ENTREVISTA AS

Estuvo fracturado sin saberlo y hoy es clave en el rival de la U: “Nuestro juego les afecta”

Con 22 años, es uno de los futbolistas con más continuidad en Coquimbo Unido. “Siempre he confiado en mi nivel y trabajo”, dice a AS Chile.

@dylan.ess

Si bien hoy Coquimbo Unido está en la medianía de la tabla, el cuadro de Fernando Díaz se ha convertido en uno de los equipos más complicados del Campeonato Nacional. Prueba de ello es que ya le ganó a Universidad Católica y Colo Colo y ahora va por la U, con la intención de cortarle a los azules su invicto de nueve partidos entre torneo y Copa Chile.

Uno de los jugadores más motivados es Dylan Escobar (22). Es el actual lateral derecho de la escuadra ‘pirata’, donde se ha asentado gracias a un nivel muy parejo. “De mi parte, vengo pensando en eso desde que le ganamos a Colo Colo. Ganarle a los tres llamados grandes no es fácil. Será un lindo desafío, pero hay que interpretarlo de buena manera”, avisa Escobar en conversación con AS Chile.

- ¿Cuál es el balance que hace del inicio de temporada de Coquimbo?

- El año pasado nos costó muchísimo el arranque. Luego, con el paso del campeonato sentimos que podíamos hacer buenos partidos, pero llegaba el final de alguno y nos hacían un gol. Pero esta temporada, con hartos jugadores nuevos, creo que estamos haciendo una buena campaña, muy unidos y con la convicción de que queremos pelear arriba.

- ¿Cuánto golpeó la sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina que les quitó los puntos ganados a Cobresal?

- Golpeó bastante. A cualquier equipo le pasaría lo mismo. Nos duele, porque con esos tres puntos estaríamos peleando la punta. Hace prácticamente dos partidos estábamos peleando por ser punteros, pero de la misma forma que nos golpeó, nos da fuerza para luchar e intentar volver al lugar que estábamos. Hay que dar vuelta la página rápido, tal como lo hicimos ni bien salió la noticia. Nosotros pensamos en ganar solamente, porque si nos descontaban o no los puntos, era un tema que no pasaba por nosotros.

- De todas formas, la tabla se mantiene muy apretada...

- Claro, y eso es lo que está volviendo interesante este campeonato. Otras veces hemos visto que la tabla se divide en la décima fecha o en la misma altura que estamos ahora, pero este caso no es así.

- ¿Qué análisis hace de la U, su próximo rival?

- Es un equipo que viene con un largo invicto y al que es difícil hacerle goles, porque tiene defensores muy fuertes y están bien parados. De todas formas, nosotros pensamos en nuestro juego y que jugamos en casa, donde nos hacemos muy fuertes.

- ¿Cree que el estilo de juego de Coquimbo puede complicarlos? En los últimos años, a la U le ha costado sumar puntos frente a su equipo...

- Sí. A la U se la ha hecho difícil visitarnos y conseguir buenos resultados. Creo que tenemos un juego que a ellos les afecta, contamos con varios jugadores rápidos arriba y al medio tenemos buen pie, entonces pienso que es lo que les va a afectar.

- Mauricio Pellegrino elogió la forma de jugar que tiene Coquimbo, enumerando varios aspectos positivos. ¿Qué le parece?

- Es muy positivo. Y lo que dijo él es cierto: no necesitamos dominar un partido para generar peligro. Un contragolpe nos puede bastar porque estamos siendo muy efectivos este año. Nos da mucha confianza.

- Suma siete titularidades consecutivas jugando los 90 minutos en cada una de ellas. ¿Cómo afronta este momento de tanta continuidad?

- Estoy muy feliz. Siempre he confiado en mi nivel, en mi trabajo. No soy una persona que se conforma con ser titular y listo. Siempre trato de mejorar para seguir compitiendo, porque me falta pulir cosas. Ese no era mi puesto original, entonces tengo que ir conociéndolo cada vez más. Antes era mediocampista y fue un proceso de adaptación. Con el ‘profe’ (Fernando Díaz) hemos conversado harto, siempre hemos tenido mucho diálogo. Ha confiado siempre en mí y está conforme con la forma en la que le respondo dentro de la cancha.

“No me había dado cuenta que tenía una fractura...”

En las primeras fechas, Dylan Escobar no estuvo presente en el once titular de Coquimbo debido a una lesión, que conoció de una forma muy curiosa.

“Venía arrastrando un problema del año pasado y no me había dado cuenta que tenía una fractura en el pilón tibial”, dice a AS Chile.

- ¿Cómo se percató?

- Cuando volvimos después de las vacaciones, sentía que me dolía un poco la zona, pero creía que era una fascitis plantar. Sin embargo, cuando me hice la resonancia, salió que tenía una fractura que, por suerte, estaba casi cicatrizada. Entrené a las dos semanas de eso y me empezó a doler mucho.

- ¿Y qué hizo?

- Había mucho edema óseo, por lo que me mandaron a Santiago. Me hice otra resonancia y tuve que aplicar onda de shock, por lo que tenía que estar un mes de reposo. Perdí un poco de masa muscular en el tren inferior, pero por suerte fue poco, porque la alimentación y los suplementos fueron fundamentales. Trabajé muy bien con el personal del club en el reintegro, por lo que no me afectó tanto físicamente, pero sí en el aspecto psicológico.

- ¿De qué forma?

- Me bajoneó, porque venía jugando mucho desde el año pasado y perderme los primeros partidos me afectó, porque quería jugar todos los partidos. Nunca había sufrido una fractura y, a pesar que me dijeron que no me asustara porque era leve, uno igual lo hace. La incertidumbre de no saber cuándo volver me afectaba, pero supe controlarlo con el psicólogo, donde trabajamos muy bien.

Lo más visto

Más noticias