ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Hablo bien portugués, manejo el inglés y mi idea es dirigir en el extranjero”

Surgió en Cobreloa, ganó varios títulos antes de partir y pasó por Brasil y Suiza, entre otros países. Hoy es DT del equipo Sub 17 loíno y habló con AS de sus proyectos.

Actualizado a
“Hablo bien portugués, manejo el inglés y mi idea es dirigir en el extranjero”

Aunque pasó por varios otros clubes, no solo en Chile sino que también en el exterior, la trayectoria de Adán Vergara se encuentra fuertemente atada a Cobreloa. El ex zaguero nació en el cuadro de Calama y logró varios títulos nacionales con los loínos.

Hoy, ejerce como DT en el proceso formativo del club, en la ciudad nortina. Desde allá dialogó con AS para abordar su presente y también sus aspiraciones. La conversación constituye la segunda parte de una conversación que en su primer parte versó sobre la situación de Carlos Palacios en el Vasco da Gama. Vergara actuó en el elenco de Río de Janeiro en la década del 2000.

“Estoy dirigiendo las Sub 17 de Cobreloa. Ha sido una experiencia muy bonita, sobre todo porque yo viví lo mismo cuando llegué a Calama desde Santiago para luego pasar al primer equipo. Les puedo traspasar a los niños mi vivencia de cuando dejé a mi familia y me vine para acá a vivir solo. Cómo ellos deben sobreponerse a múltiples cosas, es justo el período”, manifestó el también ex central de la UC, Unión Española, Temuco, Ñublense y Wanderers y con pasos además por Suiza, México, Venezuela y China.

“También me sirve para en el futuro trabajar con un cuerpo técnico, porque acá tenemos un PF (preparador físico) y cuando juega Lucho (Luis) Fuentes (DT de la serie Proyección) voy yo de ayudante y, cuando me toca dirigir a mí, el hace lo mismo. Esto me sirve también para proyectarme como técnico”, agrega el técnico quien formó familia con Cherry, ex integrante del grupo de baile Porto Seguro, team que alcanzó fama en el extinto programa televisivo Mekano.

- ¿Se instaló con su familia en Calama? Algunos entrenadores se trasladan en solitario y dejan a su esposa e hijos en su ciudad de origen.

- No, estoy con Cherry y mi familia acá. Vamos a completar cuatro años en Calama e incluso mi señora ya se acostumbró harto con el tema de la tranquilidad que hay acá. Todo queda cerca, la gente te conoce y es bien bonito. Estoy muy contento.

- ¿Cuáles son sus metas como DT? ¿Apunta también al fútbol profesional?

- Sí, la idea mía es quemar todos los cartuchos acá en el fútbol joven en Cobreloa o en otra institución más adelante. Mi proyección no es solamente en Chile. Como futbolista mi idea fue jugar afuera y como entrenador es exactamente lo mismo. Es buscar algo en el ámbito internacional, porque hablo el portugués muy bien, manejo el inglés y, en ese sentido, mi proyección es fortalecerme y dirigir en el extranjero, aspirar a eso.

Vergara en su labor en Cobreloa.
Ampliar
Vergara en su labor en Cobreloa.

- Las vivencias afuera pueden ser clave entonces?

- Viví en Suiza y me encantó el país. Tengo la llegada con el equipo allá con el Zurich, entones es una intención. Estoy también en constante comunicación con la gente de Vasco da Gama. Hablo también con Renato Gaúcho y su ayudante, que ahora firmaron en Gremio. Mi proyección va por allá. Quiero fortalecerme la mayor cantidad de años con los niños y más adelante acceder a la parte adulta.

- Usted también jugó en México y China…

- Sí, quiero hacer algo parecido como entrenador. En este plano, lo importante que puedo brindar también es verme identificado con algún club. Pasé por varios equipos acá en Chile y si tengo la identificación es mucho mejor también. Alguien que haya pasado como jugador por un club tiene mejores armas para defenderse como técnico.

- Hace poco el DT de Cobreloa, Emiliano Astorga, reclamó por las malas condiciones de trabajo del primer equipo. ¿Para ustedes es muy difícil su labor?

- Mira, sabemos que el club está en una situación con dificultades, pero es lo que hay. Sabemos que se está haciendo un esfuerzo, que los dirigentes necesitaban invertir en el primer equipo. Se está haciendo y, gracias a Dios, está dando buenos resultados. Esperamos que siga así y nosotros nos estamos adaptando a lo que está pasando. Los niños necesitan algo y nosotros tratamos de solucionarlo, de tirar para arriba en ese sentido. Debemos adaptarnos al momento que estamos viviendo.

- ¿En este etapa como entrenador, existe alguien que le llame la atención?

- A nivel nacional me gusta el funcionamiento que le dio a sus equipos el ‘profe’ Nelson Acosta. Fue parte de los técnicos que a uno lo fueron ayudando y marcando. Cómo llevaba las cargas de entrenamiento, cómo se desenvolvía los fines de semana. En el ámbito internacional, me encanta lo que hace Renato Gaúcho con su cuerpo técnico. Estoy en contacto con él y siempre le estoy diciendo ‘profe, está pasando esto, ¿cómo puedo hacerlo’. Ellos son los que me ayudan.

- ¿Cuáles son los elementos centrales que nos podría mencionar de su labor?

- Hay un tema que es muy importante: saber cómo llevar a los niños. Veo algunas deficiencias y trato de mejorarlas, de solucionarlas en lo personal primero y luego sobre la base de lo que es el grupo. Trato de que los jugadores se apoyen y sean también un apoyo entre ellos. Para mí, lo principal es que aparte de ser buenos jugadores sean también buenas personas. Lo primordial es que tengan un buen comportamiento tanto dentro como fuera del campo de juego.

"En la parte defensiva, me encanta el orden, soy un fanático del orden", afirmó Vergara.
Ampliar
"En la parte defensiva, me encanta el orden, soy un fanático del orden", afirmó Vergara.

- ¿Debe realizar cosas extras al respecto?

- A veces me arranco de mi casa y voy a la casa de los cadetes acá para ver lo que les falta, tratar de acompañarlos si alguien tiene una necesidad. Estar en el día a día con los chiquillos. Si tú los ayudas, si tú inviertes en los niños, ellos el día de mañana no van a tener problema en responder. Ese es más o menos el funcionamiento de mi trabajo acá.

- ¿Cómo le gusta que juegue su equipo?

- Sobre todo aquí en Calama ponemos más gente arriba y tratamos de buscar el arco rival en ofensiva. Sabemos que aquí hay que saber correr, lo viví acá cuando estuve como jugador. Hay que tratar de traspasar esa vivencia a los niños. De visita, tratamos que ellos puedan demostrar de que con la parte física uno puede hacer la diferencia, cuando baja desde la altura al nivel del mar.

- ¿Y en el plano táctico puntualmente?

- Me gustan mucho los funcionamientos con harto rompimiento de los volantes en ofensiva como delanteros. Era lo que más atraía en la época en que jugaba y era también lo que más me complicaba cuando jugaba de central. Son experiencias que uno intenta traspasar. En la parte defensiva, me encanta el orden, soy un fanático de eso. El que se me desordena en la línea de cuatro lo saco inmediatamente y por supuesto que trato siempre de guiarlos. Lo principal en esta etapa es que lleguen bien formaditos al primer equipo.