ENTREVISTA AS
Fue tricampeón en Chile y no quiere irse más: “Estoy en el trámite para nacionalizarme”
Gastón Rodríguez ganó múltiples títulos con Magallanes y hace cuatro meses, con el nacimiento de su hija, decidió quedarse. Ya tiene nuevo club.
“¿Lo que más me gusta de Chile? Mi hija”, comienza diciendo Gastón Rodríguez (29) en esta entrevista. El portero uruguayo terminó su contrato con Magallanes luego de tres años, pero continuará en nuestro país tras ser confirmado como refuerzo de Rangers. “Gracias a Dios, con Fernanda tenemos una hija preciosa, de cuatro meses”, complementa.
El nacimiento de Amelia fue un bálsamo para el guardameta en medio de una temporada difícil, en la que el ‘Manojito de Claveles’ perdió la categoría, luego de estar sólo una temporada de regreso en Primera: “Ella dio vuelta todo. Yo me quiero quedar. Y estoy en el trámite de la nacionalización, que posiblemente ya a mitad de año salga”.
Rodríguez deja al cuadro de la ‘Academia’, pero siempre estará vinculado al club de alguna forma. Fue partícipe de uno de los períodos más exitosos de su historia: en 2022, con Nicolás Núñez al mando, el charrúa festejó el título de Primera B y la Copa Chile. Luego, a inicios de 2023, brilló en la consecución de la Supercopa ante Colo Colo.
- Ahora se va de Magallanes luego de tres temporadas. ¿Cuál es el balance que hace?
- Fue positivo, lo digo ya sin los sentimientos encontrados por el tema del descenso. Este año nos tocó jugar la final de Copa Chile nuevamente y con el grupo en 2022 hicimos historia. La hinchada fue muy feliz y ahora que no sigo en el club, muchos fanáticos se acercaron a decírmelo. Me quedo con los lindos recuerdos, con haber disputado copas internacionales. Este año no se hicieron las cosas bien y así fueron los resultados, pero los anteriores fueron muy buenos.
- Como dice, el último año no fue bueno. ¿Qué cree que pasó?
- Arrancando por la autocrítica, creo que yo y todos pudimos haber hecho un poco más. Desde los jugadores hacia arriba, sobre todo cierta gente del club. Todos fallamos y fue un fracaso, yo lo veo así, pero lo afronto y sé que me va a servir para no cometer esos errores, hacerlo mejor y ser más fuerte. Y espero que a Magallanes también le sirva, porque es un muy lindo club.
- ¿Cómo fue para usted participar de esa oncena histórica que consiguió tres títulos en Chile?
- Muy lindo. Creo que después de la Supercopa recién le tomé el peso. Ahí abracé a un compañero y le dije “ganamos todo lo que jugamos”. Antes de eso, es difícil darte cuenta, estás ahí en el mambo, es un partido tras otro, pero lo disfrutamos igual. Estaban los jugadores correctos con el cuerpo técnico correcto. Todo salía bien, había una armonía tremenda. Y ganábamos y ganábamos, entonces la confianza que teníamos era muy grande.
- Tiene 29 años. Siempre se menciona que el rendimiento más alto de un portero es después de los 30. ¿Cree que puede seguir mejorando?
- Sí, yo soy muy autocrítico en mi rendimiento y sé que este año no fue el mejor. Pero creo que cada año que pasa estoy para más. Esta temporada estuve lesionado también. El próximo espero sentirme mucho mejor. Si bien, aún no noto el paso del tiempo, porque no me considero veterano (ríe), sí creo que cada año que pasa puedo mejorar.
- ¿Qué es lo que más le ha gustado de Chile en este tiempo que lleva acá?
- Bueno, allá en Uruguay no hay nieve, nunca tuve la posibilidad de conocerla (sonríe). Y acá lo hice, hace como un año y medio. Fue una experiencia muy linda. Creo que me quedo con eso.
- ¿Extraña Uruguay?
- Sí, allá tengo amigos, familia. Uruguay es un país bien particular, no sé que tiene, pero te hace extrañarlo mucho. Su gente creo que es diferente. Yo me quiero quedar a vivir acá en Chile, pero a Uruguay siempre voy a ir de vacaciones.
- ¿Cómo se proyecta a largo plazo?
- Me gustaría seguir creciendo acá, ojalá algún día pueda ir afuera también. Espero tener una extensa carrera. Yo creo que me quedan unos... ¿15 años más? Jajajá, para batir el récord. No, pero hablando en serio, esa es mi idea. Y ojalá jugar en un grande de acá también.