U. CATÓLICA
Fue la compra más cara de Católica en su historia y hoy pocos saben que pasó con su vida
Llegó como un desconocido desde Boca Juniors y posteriorme fue adquirido en una cifra récord: 2 millones de dólares. Fue campeón con los cruzados en la remontada histórica en 2010.
El 29 junio de 2010, Universidad Católica anunciaba la llegada del por entonces prometedor Lucas Pratto, de 22 años, en calidad de cedido desde Boca Juniors. El joven jugador argentino venía de jugar en Unión de Santa Fe a préstamo, tuvo un fugaz paso por el fútbol noruego en el FC Lyn de Oslo, y también se vistió la casaca de Tigres, pero todavía no explotaba todo su potencial.
El arribo del delantero argentino estuvo vinculada al traspaso de Gary Medel a Argentina, y tenía la misión de reemplazar a Juan José Morales, quien anotó 17 tantos el torneo anterior. Pratto debutó el 24 de julio de 2010 con la camiseta de los cruzados frente a Everton, donde anotó apenas cinco minutos de haber ingresado al terreno de juego. Fue el inicio de una historia brillante.
Los números del “Oso” Pratto en Católica
Jugó un total de 46 partidos con Universidad Católica, anotó 16 goles y repartió 10 asistencias. Estos números le permitieron ganarse rápido el cariño de los hinchas cruzados, y conquistar además su único primer trofeo profesional. Fue el 2010, tras una gran remontada ante Colo Colo, y con el sello del Oso, que convirtió goles importantes como el que anotó ante Cobreloa en el 3-2 por la penúltima fecha del torneo.
En 2022, casi 12 años después, Pratto recordó su paso por los cruzados en conversación con Diario Olé: “Mi meta siempre fue llegar a Primera y después me encontré Universidad Católica, un equipo gigante de Chile, y ahí la meta era salir campeón”, afirmó el delantero.
Un fichaje multimillonario
Para la siguiente temporada 2011, Universidad Católica quería mantener a su goleador, y a mediados de marzo, el directorio de Cruzados decidió hacer uso de la opción de compra con una cifra record para la institución: dos millones de dólares. Así, Lucas Pratto se convirtió en el fichaje más caro de Universidad Católica, hito que se mantiene hasta la actualidad y supera los fichajes de Fernando Zampedri (Un millón y medio de dólares) o Matías Dituro (800 mil dólares).
Sin embargo, la estancia del goleador argentino no duró demasiado, ya que solo meses después emigró a Italia para jugar con el Génova en otro traspaso histórico, 4,5 millones de dólares pagaron desde Europa.
¿Qué fue de Lucas Pratto?
El delantero argentino tuvo pasos posteriores por el fútbol de Brasil y en Argentina con el club de sus amores, Velez Sarsfield, y jugó en River Plate, donde también se convirtió en un fichaje récord: 11 millones de dólares, el traspaso más caro del conjunto “Millonario” en su historia. Él respondió siendo pieza clave en la obtención de la Copa Libertadores 2018 frente a Boca Juniors.
Sin embargo, las lesiones fueron mermando el rendimiento y arribó a Defensa y Justicia luego de un paso amargo por el Feyenoord de Holanda. Si bien, el equipo que dirigía Sebastián Beccacece tuvo grandes actuaciones, Pratto no logró destacarse y fue suplente gran parte de los partidos.
Hoy, con 34 años, el “Oso” busca relanzar su carrera en un histórico del fútbol paraguayo, Olimpia, donde se encuentra a detalles de ser nuevo jugador. Pratto viene de anotar solo tres goles en 23 partidos con “El Halcón de Varela”. El jugador argentino quiere sentirse importante nuevamente y en el “Decano” quiere reencontrarse con su mejor versión.