Entrevista AS
Ex seleccionado hace crudo análisis del presente de Chile: “Tajos en las rodillas...”
“No hay que buscar al entrenador más barato, hay que buscar al más preparado, al formador... No hay proyectos serios”, dijo.
Este miércoles, a partir de las 21 horas, la Roja recibirá a Venezuela en un nuevo duelo por las Eliminatorias. El equipo liderado por Ricardo Gareca es último en la tabla y necesita imponerse ante la Vinotinto para seguir soñando con alcanzar la zona de repechaje. Es la opción más accesible que le va quedando a la Selección.
En la previa de este encuentro, Carlos Villanueva (38) visitó la redacción de AS y se refirió al presente de la Roja. El ‘Piña’, quien hace poco anunció su retiro del fútbol profesional, sigue confiando en que Gareca y compañía pueden revertir la situación. “Siempre está la ilusión de que podamos ir al Mundial”, dijo el ex seleccionado.
- El presente de la Roja es bastante complicado...
- Bueno, hoy lo veo como hincha. El presente es difícil, estamos en esto de renovar jugadores y siento que lo están dando todo para poder revertir esta situación. Esperemos que se den los resultados y que Chile empiece a sumar pronto. Los jugadores se están sacando la mugre para poder representarnos bien... No se han dado los resultados, pero como hincha, estoy apoyándolos siempre.
- Se habla de que, en caso de no vencer a Venezuela, Ricardo Gareca se iría de la Selección...
- No sé si la solución sea sacar a Gareca. Por lo que se sabe, la ANFP está en serios problemas económicos. Entonces, tampoco ayudaría tanto... No sé si sacándolo se generaría un cambio radical en la Selección y en los resultados.
- ¿Por qué cree que Chile está tan mal?
- Mira, yo siento que no hay que apuntar con el dedo a Gareca, a los jugadores o a la ANFP. Todo va de la mano y todos somos responsables. También siento que hace mucho que no se invierte en las divisiones inferiores. Entonces, ¿cómo vas a sacar buenos jugadores si yo veo que en las divisiones inferiores están jugando en canchas malas y que no hay proyectos serios? Ecuador, por darte un ejemplo, saca jugadores y cada seis meses está vendiendo a Europa.
- Varios de ellos están en la Premier League...
- Sí, no sé cuántos hay ahí. Nosotros tenemos a Ben Brereton, y no lo llaman, pero él es criado y nacido en Inglaterra. No es producto chileno. Después decimos que no tenemos jugadores, pero claro, tenemos que sacarlos y entregarles las herramientas para que lleguen a un mejor nivel y nos representen de mejor forma. Después dicen que el técnico y así... Hay muchas cosas que se suman y el resultado es este, que estemos últimos en las Eliminatorias.
- La tarea, entonces, es invertir...
- Hay que invertir más, siento que los clubes han dejado un poco botadas las divisiones inferiores. Ojalá que salga un cabro bueno para la pelota, para después poder venderlo y sacar algo de plata, pero como que no es la prioridad. Se necesita invertir en buenas canchas, en buenos profesionales... Hay equipos que sí los tienen, pero faltan nutricionistas, buena alimentación, buenas canchas para entrenar. La idea es que los chicos no lleguen al primer equipo con tajos en las rodillas.
- ¿Le ha tocado ver jóvenes así?
- He visto cabros que, con 20 años, ya tienen una o dos operaciones. Lamentablemente, eso te termina pasando la cuenta más adelante... También siento que los entrenadores de las inferiores no pueden ser contratados por 10 meses. No hay que buscar al más barato, hay que buscar al más preparado, al formador... Hay un sinfín de cosas que ayudarían a mejorar el trabajo en las inferiores.
- Le hago la última pregunta y lo llevo nuevamente a la Roja. Mucha gente está pidiendo a Luciano Cabral. ¿A usted también le gustaría que él tenga su oportunidad?
- Obvio, yo soy como un amante del enganche. Él la rompió en Coquimbo, sí, pero ahora, siendo honesto, yo no he visto mucho los partidos de México y no sé si lo está haciendo bien o no... Pero sí, todos merecen una oportunidad. Si no le ha tocado, ya se le dará. Si sigue estando bien, su momento va a llegar y seguramente lo aprovechará. Ahora bien, tampoco digamos que un jugador va a cambiar todo el rumbo de la Selección. Ojalá que cuando tenga la oportunidad, eso pase, porque estamos buscando la forma de que Chile mejore y pueda sumar puntos.