Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol Chileno

Fue sancionada con 30 fechas y ahora demandó a la ANFP por una cifra millonaria

La acción judicial indica que el organismo “vulneró lo que podríamos llamar los derechos humanos del trabajador”. Su abogado dijo que “esto genera en ella un pesar muy fuerte”.

Fue sancionada con 30 fechas y ahora demandó a la ANFP por una cifra millonaria
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

La alta sanción que recibió Cindy Nahuelcoy del Tribunal de Disciplina de la ANFP sigue generando repercusiones. Ahora, la árbitra, quien inicialmente fue castigada con 40 fechas de suspensión pero luego consiguió una rebaja a 30, demandó al organismo que dirige el fútbol chileno.

El abogado Diego Sobarzo patrocina la acción judicial junto a su colega Alexis Moya. “Lo que se dice en la demanda es que la ANFP vulneró lo que podríamos llamar los derechos humanos del trabajador mientras ella estuvo trabajando. Y apuntamos a tres aspectos: a la libertad de trabajo, la integridad psíquica y discriminación por razones de genero”, afirmó Sobarzo en Las Últimas Noticias.

De acuerdo al profesional, en el castigo a Nahuelcoy la ANFP se excedió, debido a que las fechas de sanción “eran superiores a las que permite la ley, excedía el marco legal, porque la ley solo permite al empleador imponer multas y en este caso les impidieron ejercer su profesión, las excluyeron de las charlas técnicas y de las pruebas físicas”.

“Además, no solamente se le excluye, sino que se genera un asilamiento de parte de Comisión Arbitral, porque le cambiaron unilateralmente el horario de entrenamiento y un contrato de trabajo no se puede modificar de forma unilateral (...) Finalmente, todo esto genera en ella, y cualquier trabador sufriría lo mismo, un pesar muy fuerte”, agregó Sobarzo.

Por esta razón, Nahuelcoy solicita en la justicia laboral una indemnización por $114 millones. La árbitra se autodespidió de la ANFP el 8 de marzo pasado, luego de la sanción recibida. El castigo fue impuesto por hacer pública una denuncia, junto a Loreto Tolosa, por posibles favoritismo hacia otra jueza en las designaciones de la Comisión Arbitral.