Chile - Bolivia
Gareca acusa el golpe y propone una solución inédita para Vargas
El DT sorprendería con una variante ofensiva ante Bolivia en busca de un triunfo indispensable por las Eliminatorias. El goleador se vería beneficiado.
Ricardo Gareca recién completará el segundo partido por las Eliminatorias, pero el DT ya enfrenta un momento complicado en Chile. La Roja cayó por 3-0 contra Argentina y un traspié hoy ante Bolivia agregaría otro elemento de complejidad a la gestión del entrenador, a raíz del penúltimo lugar en la tabla de posiciones.
Por eso, el argentino preparó una formación con un perfil ofensivo, que tiene como rasgo sobresaliente la dupla integrada por Eduardo Vargas y Ben Brereton. Ambos actuaron en conjunto, por primera vez, en la Copa América de Brasil, en 2021. Entonces, Chile empató 1-1 con Uruguay y Vargas anotó el gol de la Roja, tras una precisa asociación con el hoy delantero del Southampton.
De postergado a titular
La presencia de Brereton sería la gran novedad de Gareca, pues no ha tenido gran continuidad con el DT en la Selección. Recién debutaría como titular en la nueva etapa de la Roja, tras la salida de Eduardo Berizzo. Sin embargo, su convivencia con Vargas data también de las Eliminatorias pasadas para Qatar 2022.
La formulará ofensiva de Gareca, al menos, resulta propicia para Brereton. La función original del chileno-inglés es de extremo y, particularmente, en el puesto de puntero izquierdo. Sin embargo, también ha logrado buenos niveles de desempeño como segundo delantero, conformando una dupla de ataque con un ‘9′ nítido y referencial, como es el caso de Vargas.
Brereton es un delantero que necesita de tiempo y espacio para intervenir, a raíz de sus características técnicas. En el contexto posicional de una dupla de ataque, cuenta con mayores libertades y metros de acción. Esto podría ser un factor importante para facilitar su desempeño hoy contra los bolivianos, en el Estadio Nacional.
¿Vargas, beneficiado?
El posible diseño de ataque de la Roja también asoma favorable para Vargas. El delantero de Atlético Mineiro ha sido la gran apuesta de Gareca en su ciclo al mando de la Selección. Borrado antes por Berizzo, el actual DT lo volvió a incluir en las convocatorias y de inmediato también le otorgó la titularidad.
Sin embargo, el aporte del delantero en los partidos oficiales no ha sido el esperado. Se le ha visto aislado y con baja movilidad para modificar el panorama. También, sin recibir las habilitaciones necesarias ni con apoyos cercanos para conectarse en el bloque ofensivo y progresar hacia el arco rival. Junto a Brereton ante Bolivia, tal vez la situación podría ser distinta.