Entrevista As

“Galindez llegó triste desde la U; en Aucas mostró su jerarquía”

El ex portero azul quedó en la historia de su equipo en Ecuador y Juan Manuel Tévez, su compañero, cuenta detalles de un hito increíble.

Aucas hizo historia en Ecuador al ganar por primera vez un título de Primera División y en el equipo hay una particularidad ligada a Chile: cinco de sus jugadores pasaron por nuestro Torneo Nacional.

El caso más reciente es el de Hernán Galindez, arquero de traumático paso por la U. El meta solo estuvo en semestre en el CDA, pero en el cuadro de Quito volvió a su nivel y terminó siendo héroe al tapar un penal ante Barcelona en la final. Damián Frascarelli (Ñublense), Ricardo Adé (Santiago Morning y Magallanes), Sergio López (Palestino, Unión y Temuco) y Juan Manuel Tévez (La Calera y Coquimbo) son los otros nombres ligados a Chile y este último charló con As sobre el histórico título y sobre el impacto que tuvo la llegada del ex portero azul.

“Muchas veces hablamos entre nosotros cinco sobre el fútbol chileno. A mí el país me encantó. El fútbol, los estadios, y decimos qué lindo es Chile”, cuenta en diálogo con As.

- ¿Cuál fue el principal aporte de Galindez en la obtención este torneo?

- La jerarquía que tiene es increíble. Faltando seis fechas nos dijo ‘ a mí no me hacen más goles, el arco está cerrado’, y así fue. Él además tiene el plus de estar en la Selección de Ecuador.

- ¿Le llamó la atención el mal paso que tuvo por Chile?

- Jugué con él en Católica de Quito, después se fue a la U y cuando partió le deseamos lo mejor porque iba aun grande. Sin embargo, no fue como él esperaba, no lo pasó como quería, pero vino acá y vio un grupo de amigos, así que enganchó de inmediato. Lo hicimos sentir bien y anda siempre sonriendo y haciendo bromas.

- ¿Cómo lo notó cuando recién llegó desde la U?

- Estaba callado, triste. Venía de pasar un momento feo para su carrera y a mí me chocó que le pasara eso, pero acá encontró su lugar.

Tévez festeja un título histórico en el que Galindez, ex U, fue clave.

- Como compañero de él por varios años, ¿por qué cree que no pudo rendir en la U?

- Me llamó la atención todo lo que vivió, pero uno ve fútbol y ves que los otros planteles son de jerarquía. En la U había muchos jóvenes a los que les faltaba experiencia, no hablo mal de ellos, pero contra Colo Colo y Católica se notaba. Esos equipos tienen jugadores experimentados y la U no los tenía.

“Van a pasar los años y estaremos en la historia para siempre”

- ¿Qué valor le da al título que consiguieron el domingo?

- Significa mucho, es algo muy grande, porque van a pasar loa años y estaremos en la historia para siempre. Veremos esa estrella en el escudo y sabremos que la bajamos nosotros. Después del partido miraba videos y todo fue muy emocionante.

- ¿Cómo vivió el instante en que les cobraron un penal en contra?

- En el banco solo nos miramos y le dije a un compañero: ‘¿crees en algún dios? Entonces reza para que lo erre’. Afortunadamente las cosas se dieron a favor nuestro.

- ¿Cuál es el sello del DT César Farías?

- Es exigente, muy táctico y analiza todo. Nos decía por dónde podíamos hacer goles y pasaba eso. Además, no dejaba que se relaje nadie, nos tenía a todos motivados, incluso a los que jugaban poco.

- Usted fue suplente, pero igual hizo siete goles, ¿cómo fue cumplir ese rol?

- Al principio fue chocante. Tuve una charla con el DT, porque yo pensaba que tenía que jugar de titular. Luego de conversar, entendí que en los partidos hay desgaste y que en los segundos tiempos podía ser determinante. Quedar como segundo goleador del equipo sin tantos minutos me deja muy tranquilo.

- ¿Qué pasará con su futuro?

- Terminé contrato, pero me gustaría quedarme y jugar la Copa Libertadores. Ahora todo depende del técnico y los dirigentes.

Juan Manuel Tévez durante su paso por La Calera. También jugó en Coquimbo.Jonathan Mancilla/Photosport

Lo más visto

Más noticias