“Fue lindo ver a Lucho Núñez, le tengo mucho cariño, fue mi compañero... No soy quién para juzgar”
El ex UC se encuentra en Concepción, cumpliendo la sentencia de 10 años. Allí, se reencontró con Patricio Almendra, ex volante lila: “Era un tremendo jugador”.

Luis ‘Lucho’ Núñez fue condenado a 10 años de cárcel tras ser vinculado a un homicidio en la población La Legua en la comuna de San Joaquín. El ex futbolista de Universidad Católica y otros cuadros de Chile, hace un tiempo, fue trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío desde Santiago. Allí fue protagonista de un evento deportivo junto al equipo Proyección de Deportes Concepción, cuyo DT Patricio Almendra comentó para AS los detalles de la jornada.
“Fue una experiencia enriquecedora, sobre todo para los jóvenes. Fuimos con un equipo Proyección (Sub 21) y también con un par de jugadores del primer equipo. Sin embargo, el foco estaba puesto en los jugadores de la serie Proyección para que pudieran vivir la experiencia y darse cuenta de que, quizás, las juntas, una mala decisión o estar en el momento equivocado, puede truncar un camino de futbolista. Como fue en el caso de Lucho”, explicó Almendra, ex volante de Deportes Concepción y varios otros cuadros nacionales.
- En lo personal, ¿qué tal fue el encuentro con Núñez?
- Lo saludamos, compartimos con él. La verdad fue súper lindo poder verlo. Yo le tengo mucho cariño, lo tuve de compañero. Siento que no somos quién para juzgar, él está con mucha energía de poder terminar su proceso y reconstruir todo lo que dejó a medias. Estamos siempre a disposición de estar cerca de las instituciones.
- ¿Qué recuerdos tiene de la etapa en que fue compañero de equipo con Núñez?
- Fue justo en mi último año en el fútbol, el 2012. Cuando tomé la decisión de retirarme, él estaba acá y pudimos compartir un par de meses. Le verdad es que era un tremendo jugador, dentro de la cancha nada qué decir y fuera cada uno se hace responsable. Lucho fue un tremendo tipo en el tiempo que estuvo acá.
- ¿Qué le dijo él? ¿Cómo está?
- Está con muchas ganas de retomar su vida. También está postulando a beneficios y creo que ya está cerca de poder lograrlo. Espera volver a retomar todo con su familia. Mentalmente, lo vi muy bien, así que ese es un punto muy a favor que tiene.
- ¿Le comentó algo de volver a insertarse en el fútbol?
- Conversaba y decía que tenía el sueño de compartir cancha con su hijo. Yo creo que lo puede hacer, no sé en qué división, ni en qué nivel o categoría. Sin duda que si él se lo propone, lo podría realizar.
- ¿Núñez pudo conversar también con los jóvenes de Deportes Concepción?
- Sí, compartió con ellos. Los chicos de hoy día, en sus intereses, no están focalizados en lo que fueron los jugadores de antes. Yo me encargué de hablarles quién era Luis Núñez, lo que había hecho y en el momento en que estaba.
- ¿Sabía que a Núñez lo habían trasladado a Concepción?
- Yo supe que estaba acá, porque uno de los internos salió, me contacto y me comentó que Luis estaba ahí. También tengo amigos gendarmes que me contaron que estaba ahí.
Una visita potente
Almendra retornó a Deportes Concepción a inicios de 2025 y se hizo cargo de la categoría más importante del fútbol formativo. Ya con la mirada puesta sólo en la vivencia en el penal, explicó que “tengo muy claro el fondo y la finalidad de estas visitas, pero también nos sirve a nosotros para darnos cuenta de lo que tenemos. No perder el foco, estar siempre consciente de que en cualquier momento cualquiera puede caer ahí. Tratamos de transmitirlo esto a los jóvenes del club”.
- ¿Cómo surgió esta iniciativa?
- Yo siempre estoy en contacto con los profesores que trabajan en el área deportiva del penal, por intermedio de Rodrigo Araneda, que es un profesor de educación física y está a cargo de todo lo que es deportivo dentro del penal. Me contactó, me hizo la invitación y ya lo había hecho previamente. Esta vez no hubo ningún problema, presentamos la iniciativa al club y pudimos asistir como institución.
- ¿Qué tal la recepción en el penal?
- Siempre es buena. Hay gente de todos los equipos, pero Concepción acá es el más grande, siempre va a tener más hinchas en todas las partes donde vayamos. Estábamos en casa, nos sentimos bien, jugamos un partido de baby fútbol, pero eso solo fue una excusa para poder compartir con ellos.
Noticias relacionadas
- ¿Después tuvieron otra actividad o fue sólo el partido contra los reclusos?
- Después, estuvimos conversando nos sacamos fotos. También estuvimos con la gente de Gendarmería. Fue bastante potente la visita, sobre todo para los chicos más jóvenes.

