Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

Dirigió en Chile y ahora disputará la final de la Copa Libertadores: “Él te saca lo mejor”

Entre 2017 y 2018 estuvo al mando de O’Higgins. Un delantero dirigido por el argentino contó que “se manejaba bien en las habilidades blandas y es cercano”.

Dirigió en Chile y ahora disputará la final de la Copa Libertadores: “Él te saca lo mejor”
JUAN MABROMATAAFP

Atlético Mineiro sacó un empate ante River Plate y se clasificó a la final de la Copa Libertadores. El elenco brasileño es dirigido por Gabriel Milito, quien estuvo al mando de O’Higgins entre 2017 y 2018, dejando el cargo luego de un encuentro propiciado por un grupo de hinchas al ser eliminado de la Copa Chile. Pedro Muñoz, delantero de Santa Cruz en el Ascenso, fue dirigido por el DT argentino en Rancagua y dialogó con AS acerca del paso del finalista de la Copa por Chile.

“Vi las dos semifinales y pasó lo que se esperaba en el último partido con River atacando mucho y Atlético Mineiro defendiendo bien. Milito se cerró bien, les entregó las bandas para que le sacaran centros. Fue un partido de técnico, bien parados, tácticamente bien planteado. Lo que pasa es que Milito trabaja muy bien. Merecidamente llegó a la final y además está en la final de la Copa de Brasil”, sostuvo Muñoz.

- Por lo que dice y debido a que fue dirigido por Milito, sé notó claramente la mano del DT…

- Sí, claro. En algunos momentos les pedía a los jugadores que salieran jugando y marcaba los movimientos del (volante de) contención y también de los centrales. Él trabaja mucho los movimientos del ‘6′ para salir jugando. Por ejemplo, Juan Fuentes (actual capitán de O’Higgins) tuvo un crecimiento enorme con Milito y después incluso lo llevó a Estudiantes (de La Plata), cuando le tocó dirigir ahí. Juan mejoró un montón con él.

- Usted tiene una muy buena valoración del DT…

- Sí, absolutamente. Es un técnico que te exige al máximo y en O’Higgins, en ese momento, estaban todas las condiciones de trabajo en el Monasterio Celeste. Los campos de entrenamiento allá son impecables, exigía todos los días que la cancha estuviera con el pasto corto, regada. Los trabajos siempre eran intensos y todos con balón.

- ¿Qué les exigía?

- Le gustaba siempre tener el balón, jugar en amplitud (a lo ancho), salir jugando. El tema de la intensidad siempre estaba muy presente, presionar alto constantemente. Yo no fui titular regular con él, pero te puedo decir que ha sido uno de los mejores entrenadores que he tenido. Fue él que más me ha marcado en mi carrera.

- ¿Cómo era en el día a día con los jugadores?

- Tenía muy buena relación con el plantel. Lo que pasa es que él te convence, a uno lo convence de lo que uno es capaz. El convencimiento del jugador es lo más difícil que tiene que hacer un entrenador. Él te saca lo mejor, así fue en mi caso. Se manejaba bien en las habilidades blandas, en ser cercano al jugador.

- Fue su candidato para asumir en la Selección cuando se fue Eduardo Berizzo…

- Sí, me preguntaron y lo mencioné. Pudo haber venido a la Selección en su momento, cuando estábamos sin técnico y con dudas. Es un técnico que exige y que a los cabros jóvenes les saca rendimiento. Tiene una idea muy clara de juego y también se adapta muy rápido a los entornos. Además, él conoce el fútbol chileno y se hubiera adaptado más rápido.

Pedro Muñoz en su etapa en O'Higgins, donde fue dirigido por Milito.
Ampliar
Pedro Muñoz en su etapa en O'Higgins, donde fue dirigido por Milito. MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

- ¿Sería distinta la situación con él en la Roja?

- Mira, siento que es un técnico que tiene mucha espalda. Qué le podías cuestionar a él si tomaba algunas decisiones Como se especula hoy, yo creo que él no se casaría con nadie, con representantes o con algunos jugadores. Es un tipo con mucho futuro, porque recién está completando como cinco años dirigiendo.

- ¿Qué pasó futbolísticamente en O’Higgins que tuvo que partir?

- Él se quiso ir, porque el equipo jugaba bien. Pasaron también algunas cosas con los hinchas, por su estilo. Le gustaba tener el balón, salir jugando, arriesgando incluso y tener paciencia para atacar. Teníamos la posesión, pero no éramos profundos en algunos partidos. No estábamos mal en el campeonato, creo que estábamos sextos. Quedamos fuera de la Copa Chile y hubo algunos problemas con los hinchas. A la gente les gustaba el juego más directo en O’Higgins, atacar y atacar.

- ¿Lo ve dirigiendo en Europa?

- Sí, creo para allá él apunta. Él nos decía que el día de mañana le gustaría dirigir allá. Pude llegar al Barcelona, por qué no. Estuvo con (Frank) Rijkaard y con (Pep) Guardiola, él es de esa escuela. Lo veo con un gran futuro, como un gran técnico. Siempre le tuve fe, hablábamos entre nosotros y yo decía ‘a este le va a ir bien’. Lo está demostrando.