Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS | Parte I

“Fui protagonista en la Copa Libertadores y esperaba un llamado a la Roja”

“No se dio, pero eso no me hizo bajar los brazos... Hoy estoy haciendo goles y siendo muy influyente en el juego”, cuenta.

“Fui protagonista en la Copa Libertadores y esperaba un llamado a la Roja”

Ronnie Fernández (33) está viviendo un gran momento en el Selangor de Malasia, donde llegó a principios de este año, tras su paso por el Bolívar. El delantero chileno suma 10 goles en 18 partidos por el club asiático y sueña con ser campeón de la liga local. Ahí, su equipo da pelea en la parte alta de la tabla.

“Tuvimos una preparación bastante ardua, saliendo a Indonesia y Tailandia a jugar amistosos, y ahora lo estamos haciendo bastante bien. En lo personal, estoy aportando con goles, algo que para mi posición es muy importante, pero también siendo muy influyente en el juego”, cuenta Fernández en entrevista con AS.

- ¿Qué lo motivó a fichar por el Selangor? Fue llamativo que usted dejara Sudamérica para marcharse a Asia, a un destino bastante exótico...

- Bueno, varias cosas generaron la venida a Malasia. Tuve un par de dificultades en Bolivia, donde hubo mucha desorganización en cuanto al torneo. En un momento, incluso, hasta se había cancelado, en una temporada donde me había ido muy bien. Pensaba en buscar otros aires, pero sin dudas que no apuntaban hacia acá.

- ¿Cuál era su idea, entonces?

- Intentaba buscar seguir en lo competitivo, pero la realidad es que las opciones más claras fueron para este lado del mundo, para la parte de Asia, y fue una decisión tomada en conjunto con mi familia. Ellos querían tener una nueva oportunidad y experiencia en el extranjero, y eso nos hizo tomar la decisión de venirnos hasta acá. Era un mercado que no conocíamos y la verdad es que nos ha sorprendido.

- ¿Cómo es la vida en Malasia?

- Nosotros estamos en Kuala Lumpur, una capital muy internacional y muy preparada para el extranjero que está abierto al mundo. Malasia es un país, en su mayoría, que sigue las tradiciones musulmanas, una cultura que nosotros ya conocíamos bastante por haber estado en Arabia Saudita y que nos acomoda.

- En Instagram le vimos una foto muy llamativa, junto a un tigre...

- Bueno, ese tipo de fotos son escapaditas de descanso. Eso fue en Tailandia, cerca de acá y donde hay hartas islas paradisíacas. Eso ayuda mucho a la familia, para poder ir despegándose de lo que se extraña: la casa, las amistades...

- En Bolivia podía estar más cerca de Chile...

- Sí, estábamos más cerca de todo. De la familia, de nuestros queridos, y eso es lo que uno extrañaba bastante al estar acá. También la cultura, el camarín... Se extraña poder vivir el camarín como se hace en Sudamérica, pero, para mí, jugar fútbol es igual en todas las partes del mundo.

- ¿Está entre tus planes regresar al fútbol chileno en el corto plazo?

- La verdad es que tuve acercamientos de un par de equipos en Chile, pero sí, sin duda que estoy abierto a los desafíos. Me encantaría poder estar en la palestra nuevamente. Me siento muy bien y cada año me siento mejor. El 2023 fue mi mejor año en cuanto a goles y con Bolívar tuvimos una muy buena participación en Copa Libertadores, llegando a cuartos de final, donde fui protagonista. Por ahí esperaba un llamado a la Selección, pensando en el presente que vivía...

- ¿Le afectó no ser considerado?

- No se dio, pero sin duda que eso no me hizo bajar los brazos. Me hace mantenerme cada vez mejor, trabajando, y preparándome mucho. Un delantero, sobre todo en la posición de ‘9′, se va haciendo con el tiempo y he aprendido bastante a controlar la posición y los goles, que sin duda van ayudando mucho.

Ronnie Fernández, tras marcar un gol por el Selangor de Malasia.
Ampliar
Ronnie Fernández, tras marcar un gol por el Selangor de Malasia.
Normas