ENTREVISTA AS | PARTE I

Estuvo en la U y pasó de jugar en Primera a fichar en la Tercera B: “Siempre quise jugar acá”

Yonathan Andía pasó de jugar en la máxima categoría en 2025 a sumarse a las filas de Iberia. En AS reveló los detalles. “No fue una decisión difícil”, confesó.

Estuvo en la U y pasó de jugar en Primera a fichar en la Tercera B: “Siempre quise jugar acá”
Actualizado a

Nacido en Santa Bárbara, Yonathan Andía dio sus primeros pasos como futbolista en Unión Santa María de Los Ángeles. Sin embargo, su sueño siempre fue jugar en Iberia. Así declaró para La Tribuna en 2020. “He seguido al club y antes iba al estadio. Me gustaría jugar en Iberia más adelante”, comentó.

Claro que entre esa frase y los años posteriores, su carrera llegó a lugares insospechados. Pasó del amateurismo a brillar en Primera División con La Calera, estuvo en la Roja y fue comprado por la Universidad de Chile. Un ascenso sin escalas en una carrera que ahora volverá a sus orígenes.

Es que tras finalizar su contrato con Limache, quedó sin equipo, por lo que le dio un giro radical a su carrera: cumplirá su sueño al sumarse a las filas de Iberia, elenco que competirá en la Tercera División B, quinta categoría del fútbol chileno. En diálogo con AS, el lateral de 33 años reveló los detalles de esta sorpresiva decisión.

- ¿Cómo se dio su llegada a Iberia?

- Fue un salto importante, independiente de la división que estamos ahora en Iberia. Los dirigentes se comunicaron conmigo y me mostraron un proyecto que está muy bueno, ojalá Dios quiera que nos vaya bien para devolver al club al lugar donde se merece.

- ¿Cómo se siente en los primeros días cumpliendo su sueño?

- Bien, contento, feliz. Hay un grupo de jóvenes que tienen muchas ganas de triunfar, así que yo vengo a aportar, a ayudar por mi lado con el tema de la experiencia, así que esperemos que nos vaya bien.

- ¿Tuvo otras ofertas?

- Sí, tenía otras propuestas y la verdad que no llegué a acuerdo en otras partes. Yo siempre quise jugar acá, así que lo conversé con mi familia y optamos por quedarnos. Es un desafío importante, así que intentaremos llevar a Iberia al ascenso.

- ¿Qué le dijo su familia cuando le comunicó que jugaría en Iberia?

- Estaban contentos y felices porque somos todos de la zona. Me apoyaron y fue una decisión no tan difícil, porque todos conocemos el entorno, así que bien.

Noticias relacionadas

- ¿Qué puede aportar al club con su experiencia en Primera y en la Roja?

- Haber jugado en la Roja y en Primera es importante, Pero yo también voy a aprender de mis compañeros en el tema de la ganas y de la dinámica, así que por ese lado estoy muy feliz.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol