ENTREVISTA AS
Fue papá, llegó a Primera y sueña con la Roja: “Mis referentes son Isla y Alexander-Arnold”
El lateral derecho debutó esta temporada en Primera División y ya suma dos asistencias en dos duelos disputados: “Mi hija es lo más hermoso que me ha pasado”.
De San Felipe a La Calera. Dos destinos que resumen la promisoria carrera de Francisco Salinas (23). El lateral derecho chileno llegó esta temporada a Unión La Calera y en dos partidos disputados no ha soltado la camiseta de titular. “El cambio ha sido muy bueno. Estoy feliz acá”, comentó el jugador.
Salinas, de 23 años, convirtió dos asistencias en el triunfo “cementero” ante Everton. Un gran rendimiento personal que lo ubicó en el equipo ideal de AS para la segunda fecha del campeonato. Estadísticas que ilusionan al joven lateral, quién no esconde su sueño de llegar a La Roja: “Es el sueño que todos quieren y trabajaré para conseguirlo. Si subo mi rendimiento, claro que me ilusiono con llegar a la Selección. Es lo que siempre he querido”.
Hoy, la familia Salinas Gómez se agranda. Hace tres semanas nació Agustina, hija de Francisco y su pareja. Una llegada que el propio futbolista define como mágica: “Es un gran cambio, pero ha sido lo mas hermoso que me ha pasado”. Papá por primera vez, desde su domicilio en Con Con, Salinas responde al llamado de AS Chile para conversar sobre los pilares de su día a día: la familia y el fútbol.
- Hace poco nos enteramos que usted se convirtió en padre, ¿Cómo ha sido su inicio de 2023 con el nacimiento de su hija?
- Si, hace algunas semanas nació Agustina. Ha sido un gran cambio, pero es lo más hermoso que me ha pasado en la vida. Mi hija es preciosa y hasta el momento no he tenido ningún problema. Estoy muy contento.
- De la forma que usted lo expresa, pareciera que su familia ha sido muy importante en su trayectoria profesional....
- Claro que sí. Mis papás, mis hermanos, tíos y abuelos. Todos me han apoyado desde el inicio de mi carrera. Me mandan un mensajito después del partido, sobre cómo lo hice. No siempre dicen que juego bien (risas), son bien objetivos en ese tema.
- ¿Quién es el integrante familiar más critico en los consejos?
- Mi abuelo. Es muy especial para mí, aunque nunca encuentra que hice un buen partido, siempre me indica algún error para que yo mejore. Para mi debut, me llamó súper emocionado. Hace poco fue su cumpleaños, así que disfruta mucho al verme.
De San Felipe a La Calera
- Usted realizó toda su formación juvenil en Unión San Felipe. ¿Considera al equipo aconcagüino como su casa?
- Por supuesto. Llegué a San Felipe con la Sub 15, donde me probé de defensor central. Luego, en la Sub 16 me cambiaron a lateral derecho y es la ubicación que he mantenido hasta hoy. San Felipe me abrió las puertas para formarme y me dio la oportunidad de debutar y firmar mi primer contrato profesional. Le agradezco mucho a la institución.
- Para esta temporada, usted refuerza a Unión La Calera coincidiendo con su debut en Primera División. ¿Cómo ha sido para usted esta nueva etapa en el equipo “cementero”?
- Me han recibido súper bien. Tal como tú dices, coincidentemente es mi debut en Primera División y he notado que los entrenamientos han sido bien intensos, al igual que la competencia. Es otra intensidad de juego en comparación a la Primera B.
- ¿Cómo ha sido la competencia interna?
- Ha sido muy buena. Con John (Salas), quien es el otro lateral derecho, nos llevamos muy bien. No hemos tenido ningún problema y siempre nos apoyamos mutuamente.
- Según su posición en la cancha, ¿Tiene algún referente dentro de la liga nacional o del fútbol extranjero?
- En la selección chilena siempre vi como referencia a Mauricio Isla (UC). Y en Europa, el lateral que siempre me ha gustado es Trent Alexander-Arnold (Liverpool).
- ¿Cuáles son sus proyecciones para esta temporada en Unión La Calera?
- Apuntar lo más alto posible. Siempre es un objetivo salir campeón y clasificar a una competición continental.