ENTREVISTA AS PARTE II

Fue figura de Alianza Lima y quiere dirigir en Chile: “Sería muy bonito; hay una dinámica distinta”

Walter Vílchez, ex seleccionado peruano, reveló en As su presente como entrenador. Además, se dio el tiempo de analizar el fracaso de Ricardo Gareca en la Roja.

Fue figura de Alianza Lima y quiere dirigir en Chile: “Sería muy bonito; hay una dinámica distinta”
Bastian Arriaza
Nació el 2000 en Santiago (Quinta Normal). Periodista practicante en AS Chile, Licenciado en Comunicación Social. En AS ha trabajado en la redacción de noticias y la realización de diversas entrevistas para el sitio web, además de la creación de contenidos para las redes sociales. Amante por sobre todas las cosas del tenis y del fútbol.
Actualizado a

Walter Vílchez realizó una extensa carrera en el fútbol. El ex futbolista peruano se retiró en 2019 luego de casi 20 años de trayectoria, la que incluyó pasos por Argentina (Olimpo), México (Cruz Azul y Puebla) y Estados Unidos, además de diversos clubes de su país. Aunque los momentos más recordados los vivió en Alianza Lima y en la selección peruana, donde disputó 64 partidos y fue parte de cuatro ediciones de la Copa América: 2001, 2004, 2007 y 2011.

Tras su retiro, ‘Pacho’ ha seguido ligado al fútbol, ahora como entrenador. Desde México, donde se encuentra viviendo actualmente, atiende gentilmente la llamada de As en la previa del duelo de vuelta de la Copa Sudamericana entre Universidad de Chile y Alianza. “Si en algún momento se da alguna posibilidad de dirigir en Chile sería algo muy bonito”, confiesa el ex defensor.

- Hace poco fue parte del cuerpo técnico del Necaxa. ¿Cómo fue esa experiencia?

- En mi etapa de futbolista me tocó jugar acá en México, en el Puebla, y ahí conocí a un asistente técnico que en el último tiempo se convirtió en entrenador de Necaxa. Hablo de Eduardo Fentanes. Él me hizo la invitación para ser su asistente y accedí. Estuvimos más o menos 14 meses al mando del club, hasta que nos cesaron a fines del año pasado y ahí terminó nuestro vínculo con la institución.

- ¿Ha buscado nuevas alternativas en los últimos meses?

- Actualmente estoy residiendo acá en México, porque estoy a la espera de ciertas cosas que se tienen que definir. Al parecer el cuerpo técnico tomaría caminos distintos, por lo que si se da esta situación yo conformaría ya mi propio equipo, siendo el cabeza de grupo. Se definirá en estos días.

- ¿Se abre a la idea de buscar quizás otros mercados?

- Como jugador me tocó estar en Argentina, Rumania, Estados Unidos y acá en México, por lo que me ha tocado vivir en varios mercados. Ahora en esta etapa, como parte de un cuerpo técnico, sería muy bonito empezar a abrirse a lugares distintos a México y Perú.

- ¿Le gustaría dirigir en Chile por ejemplo?

- Sí, sería una bonita opción si en algún momento se da algo. El fútbol chileno tiene una dinámica distinta a lo que son otros países. Eso es algo que marcó mucha diferencia en años anteriores y que es un punto fuerte que deberían retomar, porque cuando lograron eso fueron una selección muy complicada. Me gusta la intensidad y el asociarse colectivamente, creo que es lo que actualmente el fútbol te demanda.

- ¿Por qué cree que Ricardo Gareca fracasó en Chile y no pudo repetir lo hecho con Perú?

- El fútbol en general no tiene recetas únicas que te aseguren el éxito en todos lados. Yo en Alianza tuve de entrenador a Gustavo Costas, que después agarró la selección boliviana y no le fue nada de bien, pero ahora tú lo ves en Racing y ese equipo es una máquina. Lo más importante es coincidir con jugadores que entiendan tu estilo de juego y que la federación de cada país sepa también qué tipo de técnico necesita ir a buscar.

Noticias relacionadas

- Se optó más por el nombre de Gareca que por su estilo de juego entonces...

- Yo no conozco la interna de Chile, pero si los resultados no acompañan a un técnico que en un proceso anterior le fue bien, algo hay que no calzó entre los jugadores y el DT. A lo mejor para lo que jugaba Gareca no tenía las armas o quizás Chile necesitaba un entrenador distinto, de otras características. Chile y Perú fueron las últimas dos selecciones en la tabla de posiciones de las Eliminatorias y pasamos cosas muy similares donde no se cuadraron correctamente las cosas.

Fue figura de Alianza Lima y quiere dirigir en Chile: “Sería muy bonito; hay una dinámica distinta”
Vílchez tuvo un último paso como ayudante en Necaxa. Ahora busca nuevos desafíos.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol