ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

Fue traductor de Bielsa, dirigió en Argentina y mira a Chile: “Hubo reuniones con clubes de allá”

Estuvo en Francia e Inglaterra con el ex DT de la Roja antes de asumir en Godoy Cruz. “Fue una experiencia que me cambió la vida”, asegura el DT trasandino.

Fue traductor de Bielsa, dirigió en Argentina y mira a Chile: “Hubo reuniones con clubes de allá”

Para los seguidores de Marcelo Biela, Diego Flores no es ningún desconocido. Junto a su labor en el cuerpo técnico del Leeds, el argentino fue también traductor del ex DT de la Roja en la etapa final del ascenso a la Premier League de Inglaterra, en 2020, y es ampliamente recordado. Luego de esto, Flores inició su etapa en solitario en la dirección técnica, al mando de Godoy Cruz en la liga trasandina. Desde su natal Córdoba, el estratega, de 42 años, dialogó con AS Chile.

- ¿Qué tal la experiencia de ser parte del cuerpo técnico de Bielsa?

- Me cambió la vida. Llegué al equipo de trabajo de Marcelo en 2014, en Marsella, haciendo de todo un poco. Después, me reclutó para ir al Lille como ayudante de campo y ahí vinieron los años en el Leeds. Tuvimos la suerte de hacer dos temporadas brillantes, se vendieron jugadores como Calvin Phillips, que pasó de Segunda División a la selección nacional (de Inglaterra). Pudimos ascender la Premier League y hasta allí llegó mi vínculo con el cuerpo técnico.

- Una etapa crucial en su trayectoria…

- Fue un cambio desde lo humano y profesional, Marcelo fue muy importante en mi vida. Sin restar mérito a mis compañeros, a un entrenador joven como yo me ha marcado con su forma de manejarse en la vida, con su filosofía de juego. Siento que tengo una gran influencia de él, más allá de que uno se va alejando un poco por cómo es cada uno. La mayor parte de lo que siento está vinculado a esa parte tan relevante de mi vida.

- ¿Resultó muy compleja la labor de traductor del DT?

- Estuve seis años en el cuerpo técnico y en los últimos seis meses lo ayudé con la traducción a la prensa. Esto se hizo un poco famoso porque coincidió con el momento en que ascendimos.

- Usted tiene una relación estrecha con Diego Reyes, técnico chileno del staff de Bielsa ahora en Uruguay…

- Sí, sí, Diego fue como mi mentor. Cuando llego a Marsella, la primera persona que contacté fue a él, me guió un poco en este camino. Hemos generado una relación hermosa, tiene una linda familia con la cual hemos compartido mucho tiempo. También es un amigo del fútbol, una persona muy capaz, que obviamente en un futuro cercano le puede dar mucho al fútbol chileno.

- ¿Mantiene contacto con el círculo de Bielsa? ¿Cómo cree que le irá?

- Sí, mantenemos contacto más que todo humano. Primero, soy el hincha número uno (de Uruguay). Segundo, creo que tiene un plantel muy interesante, mezcla de experiencia y juventud. Es un país con un ADN futbolero top y, con un entrenador a ese nivel, creo que van a lograr grandes cosas, no tengo dudas.

- ¿Siente que la gente a usted le puede exigir que sus equipos jueguen como los de Bielsa?

- Creo que no, no soy el único que ha salido de esa escuela. La escuela de Bielsa es un poco acá, en Argentina, como la escuela de Menotti o de Bilardo, han ayudado a mucha gente. Soy uno más de esos, soy un afortunado por lo que he vivido, haber consumido esa cultura a la que mucho no tienen acceso. Después, el fútbol exige, porque los entrenadores tenemos cinco o seis partidos y si el equipo no anda, así uno haya estado con Bielsa, Mourinho y Guardiola, siempre se está bajo la mira. No tengo que sentir eso que me dices, sí agradezco mucho el lugar donde estuve.

Ampliar

Nuevos proyectos

Flores también contó a AS que “estamos trabajando con el cuerpo técnico acá en Córdoba. Nos juntamos cinco o seis días a la semana y vamos viendo (equipos) rivales, teniendo también entrevistas con clubes. Algunas son entrevistas de trabajo, otras son para que nos conozcan. También vamos revisando las experiencias que hemos tenido, revisamos metodologías”.

- ¿Le atrae la posibilidad de dirigir en Chile?

- Por supuesto, es una liga muy interesante. De hecho, la estamos analizando constantemente, lo hicimos también en Godoy Cruz, porque vimos jugadores para llevar al club. Es una liga en la que nos queremos insertar y ahora también. Si sale una oportunidad en Chile, como cuerpo técnico, no dudaríamos en ir.

- ¿Ha sabido de algún club que se haya interesado?

- Hemos tenido, el año pasado, reuniones con clubes que nos han pedido confiabilidad. Han sido varios equipos. No se pudo concretar con ninguno de ellos, pero sirvió para que conocieran cómo trabajamos, nuestra metodología. Quizás en un futuro, cuando la rueda corra un poco, seamos tomados en cuenta.

- Dijo que estaban siempre analizando ligas y equipos. ¿Qué imagen tiene del campeonato chileno?

- Es una liga con grandes futbolistas y lo que destaca es el nivel técnico. Ofrece un buen juego de salida, los centrales y los arqueros se animan a jugar. Hay muchas transiciones, a veces la pelota pasa poco por el medio y, en varios momentos del juego, se ven equipos partidos. En ese instante vimos al Colo Colo campeón…

- ¿Qué le pareció el funcionamiento del equipo en 2022?

- Lo analizamos no porque fuéramos a ir al club, más bien porque nos pareció interesante. Vimos cerca de 10 equipos en ese momento. Era un cuadro compacto, que trabajaba mucho en campo rival, que presionaba alto. Se diferenció por mucho de los rivales. Creo que un equipo que logra el protagonismo, jugar en campo rival y con el buen pie del futbolista chileno puede ser un buen proyecto de un equipo que pueda lograr algo.

- ¿Cómo es la forma de juego que intenta desarrollar?

- Creo en protagonizar, he sido hincha y no me gustaba ver un 0-0, un partido con pocas situaciones y goles. Eso se ha trasladado a mi forma de ser como entrenador, busco que haya un espectáculo y que las intenciones vayan en ese sentido, indistintamente si se juega con línea de cuatro o de tres. Contar una determinada cantidad de jugadores que pasan ataque y otra base que quede equilibrando. Y los jugadores que quedan equilibrando muy cerca de los rivales para recuperar la pelota. Trato de transmitir intención de juego, que el futbolista se anime a jugar. Después, buscamos equipos versátiles, que sepan entender los momentos, para jugar, para cerrar los partidos, pero siempre con la filosofía de devolverle al hincha las ganas de ver al equipo jugar bien.