ENTREVISTA AS

Ex Sub 20 y un silencioso retiro: “Me desencanté del fútbol. Sentí que ya estaba perdiendo el tiempo...”

Iván Pardo decidió colgar los botines hace algunos meses. Desilusionado de la actividad, el futbolista apunta a dos representantes del medio nacional. “Son unos chantas”.

Francisco Sánchez

Velocidad, disparo y fortaleza física: son cualidades que destacaron en un joven proyecto nacional. Hugo Tocalli, Eduardo Berizzo y Jorge Sampaoli fueron solo algunos de los técnicos que confiaron en este jugador, que alcanzó un sobresaliente nivel en su casa: O´Higgins de Rancagua. Su destacado nivel lo llevó a formar parte de procesos con la Roja, como integrar la lista de sparring en el Mundial de Brasil 2014 y la nominación al Sudamericano Sub 20 de Uruguay en 2015.

Se trata de Iván Pardo (27), quien registró pasos por O’Higgins, San Marcos de Arica y Ñublense. Hoy, tras un silencioso y temprano retiro, atiende el llamado de AS Chile. Ya sin el fútbol como eje principal, habla de su reinvención profesional. Dejó el fútbol, tiene su barbería y desde 2022 trabaja en logística en el sector minero.

- ¿Por qué la decisión de terminar su carrera profesional a tan corta edad?

- Me desencanté del fútbol. Sentí que ya estaba perdiendo el tiempo y que la vida me estaba mostrando un antes y un después.

- ¿Qué influenció su decisión?

- Mucho tiene que ver con los representantes. Hoy en día todo lo manejan ellos. Si tu me nombras un jugador que le esté yendo bien y que no tenga representante, es difícil.

- ¿Tuvo alguna situación especial con un representante?

- Un representante que trabaja con Carlos Encinas, dueño de Lautaro de Buin y Melipilla, me ofreció ir a Trasandino de Los Andes con la condición de que al otro año sí o sí me metía en uno de esos dos equipos. Yo tenía 25 años y me ofreció quedarme el ultimo año en Tercera División. Acepté el trato. El tema es que me lesioné del tobillo (grado dos) comenzando el campeonato, aunque igual conseguimos el objetivo. Al otro año voy donde el señor Espinoza a cobrar la palabra y me encuentro con que habían 80 jugadores entrenando, 40 en Melipilla y 40 en Lautaro. Ahí me desmotivé totalmente.

- ¿Le entregaron alguna respuesta?

- Pasaron las semanas y nunca me entregaron una respuesta. Yo tenía que quedarme en Santiago y no tenía claridad de nada. Ahí la situación me superó y me di cuenta que esto no tenía vuelta atrás. Me engañaron los tipos, son unos chantas. Le dijeron lo mismo como a 60 jugadores.

- ¿Quién es la persona que menciona?

- Su nombre es José Manuel (Espinoza). Trabaja con Encinas y todos los jugadores lo conocen por los nexos que hace entre Lautaro, Melipilla y Trasandino. Juegan con el tiempo y la ilusión de los jugadores. Es terrible.

Lo más visto

Más noticias