Entrevista AS | Parte II

“Fue un año maravilloso... Me propuse que tenía que vivir para el fútbol, ser más profesional”

Tuvo un rol crucial en el campeón de la B en 2025. Acaba de renovar por dos años y, con AS, hizo un recorrido del camino al título: “Mejoré en muchos aspectos”.

“Fue un año maravilloso... Me propuse que tenía que vivir para el fútbol, ser más profesional”
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

De manera brillante, Universidad de Concepción logró el título del Ascenso y ya se prepara para el regreso a Primera División. Bryan Ogaz cumplió un papel clave en la campaña del elenco dirigido por Cristián ‘Nona’ Muñoz. El mediocampista, quien acaba de renovar por dos temporadas en El Campanil, dialogó con AS analizando qué viene ahora en su carrera. También, tuvo un tiempo para recordar cómo el plantel terminó alzando el trofeo.

“Para mí, el 2025 fue un año maravilloso, ya que además pude jugar todo el año, se fue formando un gran grupo, que nos mantuvo ahí arriba durante toda la temporada. Fui mejorando en muchos aspectos, defensivos principalmente. Al ir jugando siempre, fui ganando experiencia para los momentos clave de los partidos”, contó Ogaz, de 25 años.

“El equipo fue creciendo y el segundo semestre fue buenísimo, pero también antes fue bueno. Recuerdo que, en el primer partido contra (Santiago) Wanderers, empatamos a cero, pero jugamos bien, tuvimos muchas posibilidades de gol. Veíamos los otros partidos y creo que éramos de los equipos que siempre intentaba jugar. Eso nos mantenía la ilusión de que íbamos a ser campeones, que íbamos a ascender. En el segundo semestre, esto se incrementó con una seguidilla de buenos resultados”, agregó el volante formado en Cobreloa.

- Hoy se ven todavía como un equipo muy sólido, pero la lucha fue apretada por el ascenso y tuvieron que definir de visita contra Copiapó…

- Sí, igual tuvimos un par de momentos malos, con una seguidilla de resultados malos, pero eso no nos debilitó. Al contrario, el grupo de fortaleció y eso fue lo que nos dio más experiencia para enfrentar la parte final del año. Si no hubiéramos pasado por eso momentos, de perder un par de partidos y que la cosa se veía mala, quizás no hubiéramos llegado a estar preparados mentalmente para el término de año.

- ¿Sintió que fue madurando también con el equipo?

- Sí, claro. Me propuse que tenía que vivir para el fútbol, ser mucho más profesional en todo ámbito. A medida que iba pasando el año y me mantenía jugando con buenos resultados, eso me motivaba a seguir haciendo las cosas bien.

- ¿Tuvo algunas dudas cuando surgió la posibilidad de partir a préstamo desde Cobreloa?

- Sí, porque la verdad es que fue muy rápido. Primero, me llamaron de la U de Conce, diciéndome que ya tenían todo hablado con Cobreloa. Prácticamente, dándome la bienvenida, porque me venía para acá. Yo les dije que tenía ganas de venir y al otro día hablé con Cobreloa, porque no sabía que me iba a préstamo. Me pilló todo muy de sorpresa, pero al día siguiente ya estaba listo.

- Finalmente, todo fue para mucho mejor…

- Sí, totalmente. Fue mucho, mucho mejor.

“Fue un año maravilloso... Me propuse que tenía que vivir para el fútbol, ser más profesional”

- ¿Cómo fue la experiencia de haber sido dirigido por Cristián ‘Nona’ Muñoz? Ahora sorprendió con su llegada a la banca de Palestino.

- Muy buena, el profe es un 10. Te da mucha confianza y le gustaba que jugáramos a la pelota, sin miedo. Eso a mí me gustaba bastante. Creo que te mucha confianza en ese sentido. Quería salir jugando, sin temor a equivocarse. Después, te vas sintiendo mejor, pasa el tiempo con ese estilo de juego y te vas sintiendo mejor.

- Antes también estuvo a préstamo en Santa Cruz, en 2024. ¿Qué tal esa vivencia?

- Fue una buena experiencia, me sirvió bastante salir de Cobreloa. Vives otras cosas en todo sentido. En Cobreloa teníamos de todo y en Santa Cruz no era así. Me tocó vivir otras realidades y me sirvió para valorar todo. No pude jugar los primeros partidos por una lesión de tobillo. Después agarré continuidad y entonces me pidieron volver a Cobreloa, en Primera.

- ¿Su etapa en Cobreloa ya está completamente cerrada? Ahora es jugador de Universidad de Concepción.

Noticias relacionadas

- Sí, pero siempre está esa sensación como de hincha del club. Este año también seguí todos los partidos. Me formé ahí, salí de ahí y le tengo un cariño especial a la institución.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol