Fue mundialista con Chile, campeón con Colo Colo y se retiró a los 31: “Me faltó personalidad... Hoy trabajo en peluquería”
“Pude alargar mi carrera. Las condiciones las tenía, pero me sentía desgastado”, cuenta Juan Pablo Arenas, ex volante del ‘Cacique’ y la Roja Sub 20.

Juan Pablo Arenas (38) era una de las grandes promesas de Colo Colo. El ‘Cachorro’ debutó en el ‘Cacique’ con 17 años, en un duelo ante Universidad de Chile, y tiempo más tarde sumó protagonismo en la recordada Roja Sub 20 de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, yendo en 2007 al Sudamericano de Colombia y al Mundial de Canadá.
Sin embargo, Arenas nunca pudo consolidarse. Al dejar el Monumental, en 2007, el ex enganche comenzó una ruta que incluyó pasos por Santiago Morning, Deportes Melipilla, Magallanes, Provincial Osorno y Trasandino, antes de retirarse en Costa Rica, con 31 años, vistiendo la camiseta del hoy extinto AS Puma Generaleña.
Ahora, en entrevista con AS, Juan Pablo Arenas recuerda su carrera y entrega detalles de su presente. “Ahora estoy con unas cosas personales y algunos proyectos en mente”, cuenta el ex futbolista, quien ganó cuatro títulos con Colo Colo y uno con Magallanes.
- ¿En qué consisten esos proyectos?
- Con mi pareja tenemos un emprendimiento de peluquería y cosas así, empezamos hace un par de meses. Ella es estilista, así que la estoy apoyando con eso. Nos va bien y es algo que se puede hacer tranquilo.
- ¿Sigue jugando fútbol?
- Sí, estoy jugando los fines de semana en Rodelindo Román, con los senior. Todavía queda talento (ríe)...
- ¿La gente lo reconoce?
- Sí, igual. Ahí me conocen desde que era chico, porque tenemos relación con Arturo (Vidal) y siempre íbamos para allá.
- ¿Cómo ha sido el cambio de dejar el fútbol a tener una vida con otros trabajos?
- Lo he llevado muy bien. El cambio no me ha afectado mucho, porque uno debe estar preparado para eso. Uno sabe que la carrera del futbolista es corta y cualquier día llega (el retiro). A mí me llegó antes de lo esperado, pero lo he asimilado muy bien.

- Su carrera prometía. ¿Por qué no pudo llegar más arriba?
- Yo creo que las lesiones de rodilla me afectaron. Y también, tener un poco más de personalidad. A lo mejor eso me pasó a la cuenta, no tener un poco más de personalidad en algunos momentos.
- ¿Siempre se rodeó bien?
- Yo soy una persona tranquila y la gente que he tenido a mi alrededor siempre me ha sumado.
- ¿Cree que pudo haber alargado la carrera? ¿O con el paso por Costa Rica ya era suficiente?
- Tuve para alargarla, pero ya estaba ‘desgastado’ por las cosas que fueron pasando en mi carrera. Empecé joven y uno se va dando cuenta de muchas cosas a medida que pasa el tiempo... Llega un momento en que uno se desgasta. Cuando me vine de Costa Rica, el libro de pases estaba cerrado, así que tampoco podía sumarme al tiro a un equipo.
- Se fue desencantando, entonces...
- Sí, por cosas que fueron pasando. A veces se manejan mal las cosas...
- ¿Cosas como qué? ¿El manejo de los entrenadores, de los representantes?
- Claro. De repente pasaban cosas que uno no entendía, que creías que eran de una manera, pero después te dabas cuenta que no.
- ¿Arturo Vidal, su amigo, le dijo alguna vez que usted tenía para llegar más arriba?
- Sí, siempre lo hablamos. Me dijo que a lo mejor me faltó más de personalidad para seguir, pero eso. Las condiciones las tenía.
Noticias relacionadas
- ¿Con qué se queda hoy? ¿Cómo valora las etapas en Colo Colo y la Roja?
- Fueron momentos bonitos, únicos e irrepetibles, los más lindos que viví en mi carrera. Debutar en Colo Colo fue maravilloso, siempre lo soñé. Y fue a corta edad... Después, llegar a la Sub 20 y hacer el proceso fue un recuerdo maravilloso. El Mundial también fue hermoso.



Rellene su nombre y apellidos para comentar