ENTREVISTA AS

“Fui nominado por Bielsa a la Roja y hace poco estuve con Claudio Bravo; uno aprende que...”

“Obviamente a uno le gustaría ir a la Católica o a un equipo grande”, reflexiona Claudio Santis, quien quedó libre y busca club para el 2025.

Lucas San Martín

Claudio Santis comenzó el año entrenando en el Complejo Ruca Mapu, perteneciente al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que se ubica en Pirque. El objetivo es claro: encontrar club, ya sea en el extranjero o acá en Chile para la temporada 2025. Con 32 años, y una larga trayectoria, el portero no piensa en detenerse.

Su carrera comenzó en Universidad Católica, Deportes Puerto Montt, San Antonio Unido, Deportes La Serena, entre otros. Mientras que en el extranjero jugó en el Palmaflor de Bolivia y en el Sacachispas de Guatemala. Uno de los hitos más importantes lo vivió al comienzo, cuando fue citado por Marcelo Bielsa a la selección chilena adulta.

-¿Por qué decidió venir a entrenar al Sifup?

-Porque uno tiene que tener la base que es gimnasio, alimentación y descanso, pero no basta con eso. El Sifup te entrega todas las herramientas de lo que uno realmente necesita, que es cancha, tocar un balón, sentir lo que son cambios de direcciones, potencia, etc. Además, aquí tienes herramientas como gimnasio, cancha y tienes buenos profesionales a tu alrededor. Hay un director técnico, preparador físico, preparador de arqueros que sin duda te ayudan a llegar de la mejor forma a algún club.

-Es formado en la UC. ¿Qué reflexión hace sobre su etapa ahí?

-Al club le agradezco bastante. Estuve ahí desde los once años y se dio algo medio raro. En ese tiempo me fui a probar como delantero y por las casualidades de la vida faltó un arquero, que era Andrés Gutiérrez, y dijeron: “¿Quién se pone al arco?”, levanté la mano y ahí empezó mi carrera. En ese sentido al club le tengo mucho cariño y mucho respeto.

-¿Le gustaría volver?

-Si, no lo descarto. Obviamente a uno le gustaría ir a la Católica o a un equipo grande.

-¿Cómo fue su experiencia en la selección chilena?

-En las series menores fue muy buena, porque pude participar en los tres procesos de los sudamericanos. También cuando fui nominado tres veces a la adulta, aprendí bastante siendo muy joven con Marcelo Bielsa. Además tuve el aval de Luis Marín y hace poco estuve con Claudio Bravo. Sin duda uno va aprendiendo de sus experiencias y consejos, y uno lo va tomando.

-¿Qué herramientas le entregaron Claudio Bravo y Luis Marín cuando entrenaba con ellos?

-Claudio (Bravo) y Lucho (Marín) siempre me dijeron que transmitiera seguridad en el arco, también en lo que es la alimentación, el descanso y el gimnasio. Los tipos están a un gran nivel físicamente, por eso están uno o dos o hasta tres peldaños por arriba de la media del fútbol chileno.

Lo más visto

Más noticias