ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huachipato campeón

Fue la mayor apuesta de todas y terminó siendo campeón del fútbol chileno

En sólo una temporada, Gustavo Álvarez logró el título de Primera División y se convirtió en el primer DT extranjero que gana una estrella con los acereros.

Actualizado a
Fue la mayor apuesta de todas y terminó siendo campeón del fútbol chileno
JAVIER VERGARA/PHOTOSPORT

Gustavo Álvarez tiene 51 años y luego de ocho como entrenador, obtuvo su primer título en la serie mayor del fútbol profesional. El argentino, nacido en Lomas de Zamora, sólo había obtenido un trofeo con Aldosivi, en la Primera B Nacional.

En su primera temporada en Huachipato, el DT logró la tercera estrella para el elenco acerero con el registro de ser el único extranjero que la ganó. En 1974 el técnico fue Pedro Morales, mientras que en el Clausura 2012 el logro fue de Jorge Pellicer.

Lo de Álvarez fue una apuesta, pero desde su presentación dejó en claro a lo que venía. “Mi objetivo siempre es ir de a tres puntos. Me ha tocado dirigir equipos para mantener la categoría, para clasificar a torneos internacionales o para salir campeón y siempre mantuve el mismo mensaje”, declaró el 14 de noviembre de 2022.

Gustavo Álvarez llegó a un club que se salvó del descenso por secretaría en 2021, que luego protagonizó una polémica Promoción ese año ante Deportes Copiapó, y que terminó en un opaco duodécimo puesto en el certamen de 2022. Pese a ello, declaró que “busco un equipo ambicioso a partir de manejar la pelota y atacar, intentando que sea una constante y permanente, no cediendo la iniciativa al rival. Eso es lo que uno pregona ante cualquier rival y en cualquier cancha”.

La campaña al título

Huachipato casi no tuvo incorporaciones en comparación con el plantel 2022. El comienzo del torneo 2023 fue extraordinario, con cuatro victorias consecutivas y mantuvieron su buen rendimiento hasta quedarse con la primera rueda y mostrando el fútbol más vistoso del campeonato.

En la segunda parte de un interrumpido torneo, Álvarez debió seguir luchando tras la salida de dos de sus figuras, Walter Mazzantti y Javier Altamirano, que partieron a Argentina. El equipo se reinventó y nunca bajó de la tercera ubicación en las 30 fechas. Su mayor diferencia con el líder fue de siete puntos, en la jornada 22, pero luego vino la espectacular recta final y le quitaron la copa a Cobresal en la última fecha.

Entre el Campeonato de Primera División y la Copa Chile, Gustavo Álvarez suma 32 partidos dirigidos en Huachipato, con un 63,5 por ciento de rendimiento, gracias a 18 triunfos, siete empates y siete derrotas. En goles, anotó 53 y recibió 33.

El Gustavo Álvarez futbolista y su carrera como entrenador

Como futbolista, Gustavo Álvarez fue lateral izquierdo y tuvo una carrera corta, donde jugó entre 1992 y  1997 en Arsenal, Temperley, Barracas Central y Centro Español.

Ya como entrenador, partió en las inferiores de Gimnasia de La Plata y luego se fue a Temperley, donde en 2016 asumió el primer equipo. Su único título como técnico lo había obtenido en B Nacional, con Aldosivi en la campaña 2017-2018.

Luego de un corto paso por Patronato, se fue a Perú, donde estuvo en Sport Boys y Atlético Grau. De ese último club no se fue de la mejor manera, luego de un gran Torneo de Clausura. El DT señaló que se iba por motivos personales, pero al final su salida fue por la oferta de Huachipato, lo que no gustó en el equipo peruano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas