Guerra entre un club chileno y el Sifup: “El jugador no recibe remuneraciones desde marzo”
El Sindicato anunció vía redes sociales que acudió a la Inspección del Trabajo por el caso de Franco Astudillo, jugador de Huachipato que estaba cedido en Santiago City.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) utilizó sus redes sociales para hacer pública una denuncia en contra de Huachipato por el caso del futbolista Franco Astudillo.
“Luego de varios requerimientos ignorados por la dirigencia, denunciamos al club por no reincorporar ni otorgar el trabajo convenido, además de no pagar las remuneraciones de un jugador tras el término anticipado de su préstamo con otro club profesional”, escribieron en su cuenta de X.
¿Qué ocurrió? El delantero de 20 años fue cedido por los acereros en marzo de este año a Santiago City, pero a inicios de junio, dejó el club y quedó a la deriva, según el Sifup.
La respuesta de Huachipato
Luego de la denuncia, Huachipato reaccionó mediante un comunicado y dio su versión del caso.
“Con fecha 2 de junio de 2025, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se comunicó por WhatsApp con nuestro Gerente General para informar que el jugador habría dejado de entrenar con Santiago City por una decisión unilateral del futbolista. El 10 de junio, el Sifup notificó a Huachipato que el futbolista se autodespidió del club. Ese mismo día, solicitamos el correspondiente finiquito para acreditar el término efectivo de la relación laboral con dicho club”, escribieron.
“A la fecha, ni el Club Santiago City ni la ANFP han remitido a Huachipato documentación oficial que confirme la extinción del vínculo contractual entre el jugador y Santiago City, trámite indispensable para cualquier actuación posterior. Adicionalmente, para hacer efectivo el término del préstamo, este deber ser acordado por todas las partes, situación que a la fecha tampoco ha sido materializada”, complementaron.
“Lamentamos la información inexacta”
Tras ese comunicado oficial, el Sifup volvió a referirse al caso y entregaron más detalles. “Lamentamos la inexacta información de los dirigentes de Huachipato, llevando a engaño a sus hinchas y a la opinión pública, toda vez que fue el mismo jugador (desde el 20 de abril) y nosotros (2 de junio) quienes comunicamos al gerente general del club sobre los incumplimientos por parte de Santiago City”.
“Queremos aclarar que el jugador no se auto despidió, sino que su préstamo fue terminado por Santiago City de manera anticipada y unilateral, por lo que nuestro asociado interpuso una denuncia en la Inspección del Trabajo. Esta fue enviada de modo de respaldo al gerente general de Huachipato, indicándole que el jugador no recibe remuneraciones desde marzo y que lo debían reincorporar al club o buscar soluciones. Luego de esto, no recibimos más respuestas del gerente general de Huachipato", agregaron.
Noticias relacionadas
Finalmente, recalcaron que “nos llama la atención que Huachipato, enterado sobre su responsabilidad subsidiaria por la cesión temporal del jugador, tal como nos lo reconoció el gerente general, no reincorpore a nuestro asociado a los entrenamientos y le niegue el pago de sus remuneraciones”.