Entrevista AS
Fue campeón en Perú y lo enfrentó con la Roja: “Hasta ahora me recuerdan con mucho cariño allá”
Estuvo en las Eliminatorias para Alemania 2006 y también en un recordado triunfo en el Nacional: “Siempre ha sido un partido muy trabado, con un ambiente diferente”.
Rodrigo Pérez registró una larga carrera de 20 años como futbolista profesional. Actuó en múltiples clubes del torneo chileno, pero también vivió una etapa internacional en Alianza Lima, club donde logró un título de Perú en 2006. Recién había concluido su paso por la Roja, con algunos duelos también ante el cuadro del Rímac. Desde Lo Miranda, localidad cercana a su natal Rancagua, Pérez conversó con AS en la víspera de otro enfrentamiento con la selección del país limítrofe.
“Va a ser un partido difícil, el clásico del Pacífico siempre ha sido un partido muy trabado, con un ambiente diferente. Ambas selecciones necesitan sumar puntos, quizás tuvieron un comienzo irregular y además son rivales directos en los cupos por la clasificación. Será un partido súper atractivo”, sostuvo Pérez, quien disputó las Eliminatorias para Alemania 2006.
- Perú también inicia estas Eliminatorias con algunos ‘históricos’ en la formación, al igual que Chile. Paolo Guerrero está cerca de los 40 años y ahora va a jugar la final la final de la Copa Sudamérica, por ejemplo…
- Sí, es un jugador de mucha jerarquía. Chile ha tenido un comienzo complicado, porque los resultados no han sido los esperados. Pero más allá de eso, todos esperamos que Chile tenga la capacidad de dejar los tres puntos en casa, si no se complicaría mucho el panorama.
- Usted estuvo en un recordado Chile-Perú que se jugó en el Nacional para Alemania 2006. Asistió a Mauricio Pinilla en un gol de cabeza del delantero.
- Sí, ganamos 2-1. Fue difícil, íbamos empatando 1-1, nos empató Mendoza, un extremo por la izquierda, rapidísimo. Después, hizo el gol de cabeza (Arturo) Norambuena. Habíamos empatado con Argentina y después le ganamos a Perú, si no recuerdo mal. Llevábamos cuatro puntos en las dos primeras fechas de esas Eliminatorias. También fue un partido súper trabado.
- Es como el sello clásico de los enfrentamientos…
- Sí, por historia… Capaz que ellos por ahí lo calienten un poco más, la prensa que es un poco nacionalista, me tocó jugar allá. Por eso, cuando me preguntan, yo hablo de fútbol, no de temas limítrofes ni de historia. Es solo un partido de fútbol, más allá de quién lo gane. Después todo sigue, pero para nosotros es fundamental, sobre todo jugando de local.
- ¿Qué recuerdo tiene de su paso por Alianza Lima? Pudo lograr un título nacional en Perú.
- Son recuerdos muy gratos, más que por el resultado es por la forma cómo me trataron. Cómo me trató, el país, el equipo, los compañeros. Hasta el día de hoy, me recuerdan con mucho cariño, con mucho respeto. Es más, estoy en el equipo de la historia de Alianza Lima, imagínate… Para uno es un orgullo que un chileno esté al lado de Teófilo Cubillas, de (César) Cueto, de jugadores históricos. Es súper gratificante. Un chileno no es muy querido allá, pero la verdad es que me siento muy halagado por el respeto y la admiración que tienen hacia mi persona.
- ¿Cuándo llegó al club iba con alguna aprensión por provenir de Chile?
- Nooo, para nada… Ya estaba grande también. Alianza es un equipo importante allá, que llena todos los estadios, todas las semanas. Tiene una hinchada muy especial, es un equipo muy querido, es el equipo del pueblo. Es más, el primer día que me entrevistan en el aeropuerto dije que llegaba para ser campeón y gracias a Dios se pudo dar. Me trataron muy bien, me sentí muy cómodo allá. Esa etapa en Perú fue muy enriquecedora.
- ¿Con qué imagen se quedó del fútbol peruano?
- Sabes, son muy buenos jugadores técnicamente, son muy dotados. Su problema quizás es que son poco disciplinados en el tema de trabajar y a la hora de entrenar. Eso les pasó la cuenta. Yo creo que les cambió la cara (Ricardo) Gareca. Les cambió la mentalidad, le dio más intensidad al equipo. Hoy en día es un equipo que juega bastante bien. No solo son técnicamente buenos, sino que también son potentes. Lo demostraron, fueron al Mundial de Rusia, jugaron una final de la Copa América. Tienen hartos argumentos futbolísticos, quizás no para temer pero sí para tener las precauciones necesarias. No va ser un partido fácil.
- ¿Pudo palpar allá la rivalidad con la Selección chilena?
- Sí, porque también siempre se jugaron partidos súper complicados. Existe la rivalidad cuando hay partidos de selección. Me parece que fue en las Eliminatorias para Francia 98, yo no fui a ese partido, pero le rompieron los vidrios al bus de la Selección en Lima. Fue un tema bien complejo esa vez.
- Hay muchas historias en los enfrentamientos…
- Sí y te lo hacen sentir. No solo la prensa, todo el país. El ambiente que se genera es bien fuerte, pero ahora se jugará en Santiago. Será complicado, pero Chile puede sacar un resultado favorable.