Golpe definitivo a la piratería en Chile: Subtel toma drástica medida con Magis TV y Flujo TV tras denuncia de Warner Bros
El 19º Juzgado Civil de Santiago falló a favor de Warner Bros., obligando a los proveedores de internet y tiendas de aplicaciones a eliminar estas plataformas ilegales del territorio nacional.
La batalla contra la distribución ilegal de contenidos audiovisuales dio un paso histórico en territorio nacional. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició formalmente a todos los proveedores de servicios de internet (ISP) que operan en el país para que den cumplimiento a una orden judicial que exige el bloqueo inmediato de la popular plataforma MagisTV y otros servicios similares.
La medida surge tras un fallo del 19º Juzgado Civil de Santiago, que acogió una acción judicial presentada por Warner Bros. El gigante del entretenimiento acusó a estas plataformas de infringir la Ley de Propiedad Intelectual al distribuir contenidos sin ninguna autorización.
El dictamen no solo afecta a los sitios web, sino que también ordena a gigantes tecnológicos como Google y Apple retirar las aplicaciones de sus tiendas y suspender las cuentas de los desarrolladores asociados a FlujoTV y XuperTV.
Cinco días para el apagón y advertencias a los usuarios
Los proveedores de internet tienen un máximo de cinco días técnicos para hacer efectivo el bloqueo desde la formalización de la demanda. Además, el fallo instruye la implementación de un mensaje visible para quienes intenten ingresar a los portales prohibidos, con el fin de “prevenir nuevas infracciones, disuadir conductas ilícitas y resguardar el interés público”.
Desde el organismo regulador confirmaron que el proceso ya está en marcha para asegurar que el ecosistema digital chileno cumpla con la normativa vigente.
“La Subtel ofició a los ISP que operan en Chile el 29 de enero del presente año, para que cumplan con lo dictaminado por el ente jurisdiccional”, señalaron desde la institución a Emol.