto itálico, donde fue pieza titular e inamovible en el equipo que finalizó tercero del torneo. Antes registró pasos por Iberia y Coquimbo Unido, además de un desconocido paso por las inferiores de Universidad de Chile. En conversación con As, el jugador repasó sus momentos más duros, su retiro de una temporada y los grandes objetivos de este 2022.
“He estado a la altura de los partidos que hemos jugado. Eso se debe al buen trabajo que hago en la semana, lo que me tiene con un alto rendimiento en el campeonato” afirma respecto a su gran inicio.
- ¿Y en cuanto al rendimiento de Audax en general?
- Tenemos que regularizar el rendimiento. En los partidos que habíamos jugado teníamos una propuesta, pero no se nos daban los resultados por desconcentraciones. Yo creo que ahora vamos a empezar a ganar partidos, como el año pasado que estuvimos peleando ahí.
- ¿Se esperaban la campaña de 2021?
- Esperábamos la regularidad. El trabajo de la semana y el grupo que teníamos era bueno. Remábamos todos para el mismo lado y eso nos llevó a estar en la parte alta de la tabla.
- ¿Cuánto esperó este momento tan bueno?
- Lo espero desde que me inicié como juvenil. Sabía que la vuelta a Primera División podía llegar en cualquier ocasión. Pasé por varios años en Segunda División y Primera B, pero sabía que en cualquier momento iba a llegar mi oportunidad y creo que la aproveché.
- Ahora en Audax se volvió a encontrar con Ronald Fuentes, ¿qué significa el DT para usted?
- Es el quien me deja en la U cuando me fui a probar. Además, después llegó a Iberia y siempre confió en mí. Dentro del fútbol, es como un padre, me ha enseñado muchas cosas al haber jugado en el mismo puesto. Me da consejos para mejorar día a día.
- ¿Es responsable de su gran rendimiento?
- Se debe un poco a su llegada, pero tampoco quiero quitarle méritos a Pablo Sánchez, quien fue fundamental en que subiera mi rendimiento. En un año pasamos de estar peleando el descenso a ir por el campeonato. Eso es solamente confianza y me lo entregó el profe Vitamina. Ahora me lo está dando Ronald (Fuentes).
Retiro del fútbol: “Tenía un hijo y había que trabajar en lo que sea”
- ¿Hace alguna autocrítica que hacer respecto a su carrera?
- Uno siempre tiene autocrítica. En su momento, me faltó más disciplina futbolística en todo sentido. Pude estar antes en Primera División, pero no se dio el momento. Me la “farreé” un poco.
- ¿A qué se refiere con esto?
- Me llamaron de la selección y fuimos al Sudamericano Sub 20 (en 2009). De ahí perdí el interés en seguir jugando. En 2010 dejé el fútbol y me pasó la cuenta.
- ¿Por qué perdió el interés?
- No se me daba la oportunidad. Yo quería jugar en la U, el equipo que me inició y que me formó. Por ahí me fui achacando, no había oportunidades y eso me hizo perder el interés.
- ¿Qué pensó para su vida?
- En ese momento ya tenía un hijo y había que empezar a trabajar. El 2010 fue un duro momento, pero con un bonito aprendizaje en el sentido que pude hacer otras cosas. Sabía que tenía un hijo detrás y había que trabajar en lo que sea.
- ¿Qué trabajos realizó?
- Fui garzón, fui chofer y me contrataron para llevar unas cosas. También me contrataron en un centro de eventos y me mantuve ahí en el sentido de andar vendiendo, o en una empresa que trabajaba en eventos con comida.
- ¿Cómo recuperó su interés en el futbol?
- Fue el llamado de Nelson Tapia y Oscar Wirth, quienes tomaron Iberia el 2011. Me llamaron y me dijeron que querían contar conmigo, porque les habían hablado muy bien de mí. Tuvimos una reunión y me dijeron que querían hacer un buen equipo, una buena temporada y se dio la oportunidad de volver.
- ¿Culpa por algo a la U?
- No, sólo palabras de agradecimiento. Llegué a los 12 años a Universidad de Chile y pasé todos los procesos de las divisiones inferiores. Siempre estoy agradecido del club que me dio las herramientas para ser quien soy hoy.
Su duro paso por Segunda y la B: “En el momento que me dieron la oportunidad no fui disciplinado”
- ¿Cómo fue dar la vuelta larga en su carrera?
- Fue muy difícil. Salí de la U, me mandaron a préstamo a Osorno y después volví. Ahí me mandaron a préstamo de nuevo a Iberia. Fue muy difícil, con altos y bajos, pero siempre trabajé para ir mejorando día a día y eso me tiene conforme y jugando en Primera División.
- ¿Qué rescata de su paso por Iberia?
- Ellos hicieron que me reencantara con el fútbol. Compraron mi pase a la U y solamente tengo agradecimientos con un club con el que tuve el placer de ascender de división. Mi hija nació allá, entonces solo tengo cariño con Iberia.
- ¿Qué recuerda de sus seis meses en Coquimbo?
- Llevaba bastante tiempo en Iberia y me tocó salir. Me llamaron de Coquimbo y tuve un rendimiento muy bueno. Estuve poco, pero la ayuda del ‘profe’, Patricio Graff me ayudó a mejorar aún más con el trabajo del día a día. La forma de trabajo era muy intensa y yo sabía que al llegar a Primera iba a ser muy parecida. Todo fue una bonita experiencia.
- Después de años, ¿cómo fue pasar a un equipo de Primera División?
- Fue un gran paso. Emocionante, porque el llegar a Coquimbo, que es un club de muchos hinchas, fue muy lindo. Después, dar el salto a Primera, lo tomé con mucha ilusión, por el trabajo que uno hace día a día.
- ¿Se arrepiente de algo en su carrera?
- De no haber sido constante en los buenos momentos que tuve. Dejé de hacer algunas cosas que me podrían haber llevado a Primera antes de que me mandaran a préstamo. En el momento que me dieron la oportunidad no fui disciplinado.