ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Fue mundialista y dejó la UC para debutar: “Tenía que buscar mi espacio”

Se encuentra a préstamo en La Calera y fue uno de los zagueros titulares en las selecciones menores. Hoy su equipo se medirá ante la U.

Actualizado a
Fue mundialista y dejó la UC para debutar: “Tenía que buscar mi espacio”

La Calera derrotó por 2-1 a Santiago Morning en lo que podía parecer un partido más de los duelos de ida de la tercera fase de la Copa Chile. Sin embargo, el encuentro atesora un gran valor para Patricio Flores, juvenil canterano de Universidad Católica a préstamo en el elenco cementero. Con 20 años, el defensa central se estrenó en el fútbol profesional en ese partido, lejos de San Carlos de Apoquindo y con un importante pasado en las selecciones menores chilenas. Disputó dos Torneos Sudamericanos y estuvo en el Mundial Sub 17 de Brasil.

“Estoy contento por haber hecho mi debut en Primera, pero a la vez tranquilo y mesurado. Tengo que seguir haciendo las cosas bien. Tengo que seguir trabajando como lo venía haciendo. Estoy agradecido de La Calera que me dio la oportunidad de debutar”, afirma Flores a AS.

- ¿Sabía que iba jugar? ¿Estaba así planificado o fue una sorpresa?

- No, sabía que iba a jugar, había entrenado en el equipo titular en la semana. Estaba tranquilo, porque hace tiempo que quería esta oportunidad. Se me estaba presentando y lo tomé con tranquilidad. Horas antes del partido, eso sí, me puse un poco ansioso.

- ¿Se sintió con confianza en la cancha?

- Como te dije, al entrar a la cancha estaba un poco ansioso, pero ya al jugar me solté. Mis compañeros me apoyaron y eso me dio también tranquilidad. Fui agarrando confianza y eso me permitió hacer lo mejor en la cancha.

Flores en su debut en el fútbol profesional.
Ampliar
Flores en su debut en el fútbol profesional.

- ¿Quedó con conforme con su actuación? ¿O siente que pudo hacer más?

- Sí, quedé bastante conforme, pero siempre quiero más. Quiero seguir mejorando, son mis primeros partidos como profesional, así que hay que tomarlo con tranquilidad. Seguir creciendo, aprender de mis compañeros y sumara cada vez más minutos.

- ¿Cómo han sido estos meses en La Calera, lejos de la UC y también de su hogar en Santiago?

- Tranquilos, la verdad es que siempre trato de tomar las cosas con calma y tranquilidad. Siempre intento no apresurarme en nada. Los primeros meses igual fue un poco difícil el cambio, yo nunca había salido de Católica. Pero lo tomé en buena forma, me fui para sumar minutos en el profesionalismo y tratar de aprender. En líneas generales, he estado bien.

- ¿Cómo surgió la chance? ¿Lo planteó usted en la UC o se lo recomendaron en el club?

- Me lo planteó el club… o sea hubo una llamada de La Calera a Católica y ahí me avisaron que estaban interesados en contar conmigo. Ahí me dijeron que tenía que tomar la decisión de salir a jugar.

- ¿Le pareció atractiva la posibilidad? La Calera ha sido uno de los cuadros protagonistas en los últimos años.

- Sí, por supuesto. A penas me dijeron que estaban interesados conversé con mi papá y al tiro dije que sí. Era una opción buena, así que tomé la decisión.

- Usted no alcanzó a debutar en el primer equipo de la UC. ¿Fue muy difícil ganarse una opción entre centrales de buen nivel en Chile?

- Sí, obvio. Católica tiene muchos jugadores de jerarquía. Tenía que buscar mi espacio, si no se me daba la oportunidad ahí.

- ¿Le gustaría volver a la UC? ¿O tal vez proyecta una carrera como muchos jugadores nacidos ahí, pero que han hecho una trayectoria importante en otros clubes?

- Mi foco ahora es vivir el presente no más, el día a día. Ahora estoy en La Calera, quiero hacer bien las cosas aquí. Más allá de eso no me proyecto, solo quiero hacer las cosas bien. Espero trabajar bien para la institución a la que ahora estoy representando.

Flores en su etapa en la UC.
Ampliar
Flores en su etapa en la UC.

- Tuvo pasos importantes por las selecciones Sub 15 y Sub 17. ¿Qué rescata de esas etapas?

- Tengo muy buenos recueros, de compañeros que prácticamente se convirtieron en amigos de infancia. Tuve la posibilidad de jugar dos Sudamericanos y también la chance de estar en el Mundial (Sub 17) de Brasil.

- ¿Qué pasó en la Copa del Mundo de 2019? ¿Por qué no contó con posibilidades de jugar? Había sido titular junto a Daniel González en al Sudamericano de Lima, certamen en el que lograron la clasificación.

- Mi idea era sumar minutos, pero fue solamente una decisión técnica. No se pudo no más. Había jugados los dos Sudamericanos de titular y el cambio igual fue drástico. Haber hecho un buen Sudamericano y no jugar el Mundial lo tomé con tranquilidad. Son decisiones del cuerpo técnico, uno tiene que estar a decisión siempre. Son aprendizajes para el futuro, lo tomé de buena manera.

- ¿Qué le parece que Daniel González haya pasado ahora de Wanderers a la UC? Por años conformaron dupla de centrales en las selecciones menores.

- Con el Dani estuvimos desde la Sub 15 juntos, haciendo dupla de centrales. Más que todo contento por su llegada a Católica, le deseo lo mejor. Decirle que dé lo mejor, es un jugador espectacular y sobre todo una gran persona.

- ¿Un sueño sería en algún momento repetir la dupla de centrales en la UC?

- No, no (ríe)… Tranquilo no más, no se sabe qué pueda pasar más adelante.

- Su debut fue como volante central. ¿Se abre a la posibilidad de incursionar en otras funciones en busca de más chances de titularidad?

- Puedo jugar en diferentes posiciones. Claro, soy central, toda mi vida he jugado ahí y es la posición donde encuentro que lo hago mejor, por la salida clara que tengo, pero últimamente me han estado usando tanto de volante como de lateral. En Católica me formé de central y jugué casi todas las series ahí, pero últimamente también empecé a jugar en el mediocampo.

- ¿Le parece atractiva esta variabilidad posicional?

- Sí, obvio. Mientras sea una alternativa para el cuerpo técnico, bienvenido sea. Si me tiene considerando tanto de volante como de central, lo voy a hacer con la mejor disposición. Siempre he sido así.