Entrevista AS
Estuvo en un Mundial con Chile y sorprende con el arquero del futuro: “A mí me encanta”
Fue gran figura de Colo Colo también y logró múltiples títulos. Analizó el escenario en la portería de la Roja para AS: Bravo, Cortés, Arias y dos jóvenes emergentes.
Marcelo Ramírez fue uno de los arqueros, junto a Nelson Tapia, que lideró el fútbol chileno en los años 90. El Rambo cumplió buenas campañas en Colo Colo, llegando a convertirse en un referente albo, y su etapa en la Roja la coronó con la presencia en el Mundial Francia 1998. Hoy tiene gran éxito en un programa de entrevistas a personalidades del fútbol en Youtube, proyecto del que habló con AS.
También se dio un tiempo para analizar qué pasa con los arqueros del fútbol chileno. Ramírez comenzó abordando la etapa de Claudio Bravo en la Roja y lo que puede venir hacia adelante en el conjunto nacional. Sin embargo, sorprendió con los hombres emergentes que visualiza de cara al futuro.
“Parto de la base de que Claudio pueda seguir en la Selección. Creo que en la última Copa América demostró que está absolutamente vigente y a un gran nivel. Ojalá podamos seguir contando con él, es una decisión que la tiene que tomar él. Espero que ojalá podamos tener más Claudio Bravo”, manifestó el Rambo Ramírez, aunque ha trascendido que Ricardo Gareca no lo llamará a los duelos eliminatorios de septiembre.
“Detrás está (Brayan) Cortés, que también lo ha hecho muy bien todas las veces que tuvo que jugar por la Selección. Juega en un equipo grande, eso le da la tranquilidad y la experiencia para afrontar esos desafíos. Está (Gabriel) Arias también, que es un buen arquero. Además, está el chico de Católica (Thomas Gillier), que es una apuesta más joven. Creo que en ese sentido tenemos buenos arqueros”, añadió el también entrenador y preparador de arquero.
- Cortés tuvo la posibilidad de ir a jugar al extranjero y se quedó. ¿Sería un paso importante que saliera para consolidarse más, penando en el relevo de Bravo en la Selección?
- Sería importante para su carrera, pero está en un equipo grande. Eso ya le da una gran experiencia a él. Ahora, ya es un tema personal también, cuáles son sus pretensiones y lo que él quiere. Salir a una liga superior da experiencias y categoría, pero también lo da estar en un equipo grande.
- ¿Qué le parece lo que sucede con Arias? Tiene trayectoria y es reconocido en Argentina, pero hay dudas en torno a su desempeño en la Selección.
- Obviamente que es un muy buen arquero. Se desempeña en una competencia tan difícil como la de Argentina y ha tenido grandes temporadas en Racing. Es un muy buen arquero, lo que pasa es que en esa Copa América que le tocó jugar en Brasil su nivel no fue el que él tiene de verdad.
- Había expectativas en torno a lo que podía hacer también…
- Jugó por debajo de lo esperado y quedó esa impresión. Afortunadamente, pudo mejorar esa imagen con la última Copa América, en el partido contra Canadá. Cortés, por su parte, las veces que le ha tocado jugar a lo ha hecho muy bien. Creo que le ha sacado ventaja, porque en la Selección ha rendido como en el club. Los dos son muy buenos arqueros.
- ¿De los más jóvenes quién le llama la atención? Está, por ejemplo, Lawrence Vigouroux que estuvo en prenómina de la Copa América y ahora llegó al Swansea de la segunda división de Inglaterra.
- Mira, me gusta mucho (Thomas) Gillier. Lo ha hecho bien en Católica, que también es un equipo importante. Ha demostrado mucho carácter y ha tenido muy buen rendimiento. Me gusta también Campos, que hoy día está jugando en la Segunda División, pero es un arquero de Primera.
- ¿Qué la llama atención del arquero de San Antonio Unido?
- Tiene mucha proyección y a mí me encanta. Ojalá pronto pueda resolver los temas que ha tenido y pueda volver a un equipo grande en Primera División, que pueda volver a la U. Tiene gran proyección. Son los dos jóvenes que hoy en día los he visto jugar y me gustan mucho en lo personal. Campos cuando jugó en la U que fue una etapa difícil, demostró mucho carácter, mucho temperamento.
- La aparición de Gillier ha sido sorpresiva…
- Como te decía, lo ha hecho muy bien. Es muy joven, tiene el biotipo ideal del arquero del día de hoy. Buena estatura, buen alcance, se maneja bien con los pies. Es arquero bastante completo y muy joven, tiene mucha proyección.