Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Fue figura en la UC y sufrió la caída más dolorosa en un clásico ante la U: “El famoso cotillón...”

“Aránguiz y Díaz le dan otra jerarquía al fútbol chileno, lo mismo Zampedri. Ambos equipos están muy parejos... Ojalá gane Católica”.

Fue figura en la UC y sufrió la caída más dolorosa en un clásico ante la U: “El famoso cotillón...”

Uno de los clásicos universitarios más recordados del siglo actual ocurrió en la final del Apertura 2011. En el duelo de vuelta, la U necesitaba vencer por tres goles de diferencia a la UC, si pretendía coronarse campeón. En un encuentro que tuvo de todo, el elenco que era dirigido por Jorge Sampaoli logró algo épico, ya que se impuso por 4-1 y se quedó con el título. Al frente, estaba Juan Eluchans (a la izquierda en la foto principal), lateral de los cruzados, quien sufrió la derrota.

El argentino de 44 años, muy recordado por los fanáticos del elenco precordillerano, hoy está retirado del fútbol profesional, pero continúa ligado a las categorías seniors. “Estoy en Atlético Posadas, que fue mi último club. Asumí como DT un tiempo y logramos ser campeones de la liga acá, en Misiones, jugando el regional para el ascenso. Fueron mis primeras armas como entrenador. Ahora soy mánager del equipo y vivo acá, en Posadas, tranquilo con mi mujer y mis cuatro hijos”.

Eluchans rememora con nostalgia su época en San Carlos de Apoquindo, mientras aún se acomoda a su nueva vida: “Ya no está el vestuario, que era la segunda familia. Y, de repente, uno no piensa mucho a futuro, entonces hay que reinventarse. Lo positivo sí es que, por ejemplo, ahora es el cumpleaños de mis mellizas, y estaré con ellas, disfrutaré, es algo lindo. Si estuviese jugando, quizás estaría concentrado y lejos”, dice en diálogo con AS, antes de enfocarse en el partido ocurrido hace ya 13 años.

- ¿Cómo recuerda esa final perdida con la U en 2011?

- Uf, estaba ansioso por jugar ese partido. Teníamos un gran equipo, sabíamos que sería duro, porque ellos tenían un muy buen equipo también, que después fue tricampeón, gano la Copa Sudamericana y tuvo rendimientos individuales como el de Eduardo Vargas... En fin. Creo que cometimos muchos errores en un solo partido. Ahí estuvo también lo del famoso cotillón (ríe), que a nosotros nos tomó por sorpresa dentro del bus, no sabíamos, pero tuvimos que quedarnos con eso. Era la confianza que había.

- ¿Qué cree que les pasó en el partido?

- Salieron las cosas mal, pero bueno, no hay que quitar mérito a la U, ellos jugaron increíble. Yo anoté un autogol, desafortunadamente... Son cosas que salen de imprevisto, uno no las quiere hacer. Después de ese semestre me fui de la UC, pero me hice hincha para siempre del club. ‘Tati’ Buljubasich quería que yo renovara y eso me alegró. No se pudo, pero todo pasa por algo. Hubo un cariño recíproco, siempre me sentí muy querido por los hinchas y por la gente chilena, en general. Siempre apoyaré a la UC.

- ¿Ha podido seguir la actualidad de la UC?

- Sí, he seguido, ha habido problemas y desaciertos, pero es difícil mantener lo que se venía haciendo. Estábamos malacostumbrados, con el tetracampeonato y todo eso. A todos los equipos del mundo le pasa, pero no hay que desesperar. Independiente de si a uno le gusta o no el DT o la comisión directiva, hay que seguir apoyando y encontrar el camino. Y, sobre todo, prosperar a nivel internacional... Lo escuché a Zampedri el otro día, que dijo que la UC debía jugar sí o sí copas internacionales todos los años.

- En la U hoy están Aránguiz y Díaz, dos futbolistas que lo enfrentaron a usted en 2011. ¿Cree que son jugadores que le entregan jerarquía al torneo?

- Por supuesto. Totalmente. Ya no tienen el nivel que tuvieron en esa época, porque hoy están en otra etapa de sus carreras, están mayores también, pero claro que dan otra jerarquía, son importantes, así como Zampedri en la UC. En el caso de Díaz y Aránguiz, estuvieron harto tiempo en Europa, allá el futbol es distinto, es otro nivel... Entonces, ahora al volver también hay otra presión, de responder a esas expectativas y eso a veces no es fácil.

- Fernando Zampedri podría convertirse en goleador histórico de la UC si le anota este sábado a la U. ¿Le entrega una motivación mayor que sea el clásico rival?

- Sí, esa clase de jugadores siempre tiene esos objetivos en mente y les gusta romper récords personales. Pero él lo ha dicho, más allá de si marca o no, lo primordial es que el equipo gane. Como delantero, obvio que si le anota a la U será recordado, aunque ya lo es, sin importar lo que pase, pero esa sería la frutilla del postre. Ojalá se le dé.

Ampliar
Normas