ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte I

Fue bicampeón de Chile, pasó por la U y se retira: “Me puse a estudiar ingeniería”

Estuvo en 11 clubes nacionales, pero con la U y Cobresal logró dos títulos en la década pasada: “Estoy tranquilo, sé que hay gente que sufre bajones”,

Fue bicampeón de Chile, pasó por la U y se retira: “Me puse a estudiar ingeniería”

Sebastián Zúñiga sorprendió en redes sociales, publicando que cerraba su carrera futbolística después de 15 años de una trayectoria que incluyó títulos nacionales con Universidad de Chile y Cobresal, durante la década pasada. El canterano de Cobreloa actuó en 2024 por Linares, en Segunda División, y se despidió tras pasos por 11 clubes nacionales.

“Se me vinieron los pensamientos del retiro ya el año pasado. Tenía contrato con Fernández Vial y habíamos bajado a Segunda División, también físicamente no me sentía bien y mi representante me dijo que finiquitara, porque ya me tenía arreglado un contrato para el otro año. Me fui de vacaciones, después empezó a pasar el tiempo y no pasaba nada”, contó a AS Zúñiga, de 34 años, recordando los meses previos a la decisión que lo alejó del fútbol.

- ¿Eso fue a inicios de 2023 y qué hizo entonces?

- Me empecé a mover solo (para encontrar club). Hablé con varios contactos y tuve algunas posibilidades, pero empezó a pasar el tiempo. Entremedio, tuve algunos problemas familiares, me separé de mi pareja y surgió la posibilidad de un viaje a Estados Unidos. Fui a jugar unos torneos en los que te pagaban por jugar. Estuve un mes primero y después estuve tres más. Y ahí empecé a pensar el tema del retiro. Además, en el (Fernández) Vial había tenido problemas físicos.

- ¿Se quedó sin club y cómo fue ese año?

- Me sentí bien físicamente. Jugué en el barrio en Calama, también viajé mucho a Estados Unidos. Volví a sentirme de buena forma y dije ‘me voy a preparar para volver a jugar’. Me llamó un conocido, Rodrigo Valdés, que fue un profe mío en cadetes. Estaba en Linares y como llegó el ‘Pájaro’ (Jaime Valdés) allá me dijo que querían hacer algo grande. En noviembre le confirmé que iba a ir, porque también después de un año sin jugar iba a ser difícil volver.

- Al final fue el último año de su carrera…

- Mira, como sabía que iba a ser el último club, me empecé a preparar para lo que voy a hacer más adelante. Voy a cumplir un año estudiando y estoy preparando cosas para adelante. Armamos un equipo para subir y la campaña sólo fue irregular, pero fue desastrosa para lo que fue la inversión. El fútbol es así, a veces no se dan los resultados cuando están los mejores. De todas formas, quedé con buenas sensaciones, jugué todo el año y físicamente me sentí bien. Y ahí también tuve algunas complicaciones familiares.

- ¿Qué le pasó?

- Mi hijo igual está en un proceso de crecimiento difícil, tiene 14 años. Después de estar toda la vida juntos, pase a verlo, no sé… un mes al año y fue complicado. Yo soy muy cercano. Todo esto me fue afectando, a pesar de que estaba en mi trabajo. Eso me llevó a decidir que hoy esté fuera del fútbol. A lo mejor, si sale algo que pueda ser beneficioso para mí y para la relación con mi hijo, ahí podría pensar en seguir jugando. Por ahora, vuelvo a Calama y vuelvo a ver a mi hijo, ahora lejos del fútbol.

Ampliar

- ¿Qué se puso a estudiar?

- Estoy estudiando Ingeniería Industrial en forma online. Quería estudiar Kinesiología o Nutrición, pero esas carreras son presenciales. Me decidí por Ingeniería entendiendo también que tengo mucha gente conocida en Calama. Me podría orientar hacia el lado minero.

- ¿Cómo han sido estos días después de que publicó que dejaba el fútbol?

- Estoy tranquilo, sé que hay gente que sufre bajones, pero estoy tranquilo. Igual hay gente que me dice que no me retire, porque me vieron bien en el último año. Además, me sentí bien y rendí de buena forma. Tampoco tuve lesiones, que es un tema que a veces influye mucho. Estoy tranquilo porque salí bien y soy yo el que está dejando el fútbol. Puedo mirar a todos a la cara, siempre traté de dar lo mejor de mí. No fui un tipo conflictivo, no tuve problemas con la gente. Uno se queda con el cariño que recibió y ahora estoy tirando líneas en Calama para lo que se viene más adelante.