ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte II

“Fui campeón de América con la Roja y eso no me lo quita nadie... Las críticas no me afectaron”

Tras retirarse del fútbol, Pedro Pablo Hernández recuerda sus días en la Selección: “Nunca me dejé vencer por lo que decían o creían... Soy chileno de sangre”.

Actualizado a
“Fui campeón de América con la Roja y eso no me lo quita nadie... Las críticas no me afectaron”

Pedro Pablo Hernández (37) fue campeón de América con la Roja en 2016 y eso lo llena de orgullo. Es uno de los grandes momentos que vivió en su carrera y así lo define en entrevista con AS: “Ha sido increíble”. Aquí, tras retirarse del fútbol, el ‘Tucu’ repasa sus días en la Selección y analiza el presente del combinado nacional.

- Cuando empezó su etapa en la Selección, hubo varias críticas hacia su persona por ser argentino. ¿Le dolió?

- No, no me afectó. La gente puede hablar y decir lo que quiera. Estamos en un país libre. Podemos estar de acuerdo o no, pero yo siempre respeté los dichos de mucha gente. Yo sabía lo que hacía, lo que tenía que hacer, y soy chileno de sangre. Mi abuela es chilena, mi viejo se nacionalizó y, por ende, yo también tuve la posibilidad y la facilidad de hacerlo. Nunca lo dudé... Yo no sabía que podía llegar a la Selección, no te voy a mentir, pero nunca me dejé vencer por lo que decían o creían.

- Eso es bueno...

- Yo era fiel a lo que hacía, y el deseo y las ganas de estar ahí no me las iba a quitar ningún dicho de nadie. Claramente no le di en el gusto a esa gente y he sido fiel a lo que yo pensaba y sentía, y por eso logré tantos partidos con la Selección, además de un título (de la Copa América 2016). Eso no me lo quita nadie... Al que le guste y al que no, yo tuve la posibilidad de defender a la Selección y lo hice como nadie. Me sentí parte del plantel y la oportunidad que me dio Chile para crecer como futbolista se la peleaba a cualquiera. Eso nadie me lo puede negar.

- ¿Cómo recuerda la Copa América que la Roja ganó en 2016?

- Esa copa tiene mucha historia, porque van a tener que pasar 100 años para que haya otro campeón como ese. La Selección se lo merecía. Esa generación hizo mucho y pocos creían... Ha sido un reconocimiento del fútbol para estos jugadores que han dejado su marca en el mundo.

- ¿Qué tan chileno se siente?

- La verdad es que, si no hubiera venido a Chile, no sé si mi carrera habría sido tan buena. A Chile y a O’Higgins les debo todo, acompañado por mi sacrificio. Nunca me molestó que me hayan llamado ‘chileno’, si yo defendí a la Selección de la mejor manera... Ahí también defendía el nombre de mi abuela.

Hernández fue campeón de la Copa América 2016.
Ampliar
Hernández fue campeón de la Copa América 2016.MEXSPORT/PHOTOSPORT

- ¿Qué costumbres chilenas ha ido implementando en su vida?

- Todo. Ya me he familiarizado con las comidas... Cuando vienen familiares, por ejemplo, escuchan hablar a algún chileno y yo tengo que explicarles qué significa lo que dicen. Sirvo de traductor. No hablo como chileno, pero entiendo como uno más.

Tucu Hernández: “Berizzo era capaz de llevar a la Roja a lo más alto, pero no tuvo tiempo”

- Hablemos del presente de la Roja. ¿Por qué cree que a Eduardo Berizzo no funcionó? Usted lo conoce bien...

- Siento que no hubo tiempo para generar ese proceso que se necesitaba. También siento que la Generación Dorada dejó al chileno con una mentalidad ganadora y los tiempos cambian. Deberíamos entender que va a llevar tiempo para que vuelva a pasar una cosa así... No me cabe duda la clase de técnico y persona que es el ‘Toto’. Era capaz llevar a la Selección a lo más alto, pero no tuvo tiempo.

- ¿Le dolió que se fuera?

- Fue una pena, porque la Selección dejó ir a un gran técnico. Ojalá que lo que venga sea lo mejor para todos: para la Roja y para los chicos que van a tomar ese lugar tan importante y preciado para un jugador de fútbol. Estar ahí es un orgullo... Estoy dolido, porque hubiese querido que el ‘Toto’ siga, ya que sé lo que es capaz de hacer. Pero bueno, no se le dio el tiempo necesario y la gente por ahí se acostumbró a que la Selección esté en lo más alto y ahora estamos pasando por un proceso difícil.

- Si tuviese que elegir a tres jugadores que deben ser el futuro de la Selección, ¿a quién nombraría?

- No, no soy de dar esos pronósticos, porque siento que son muy cambiantes. Un día estás en un escalón y otro día estás en otro. Ojalá que el tiempo pueda madurar a los chicos que tienen una proyección bastante importante, para que puedan ser el futuro de Chile. Yo les deseo lo mejor... Cuando juega la Selección, soy uno más apoyando.

- Hay varios que buscan un lugar...

- Sea quien sea, nadie tiene la razón y nadie está marcado para ser la figura de la Selección. Los jugadores como Alexis, Arturo, Charles, Gary y Claudio se han tenido que comer muchas cosas para ser lo que son... O sea, decir ahora que un chico va a ser la nueva figura de la Selección, sería faltarle el respeto a los que aún están y siguen dando lo mejor. Hay que disfrutarlos el tiempo que estén y desearles lo mejor, porque nos han hecho muy felices.

Arturo Vidal y Pedro Pablo Hernández en la Roja.
Ampliar
Arturo Vidal y Pedro Pablo Hernández en la Roja.ANDRES PINA/PHOTOSPORT
Normas