Entrevista AS | Parte I
Fue campeón de América con la Roja y hoy está sin club: “Ha sido una espera larga y compleja”
Manuel Suárez, ex ayudante de Juan Antonio Pizzi, aguarda por una nueva oportunidad en el fútbol: “Estoy entrenando boxeo y jugando pádel”.
Manuel Suárez (51) está buscando un nuevo desafío en el fútbol. El entrenador chileno, quien por varios años fue ayudante de Juan Antonio Pizzi, dejó de dirigir al Cortuluá de Colombia en mayo del 2022 y hoy se encuentra dispuesto a escuchar ofertas para seguir con su carrera.
Suárez, que ganó la Copa América 2016 con la Roja, recibe a AS en su hogar, en Las Condes, y habla de distintos temas. Se le ve de buen ánimo, relajado, aunque dice que este tiempo sin trabajar ha sido complejo. El fútbol lo ha acompañado durante toda su vida y alejarse de eso, por más que sea de manera momentánea, lo inquieta.
- ¿Qué ha hecho después de dejar el fútbol colombiano?
- Primero me tomé un par de meses de descanso y después me activé para volver a trabajar, pero ha sido una espera larga y compleja. Los mercados se han movido poco y las posibilidades han sido limitadas. Por lo tanto, ha sido un año largo, un poco tedioso, pero aún estoy con la ilusión de trabajar de nuevo y aportar en el fútbol.
- ¿Cómo sobrelleva esta espera?
- No son días buenos en general. Tampoco es que nosotros como entrenadores vivamos un oasis con respecto al resto de la gente. Es normal... La única diferencia es que los periodos de espera para volver a trabajar suelen ser más largos que los de cualquier otra persona. Pero bueno, me actualizo viendo fútbol y hago pequeños estudios de diferentes ligas y de diferentes equipos. La idea es ir encontrando detalles que, a la hora de volver a trabajar, me den la posibilidad de innovar y tener más herramientas para desarrollarme de mejor manera.
- ¿Qué más hace en su rutina, fuera de lo que es el fútbol?
- Hago ejercicio. Entreno un poco de boxeo, juego un poco de pádel y me junto con mis amigos. Suelo salir a comer y a tomar un café.
- ¿Fue raro ser entrenador principal en Cortuluá y olvidarse de la compañía de Juan Antonio Pizzi? Era su primera experiencia en solitario...
- Sí, fue distinto. Partiendo por las tomas de decisiones, que ahora pasaban por mí. El fútbol colombiano me parece muy atractivo. La liga tiene 20 equipos y hay varios clubes grandes. Entonces, tienen mucha popularidad y mucha cobertura de prensa. Eso lo termina haciendo una liga muy competitiva, diferente a la nuestra, donde hay tres equipos que absorben la prensa y la convocatoria de la gente. Los futbolistas colombianos tiene mucha calidad.
- Ahora que ya asume su propio camino, me imagino que una de sus ideas es que dejen de conocerlo como ‘el ex ayudante de Pizzi’...
- La verdad es que eso no me complica. Me parece que es una cuestión más egocéntrica, la cual yo tengo bien administrada. Además, los ocho años que trabajé con Juan fueron muy buenos. Los disfruté un montón, competimos en ligas súper interesantes y logramos títulos a nivel de clubes y Selección... Yo tengo claro lo que hago y el lugar que ocupo. Con Juan mantenemos una relación buena y cordial.
- Con Pizzi pudieron dirigir en el Valencia de España. ¿Qué tal fue esa experiencia?
- Fue increíble, porque es un torneo de lujo. Allá te dan todas las posibilidades para trabajar... Fue sorprendente y muy gratificante el proceso. Encontramos al equipo en zona de descenso, lo dejamos en mitad de tabla, y también jugamos una semifinal de Europa League. Allá tuvimos a ‘Edu’ Vargas y a varios seleccionados. Portugueses, argelinos, franceses, españoles... El camarín era de gente de carácter y competitiva.
- ¿Qué más le llamó la atención del fútbol español?
- La verdad es que muchas cosas: desde el nivel de las canchas a la disciplina que existe en la organización de los partidos o de los viajes. Después también guardo recuerdos importantes como haberle ganado al Barcelona en el Camp Nou y haber empatado con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
- ¿Qué tan lejos está Chile de tener la organización de España a nivel futbolístico?
- Estamos muy lejos, partiendo por el nivel de las canchas. Sin dudas, el futbolista va a dar espectáculo en un buen piso, donde la pelota pueda correr de manera normal y donde no se lesione porque pisó un hoyo y se dobló el tobillo...
- Con Pizzi también estuvieron en la Selección de Arabia Saudita. Imagino que fue una experiencia distinta, considerando la cultura...
- Sí. Es un país muy diferente al nuestro, principalmente por su religión. Ellos cumplen con todos los ritos y hay que adaptarse a eso para poder funcionar. Hay que respetar los tiempos de rezo, de ayuno, y me parece que lo hicimos bien.