Giro en la carrera de Aravena
En medio de la crisis con la salida de Holan y el arribo de Núñez, el canterano asumió un nuevo destino en la cancha. Anotó dos goles y sumó una asistencia.
Alexander Aravena ha sido el jugador más destacado de Universidad Católica en medio de la crisis que, al parecer, comienza a dejar atrás el cuadro cruzado, ratificando que recuperó la línea evolutiva de juego que había venido mostrando. Cuando Rodrigo Valenzuela estuvo al mando del equipo interinamente, el canterano fue clave para superar a Coquimbo (2-1) con un gol y la asistencia en la conquista de Fernando Zampedri. Después, en el empate 2-2 contra Cobresal, anotó un tanto de gran elaboración, que incluso hizo recordar una histórica anotación de Marcelo Salas ante Inglaterra, en Wembley.
Otro papel
Lo llamativo es que Aravena ha cumplido con un nuevo rol en el campo de juego. Tras la salida de Ariel Holan, había expectación entre los hinchas de la UC por saber qué iba a ser Valenzuela en torno a la conformación del equipo frente a Coquimbo y el DT interino, de inmediato, tomó una decisión relevante. Ante los nortinos, el local en el Santa Laura volvió a la defensa con cuatro integrantes y, en ofensiva, retornó también al trío de atacantes. En definitiva, el técnico optó por el sistema de juego 1-4-2-1-3.
En este contexto táctico, la mayor novedad fue la ubicación de Aravena como volante ofensivo. La impresión general, al principio, fue que Valenzuela volvía a inclinarse por el esquema 1-4-4-2 que empleó Holan durante la etapa inicial de su segundo ciclo en el club, pero con el balón en movimiento quedó clara la función de mediapunta del canterano cruzado.
Después, pasó lo mismo ante Cobresal. Nicolás Núñez inició su etapa en la banca de la UC justamente en El Salvador y mantuvo la estructura posicional. Aravena, por lo tanto, siguió actuando en el sitio de mayor altura en el mediocampo, por delante de Brayan Rovira e Ignacio Saavedra, la dupla de volantes centrales, y algunos metros más atrás de Zampedri.
Función precisa
De nuevo, la nueva función le brindó protagonismo a Aravena. Posee movilidad y no se entrega fácilmente a la marca, de modo que les gana con facilidad las espaldas o los perfiles a los volantes defensivos oponentes. Por momentos, recibe libre el balón, se orienta de inmediato hacia al arco rival y queda en condición de habilitar o buscar el desequilibrio mediante conducciones agresivas.
Otro aspecto que lo favorece es la tendencia a ingresar al área durante los avances con el balón. Aravena es un 9 nato y así lo dejó en claro cuando irrumpió en la Roja Sub 17 que se clasificó al Mundial de Brasil 2019. Aparece por los flancos de Zampedri para finalizar las acciones ofensivas colectivas o, cuando el ariete desciende y arrastra marcas, ocupa las zona liberadas para intentar finiquitar también con ventaja.
En la fase defensiva, su labor no es compleja ni demanda una gran exigencia táctica y posicional. Aravena retrocede por el centro y se encarga del control del o los volantes defensivo rivales, principalmente en las circulaciones de balón bajas del cuadro oponente para reorientar la construcción de juego. Es paciente, retarda y no busca el quite inmediato, lo que permite también la reorganización defensiva del último bloque de la UC.