Entrevista AS
Fue campeón con la UC y hoy elige al mayor talento del club: “Estoy enamorado de él”
Germán Voboril, quien ganó el Torneo Nacional del 2018, se mantiene al tanto de lo que sucede con el club. “Fui muy feliz. Chile es un país divino”, expone el lateral.
Germán Voboril (35) le es fiel a la UC. Más allá de que su etapa en San Carlos de Apoquindo concluyó hace más de 1.300 días, el lateral no deja de monitorear todo lo que sucede con la escuadra cruzada. Ahora lo hace desde Argentina, donde defiende la camiseta de Mitre, un elenco de la segunda categoría.
El futbolista argentino no pudo ver el Clásico Universitario, porque justamente a esa hora jugaba su club, pero se alegra por la victoria de Católica. “Apenas pude me metí a una aplicación para ver el resultado final y también hablé con Luciano Aued para que me cuente cómo fue el partido”, dice Voboril a AS.
- ¿Qué le comentó Aued?
- Estaba muy contento por el triunfo. Me dijo que lograron ser bastante superiores al rival y que la diferencia en el marcador estuvo bien respecto al trámite del encuentro.
- La U está bien complicada...
- Sí. Vi que está mal, que no viene de una buena racha, pero sigue siendo la U. Todos sabemos que es un gran equipo y no tengo dudas que lo van a sacar adelante. Lo mismo Católica, que no había arrancado bien. Hace un par de fechas venían mostrando algo a lo que no estábamos acostumbrados en los últimos años, ya que siempre ganaba el campeonato de punta a punta. Por suerte llegaron tiempos mejores y esperemos que se siga así.
- No pudo ver el Clásico Universitario, pero Mitre, su club, le ganó 2-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy...
- Por suerte ganamos nosotros y Católica. Fue un sábado feliz.
- ¿Cómo le va en Argentina?
- Me encuentro bien. Estoy en un lindo club, que la lucha día a día, y tenemos un muy buen equipo. Estamos peleando por llegar a los playoffs, donde clasifican varios equipos para disputarse el segundo ascenso. Tenemos un lindo desafío por delante.
- Volvamos a la UC. ¿Es de ver todos los partidos?
- Sí, trato de verlos. A veces los pasan por una emisora y otras veces los veo por una aplicación. Cuando no coinciden con mis partidos, trato de prestar atención.
“Estoy enamorado de ‘Nacho’ Saavedra. Ya dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad. Es un jugador de Selección”.
- ¿Cuál es el jugador que más le llama la atención del actual plantel de la UC?
- Yo estoy enamorado de ‘Nacho’ Saavedra. Se lo dije a él apenas subió (al plantel) y en sus primeros partidos. No tengo dudas de que es un jugador de Selección. Lo demuestra día a día... Así que si tengo que elegir a uno, sacando a algunos de mis amigos, lo elijo a él. Ya dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad.
- ¿Cómo describiría su etapa en el club?
- La pasé muy bien. Estuve muy a gusto y fuimos muy felices. Es una gran familia y siempre me hicieron sentir de la mejor manera. Uno se encariña mucho, así que siempre quiere que les vaya bien. Estoy contento porque siento que Católica volvió a respirar. Seguramente se va a prender en las últimas fechas del torneo.
- ¿Qué amigos dejó en Católica?
- Luciano (Aued), a quien conozco hace mucho tiempo, es un gran amigo. También tengo vínculo con Germán Lanaro, con Dituro, con ‘Chapa’ (Fuenzalida), con ‘Nacho’ (Saavedra). Forjamos algo lindo.
- ¿Le tocó ver algo de Marcelino Núñez cuando estuvo en la UC?
- Sí. Si bien en ese momento no estaba en el plantel, subía cada tanto a hacer fútbol o a algunos entrenamientos. Lo que siempre me llamó la atención de Marcelino fue lo que todos disfrutan hoy: su pegada: Era algo que ya lo distinguía del resto.
- Y ahora, él brilla en Inglaterra...
- Se lo ganó con su rendimiento en la UC y en la Roja. Apostaron fuerte por él, porque cuando Chile se estaba quedando fuera (del Mundial), él jugaba. Eso quiere decir que se lo ganó, nadie le regaló nada. Eso está muy bien y Dios quiera que le vaya bien.
“Nadie le regaló nada a Marcelino. Se lo ganó con su rendimiento en la UC y en la Roja. A mí siempre me llamó la atención con su pegada”.
- ¿Le quedó algo pendiente en Católica?
- Sí. Pensaste que iba a decir que no, pero sí... Me hubiese encantado defender los colores de los Cruzados en el ámbito internacional.
- Usted también fue seleccionado Sub 20. ¿Qué recuerda de ese equipo que fue campeón en Canadá 2007 con figuras como Di María y Agüero?
- Teníamos jugadores top. Había grandísimos niveles individuales y siempre hablábamos de que si lográbamos ser un buen equipo, que no es fácil, podíamos salir campeones. Y bueno, con el transcurrir de los partidos se fue logrando. Es un grato recuerdo. Ya pasaron bastantes años, pero siempre va a estar en la memoria.
- En semifinales enfrentaron a Chile, que tenía a Vidal y Alexis...
- Esa era la prueba de fuego, y la pasamos. Me parece que Argentina y Chile eran las dos selecciones más fuertes del Mundial.
“Chile es divino para vivir en familia y estar tranquilo. No tengo dudas de que voy a volver”.
- A propósito de Chile, ¿extraña algo del país?
- Sí, por supuesto. Me encariñé con mucha gente: trabajadores, jugadores... La verdad es que se extraña. También las costumbres, la comida, las empanadas. Me encariñé mucho con la ciudad, con el país. Chile es divino para vivir en familia y estar tranquilo.
- ¿Piensa volver?
- No tengo dudas de que voy a volver. Me encantaría volver a jugar en Chile, porque es una liga que me encantó. No la conocía mucho, porque antes de ir no la miraba, pero una vez estando allá me gustó mucho. Por supuesto que yo no decido solo si vuelvo a jugar allá, pero lo que sí decido es que seguramente volveré, el corto o mediano plazo, de vacaciones o a visitar amigos.