Entrevista AS

“Fui su primer DT y hoy él es mi jefe en Colo Colo... Dejó su vida en Estados Unidos para tomar este desafío”

Luis Muñoz, coordinador del Fútbol Joven, habla de su relación con Héctor Tapia. “El que viene al Monumental, nota que hay una mano diferente”, afirma.

Es parte de la redacción de AS desde el 2020. Le apasiona el fútbol y se dedica, principalmente, a realizar entrevistas y colaborar en redes sociales. De vez en cuando también hace directos y crónicas de partidos de competencias nacionales e internacionales. Obtuvo el grado de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Austral de Chile.
Actualizado a

Luis Muñoz lleva trabajando más de cuatro décadas en Colo Colo y tiene historias de todo tipo. El coordinador del Fútbol Joven, por ejemplo, dirigió a Héctor Tapia cuando el ex goleador iniciaba su camino en el fútbol, y ahora, ‘Tito’ es su jefe en el Monumental, ya que ocupa el cargo de gerente de las divisiones inferiores.

Muñoz habla con orgullo de quien hoy lidera la cantera que más títulos (9) ganó en 2025. “Héctor participó en las primeras escuelas de fútbol que tuvo Colo Colo en el Monumental. Llegó a los siete años, y yo, como era uno de los formadores de la primera escuela de fútbol de Colo Colo, en esos años me tocó trabajar con la categoría en la cual estaba ‘Tito’ y fui su primer profesor”, cuenta el funcionario a AS.

- Las vueltas de la vida...

- Luego, de acuerdo con su desarrollo como jugador, él pasó a cadetes y ahí fui su coordinador. Y después, el año 96-97, lo mismo pasó en el plantel profesional, cuando lo subieron... Posteriormente, cuando él llegó como DT a Colo Colo, para ganar la copa 30, ahí yo fui el coordinador del plantel junto a Patricio Barahona.

- ¿Ahora tira la talla con Héctor respecto a este cambio de roles?

- Bueno, aquí los chicos comparten más con nosotros que con sus propias familias. Estudian en el colegio en la mañana, en la tarde entrenan y en la noche descansan. Es un periplo que se prolonga por años, y es el que pasé con Héctor.

- ¿Cómo era él cuando niño?

- Siempre fue un chico muy preparado, de leer, de estudiar. De repente, cuando estamos en reuniones, me pongo a pensar y digo: ‘Fui su técnico cuando tenía siete años, yo con 19, y hoy él es mi jefe’. Pero sí lo digo con mucho orgullo... Él es de esos tipos que le dan prestigio al fútbol. Recuerda mucho los pasajes de la vida que recorrimos juntos.

Luis Muñoz y Héctor Tapia.

- Cuénteme un poco sobre eso...

- Bueno, las giras, a veces con mucha precariedad, como viajar a campeonatos en una liebre, a después estar en los mejores hoteles.

- ¿Cuál es la mejor anécdota que tiene con Héctor?

- Bueno, Héctor siempre era de estar en las giras con su libro, con su cuaderno, para después ponerse al día en sus clases. Los chicos no sólo querían ser jugadores profesionales, sino también saber desenvolver en la vida. Y después, la talla linda que tengo ocurrió en un viaje a Valdivia.

- ¿Qué pasó?

- El año 87-88 teníamos que ir al Mundialito de Valdivia y el bus no llegó. Entonces, su papá, que era empresario microbusero, que tenía máquinas, llegó y trajo rápidamente una liebre. Íbamos 30 personas y la liebre tenía capacidad para 15-20 (ríe).

- ¿Cómo ve ahora a Héctor como líder de Fútbol Joven de Colo Colo?

- Lo veo muy motivado. Héctor tiene una vocación tremenda para entregar su conocimiento con los niños, a pesar de que... A ver, no digo que él sea un millonario, pero es un chico que tiene espalda y hay que pensar que estaba viviendo en Estados Unidos, con otra vida, pero él quiso tomar este desafío. Lo bueno es que la institución ha avanzado.

- ¿En qué lo nota?

- Con el tiempo que él lleva acá, se ha notado en varios aspectos. En infraestructura, al mandar jugadores hacia el plantel... Y es un chico que trabaja principalmente de forma muy introvertida. No le gusta andar diciendo lo que se está haciendo, pero el que viene al Monumental, nota que hay una mano diferente.

- Respecto al trato con los muchachos de las diferentes categorías, ¿Héctor es de conversar así como un padre, los va guiando?

- Sí. Principalmente les hace entender que deben tener ese sentido de pertenencia. De que estando en Colo Colo, todo lo que se les estrega es en beneficio de ellos y sus familias... Entonces, tienen que responder con sacrificio, responsabilidad y disciplina. Aparte de eso, he sabido que Héctor ha tenido muchos ofrecimientos de proyectos, pero los ha rechazado. Para entregar experiencia y conocimiento, tomó el desafío de Colo Colo y hoy se están viendo los frutos.

Noticias relacionadas

En medio de la charla, Luis Muñoz también pide destacar a otros miembros con los que trabaja en el Fútbol Joven. “A Álvaro Ormeño, por ejemplo, lo conozco desde que estaba en la guatita de su mamá. Ni hablar de Luis Pérez, Hugo González, Miguel Vargas, Adolfo Nef”, relata.

Pero hay más. “Lizardo Garrido... El hecho de estar trabajando directamente con él, en la parte de captación, para mí es una cosa increíble. Son tipos que le dan prestigio al fútbol. A los niños les inculcamos que aquí no solamente vienen a ser jugadores de fútbol, sino que principalmente personas de bien”, cierra Muñoz.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias