Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Fue capitán en Chile, jugó contra Messi y hoy está en un grande de Sudamérica: “A veces hay que sufrir”

El defensor dio la vuelta larga en el fútbol y hoy disfruta su gran presente. Ahora prepara su vuelta al país. “Allá dejé muchos amigos”.

Río de Janeiro
Tiquinho Soares y Ricardo Adé disputan el balón en el encuentro entre Botafogo y Liga Deportiva Universitaria de Quito por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana 2023.
Vitor_Silva

Ricardo Adé se destacó en Haití como un férreo defensor lo que le permitió llegar al Miami United de la Liga Nacional de Fútbol en Estados Unidos (NPSL), diferente a la MLS. Ahí conoció a la familia Nasur, que controla el club estadounidense, y tiempo más tarde recibió un ofrecimiento de parte de ellos para arribar a Santiago Morning en 2017.

En el ‘Chago jugó dos temporadas, sumó dos más en Magallanes y emigró al fútbol ecuatoriano, destacando en el Mushuc Runa. Esto le otorgó la posibilidad de fichar en Aucas, donde se consagró campeón de la Liga Pro en 2022, algo que -a su vez- le sirvió para llegar a Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Este jueves, LDU visitó el estadio Nilton Santos y consiguió un empate 0 a 0 con Botafogo, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, donde el defensor fue la figura. “Fue un partido lindo, veníamos en esa búsqueda, salir contentos del estadio y se logró. El profe planteó bien el partido, leyó bien los puntos altos que tienen ellos y con este punto seguimos punteros del grupo, que es lo importante”, dijo Adé en conversación con AS, donde también aprovechó de repasar otros tópicos: los desafíos que vienen, lo que vivió en Chile y el recordado partido frente a la Argentina de Lionel Messi.

- Pasó por Chile, llegó a Ecuador, fue campeón y ahora está jugando Copa Sudamericana. ¿Cuál es el balance que hace de su carrera?

- Es un proceso. Yo siempre he creído en los procesos, hay que ser consistente, trabajar y las cosas siempre se dan. Siempre he sido un agradecido con Chile que fue donde empecé con todo, en Santiago Morning y Magallanes. Tengo un cariño muy especial por Chile y ahora estoy en Liga, un club grande de Ecuador, donde trato de disfrutar en cada momento.

- ¿Qué fue lo más difícil que le tocó vivir en su carrera?

- Creo que es casi imposible para mucha gente (llegar a ser futbolista profesional), pero siempre he creído que se puede y nunca he bajado los brazos con todas las cosas que me pasaron en la vida. Son procesos. A veces hay que sufrir y ahora estoy en un momento en el que tengo que disfrutar, sacar provecho de esto.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo en Santiago Morning?

- ¿Santago Morning? (Sonríe) Yo creo que todos los compañeros. En Chile dejé muchos amigos. En mi segundo año en Santiago Morning estábamos peleando para ver si podíamos subir a Primera, no se dio, pero fue uno de los momentos más lindos que pasé en ese club.

- ¿Y en Magallanes?

- Lo lindo fue salir de ese club como capitán. Es histórico que en Chile que un haitiano sea capitán de un club. Fue la primera vez. Estoy agradecido de Santiago Morning y con Magallanes. Sé que ya viene ese partido contra ellos (el 23 de mayo) y sé que voy a ver muchos amigos míos allá en Chile. Que sea un buen partido para los dos.

- Suelen mencionarle mucho ese partido de selecciones vs Argentina y su cruce con Lionel Messi. ¿Cómo lo recuerda?

- Nada viene sin trabajo, hay que trabajar, saber lo que uno busca y las cosas siempre llegan. Estar con Messi y todos esos cracks en la cancha fue algo lindo para mí. Espero jugar contra Cristiano algún día (ríe).

- ¿Se llevó alguna camiseta ese día?

- Sí, sí. Cambié la camiseta con Nicolás Otamendi. Fue para un primo mio, que es muy fanático de él, entonces quise darle ese cariño, le cambié la camiseta y cuando fue a Haití se la regalé.