Colo Colo - River

Estuvo en Colo Colo y River y terminó sin trabajo: “Con ese mufa no podemos perder”

José Varacka es considerado una leyenda del fútbol argentino, como jugador y entrenador, y tuvo un corto paso por el Cacique.

MHMARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Colo Colo y River Plate se enfrentan por los cuartos de final de Copa Libertadores. Uno de los futbolistas que defendió ambas camisetas fue José Varacka, considerado una leyenda del fútbol argentino, pero que tuvo un triste final.

Varacka fue un volante con personalidad y que combinaba fuerza y habilidad. Brilló primero en Independiente entre 1952 y 1960, para luego pasar a River Plate. En los ‘Diablos Rojos’ jugó un partido en la campaña del título de 1960 y en los ‘Millonarios’ estuvo en unas de las sequías más grandes el club.

En el Mundial de Suecia 1958, Varacca jugó todos los partidos de una de las peores actuaciones de la selección argentina. Fue catalogada como el ‘Desastre de Suecia’ e incluyó una vergonzosa caída 6-1 ante Checoslovaquia.

Ya retirado del fútbol, las frustraciones de Varacca siguieron en la escuadra albiceleste. Fue ayudante de Adolfo Pedernera en el equipo que no se clasificó para el Mundial de México 1970. Y en Alemania 1974, junto a Vladislao Cap y Perfecto Rodríguez, conformó el cuerpo técnico en otro fracaso.

Por todas estas cosas, muchas de ellas alejadas de su culpa, Varacka se ganó el apodo de ‘mufa’. Un mote inmaduro e injusto que lo que acompañó hasta su muerte a los 86 años en 2018.

“Con ese mufa no podemos perder”, fue la frase que la historia le adjudicó a Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo en 1981, entrenador de San Lorenzo, días antes de la final con el Argentinos Juniors que dirigía Varacka. Con el empate, San Lorenzo seguía en Primera, Argentinos necesitaba ganar y al final festejó.

Nadie lo sabe, pero probablemente su decisión de ir a entrenar a Colombia fue para esquivar el mote de mufa, pero en ese país hizo campeón por primera vez a Junior de Barranquilla. También se dijo que cuando dirigía a Gimnasia ganó la lotería con el numero 36.718. Para algunos fue sólo un invento de sus amigos para quitarle el apodo de ‘mala suerte’.

El paso de José Varacka en Colo Colo

José Varacka jugó sólo 45 minutos en Colo Colo. El argentino vino a reforzar al Cacique en el Hexagonal 1968, donde jugaron, además, la selección de Checoslovaquia, Alemania Oriental, Santos de Brasil, Racing Club de Argentina, Vasas de Hungría y las dos universidades, de Chile y Católica.

“Trajeron muchos refuerzos para ese hexagonal cuando no había plata. Jugó sólo el partido con Universidad de Chile (2-2). Se lesionó y eso que había entrado por Humberto ‘Chita’ Cruz”, explica el historiador Sebastián Salinas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias