“Gasté todos mis ahorros para ir a Inglaterra a ser DT... Mi familia nunca me juzgó”
“Me preparé mucho económicamente, estaba trabajando todos los días... Tenía un solo objetivo que era vivir del fútbol y lo logré”, comenta Benjamín Aceitón.

Benjamín Aceitón (29) actualmente vive en Qatar, país en el cual trabaja en uno de los clubes más importantes, el Al Arabi. Sin embargo, sus inicios no fueron sencillos. Después de que salió del colegio a los 17 años, se puso como principal objetivo ahorrar para irse a estudiar a Europa y convertirse en entrenador de fútbol.
Al mismo tiempo, entró a Educación Física en la Universidad Mayor. “Tuve muy buenos mentores que trabajaron en el fútbol como Nicolás Paraud y Jorge Moya. Ellos me motivaron a estudiar Educación Física, con el objetivo principal de después ser entrenador de fútbol”, cuenta el ex alumno de The English Institute.
“Mi mamá se fue de la casa muy joven. Ella partió a los 17 años a Alemania, antes de que caiga el Muro de Berlín, para trabajar como asesora del hogar. Siempre me traspasó la independencia. Ella me decía ‘tú eres mi hijo, pero desde los 18 años para arriba tu decides’”, detalla.
- ¿Qué significa para usted la familia?
- Es fundamental. Yo vivía principalmente con mi mamá y si decía que quería ser pescador o lo que fuera, mi mamá me apoyaba, nunca juzgó ninguna de mis decisiones. Eso es lo que destaco de ella. Nunca vi Disney o Pixar, yo veía fútbol, era lo que más me gustaba y por eso me apoyó.
- Cuando estudiaba Educación Física ambién trabajaba. ¿Cómo recuerda esa etapa?
- Ahí tenía más energía. Me preparé mucho económicamente durante años, estaba trabajando todos los días de la semana. Entre los 18 y los 25 años ahorré y terminé gastando toda mi plata para ir a estudiar a Inglaterra. En esa etapa no descansaba, pasaba del personal training en la mañana, después iba a trabajar a un colegio para dar clases y después me iba a entrenar al Audax Italiano. Yo llegaba como a las 23:30 a mi casa. Después me di cuenta que era cansancio físico, porque lo pasaba bien. Tenía un solo objetivo que era vivir del fútbol y lo logré.
- En 2021 llega a Inglaterra, ¿cómo fueron sus primeros años?
- El primer año yo llegué a nada a Southamphon. Empecé a buscar un equipo y encontré en un club femenino que me quedaba cerca, pero era absolutamente amateur, las jugadoras no se preocupaban de su nutrición, llegaban tarde a los entrenamientos, entre otras cosas más. Lo pasé pésimo. Además, a mí no me pagaban nada, por ende, trabajé como bartender hasta la hora que me necesitaran. Estuve un año en ese club, fue la peor temporada de mi vida.
- Usted comenta que Oxford United cambió su carrera. ¿Cómo salió esa oportunidad?
- Fui a una conferencia de entrenadores en Inglaterra donde estaba el entrenador de la Sub 10 del equipo, en esa conferencia éramos cinco, fue muy cercana la charla. Mientras él exponía me puse a escribir una plana de porque él me tenía que dar una entrevista, se la mandé por todos lados, lo perseguí. Después se abrió un espacio, fui a una entrevista y tuve que dirigir un entrenamiento completo de la Sub 10 del Oxford. Al día siguiente me dice que quedé, ahí empezó todo... Fue un antes y después para mi carrera.
- Actualmente vive en Qatar. ¿Cómo vivió el cambio cultural allá?
- Fácil, acá hay muchos latinos. Me puse a investigar y el 15% de Qatar son qatarís, el resto son extranjeros. Además, los qatarís son muy afectuosos, te abrazan, te dan un beso, son como nosotros los chilenos. Algo muy diferente a lo que vivía en Inglaterra.
Noticias relacionadas

Un futuro millonario para Maripán

Miiko Albornoz sale del mapa
- ¿Extraña algo de Chile?
- Todo. El ‘18’ lo celebramos acá (en Qatar), hice sopaipillas y asado... Se extraña la comida, la palta, vivir el ‘18’ allá… Chile es espectacular. Pero siempre estoy conectado con mi país, cuando los partidos son tempranos, veo el Campeonato Nacional, incluso a veces veo a Nicolás Jarry, el torneo que esté jugando. Soy chileno hasta la médula.
Rellene su nombre y apellidos para comentar