ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

Experimentados y actuales suplentes: los nuevos liderazgos del camarín de la U

Hace mucho tiempo que en los azules no existía un ambiente tan positivo como el que hay en la actualidad. Para ello, hay jugadores claves que consiguieron esto.

Experimentados y actuales suplentes: los nuevos liderazgos del camarín de la U
PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT

Está claro que el inicio de temporada de la U ha tenido más cosas positivas que negativas. Sin ir más lejos, los azules son terceros en el Campeonato Nacional y este domingo, ante Deportes Copiapó, buscarán un nuevo triunfo para extender a seis duelos su invicto en el certamen.

Para que el cuadro de Mauricio Pellegrino esté viviendo dicho presente, mucho tiene que ver el ambiente positivo que se ha ido creando dentro del camarín. La mezcla entre jugadores experimentados y juveniles ha resultado en los primeros meses con el ‘Flaco’ al mando del equipo, por lo cual lo mismo se ha visto reflejado en una consolidación de la escuadra estudiantil. Pero, ¿quiénes son los líderes del actual plantel universitario?

Los actuales suplentes que viven como nadie los partidos

Los hechos dicen que tanto Cristopher Toselli como Nery Domínguez actualmente cumplen un rol secundario si de juego se trata. Cristóbal Campos es el arquero titular del club, mientras que Pellegrino ha encontrado en Matías Zaldivia y Luis Casanova la dupla de centrales que más seguridad le da, por lo que el ex Racing tampoco ha tenido mucha participación.

De hecho, en el debut frente a Huachipato, Domínguez fue el capitán del once universitario, pero producto de una molestia física dejó su puesto en los partidos siguientes. Para cuando ya estuvo disponible, el nivel de ‘Mati’ y ‘Lucho’ fue al alza, postergando al zaguero trasandino. Pero a pesar de esas realidades, Toselli y Domínguez se han convertido en dos referentes con una llegada muy positiva en el plantel.

En los partidos queda muy claro. Son los dos que más alientan y ayudan a sus compañeros con instrucciones desde el costado de la cancha. En el pasado Superclásico quedó clarísimo, cuando en cada imagen donde eran mostrados por la transmisión oficial, vivían el duelo de una manera muy pasional. Las prácticas también son así.

Toselli está feliz en el CDA. Comparte con sus compañeros jóvenes como uno más y se adaptó rápidamente al plantel. “Disfrutando cada momento”, escribió hace tres semanas el arquero, en una imagen acompañada por José Ignacio Castro en la que se refleja el buen ánimo que hay en La Cisterna.

El caso de Domínguez es distinto. En menos de un año, se convirtió en un referente en la interna gracias a su personalidad y experiencia. Por lo mismo, le valió ser elegido como uno de los capitanes de la escuadra. El tema es que actualmente para Pellegrino es el tercer defensor central y tampoco ha tenido chances como mediocampista, su primera posición como jugador profesional.

Mauricio Morales es el suplente de Emmanuel Ojeda, que ante Deportes Copiapó no estará. Sin embargo, ‘Pichín’ no ha aprovechado ninguna oportunidad que le ha entregado el DT, por lo que la opción de Domínguez como ‘6′ ante los nortinos, es viable.

A pesar de su jerarquía y cartel, Domínguez no hace problemas por su actual situación y trabaja en silencio para convencer al DT. “Si me necesitan en la defensa, lo haré con gusto. Y si también está la posibilidad de estar en el mediocampo, donde he jugado casi toda mi vida, pero últimamente lo estaba haciendo en la defensa, por lo que no habrá problemas por eso”, dijo cuando llegó a la U. ¿Se le dará la chance el domingo?

Los otros grandes líderes

No hay dudas que Matías Zaldivia y Luis Casanova han mostrado una jerarquía y liderazgo especial en la versión 2023 de la U. El primero, con un pasado extenso por Colo Colo, demostró desde su llegada al CDA su profesionalismo y personalidad. En la interna del club, todos están cómodos con la forma de ser del zaguero, que vive los entrenamientos a full. Su relación con los más jóvenes es algo de los más destacado. Cada vez que hay un roce o entrevero de un canterano con un rival, aparece él en su defensa. El liderazgo de Casanova, va por otro camino.

El actual capitán azul muestra una tranquilidad y madurez muy llamativa. ‘Lucho’ habla lo justo y necesario, pero cada cosa que dice, impacta en sus compañeros, que siguen su ruta.

En la cancha, cumple y no es estridente. Su calma también la intenta traspasar a todos y bajo esa línea, evitar enojos que lleven a amonestaciones gratuitas que perjudiquen al equipo.

El extrovertido Leandro Fernández

Si de figuras potentes se trata, Leandro Fernández es una de ellas. El ‘9′ tiene una personalidad extrovertida y muy fuerte, pasional. “Ya me han visto como soy. Me gusta ayudar. Estando dentro o fuera, intentaré hacer lo mismo para que la institución se sienta representada cada semana”, dijo en enero pasado, pocos días después de haber llegado al club.

En la cancha, discute con los árbitros y con los rivales, además de contagiar a sus compañeros e hinchada gracias a su forma de ir siempre al ataque. Lentamente ha ido mejorando su nivel y tomando confianza. La U lo necesita y él precisa de un contexto favorable para rendir.