U. DE CHILE
“Hasta a Messi le pasó”: la curiosa reflexión de Pellegrino por la crisis de la U
El DT de Universidad de Chile brindó una extensa conferencia de prensa en la que se refirió al mal momento de su equipo. “Queremos dar la talla”.
En una de sus semanas más difíciles como entrenador de la U, Mauricio Pellegrino atendió a los medios en el Centro Deportivo Azul. En una extensa conferencia de prensa, el DT se refirió al mal presente de su escuadra, por el que dejó varias reflexiones muy llamativas. ¿Una de ellas? Una comparación con Lionel Messi.
“Todas las personas pueden perder la confianza. El otro día le decía a los chicos que hasta a Messi le pasó después de una Copa América que dijo que la Selección no era para él. Y es el mejor del mundo. En un ratito, las personas suelen perder la credibilidad, lo importante es seguir. Después volvió, siguió y el fútbol lo puso en un lugar. El premio es para las personas que no aflojan. Tenemos una parte que secuestra la razón y la emoción te inunda”, dijo en relación al bajo rendimiento mostrado por su equipo en las últimas semanas.
En cuanto al aspecto psicológico de sus jugadores, Pellegrino comentó que “los rumores repetidos muchas veces se terminan transformando en una realidad. Sin darse cuenta se han obligado pelear en los primeros puestos, que es una situación que la institución tarde o temprano lo va a vivir”.
Otros temas
¿Solicitó un cambio de estadio para jugar de local?: “Yo lo que realmente planteé es que mejoremos el estadio. El campo estaba seco, planteamos la posibilidad de cambiarlo si es que se podía. Tenemos un estilo de jugadores que se adapta a mejores condiciones, hemos jugado siempre donde hemos podido, nos hemos adaptado, pero no hay excusa para eso”.
Partido ante Curicó: “Es una semana importante para nosotros por muchos factores porque es un partido que necesitamos revertir la situación y ojalá que estemos centrados. Queremos dar la talla”.
Nueva suspensión suya por un atraso al ingresar a la cancha: “Fue una situación peculiar. Cristóbal (Campos) fue al baño y (la suspensión fue) por un sólo un jugador que se demoró estar en el túnel. Yo creo que el reglamento viene bien para ayudar al juego, no sé si el entrenador que esté afuera por eso ayuda mucho al juego. Yo acata las sanciones, pido disculpas a la institución por este atraso, pero fue un tema de fuerza mayor (ríe). Es una pena no poder estar en el campo el día lunes”.
La discusión que hubo post derrota ante O’Higgins: “Yo tuve una charla con ellos, al final hubo un malentendido que trajo una discusión, pero es algo normal. Yo veo bien que haya una reacción porque uno quiere lo mejor. Una vez hablamos acá del caso de Cristóbal y Ronnie. Los conflictos bien tomados llevan a una buena energía para ser mejores. Creo que los chicos tienen una gran voluntad de hacer un gran partido. A veces uno pierde un poco la calma. En un par de semanas, todo lo que estaba bien, ellos reciben los palos por las cosas que no se pueden hacer mejor y las reacciones vienen por esa rabia”.
Respeto a los rivales: “Cualquiera que haya jugado al fútbol en alto rendimiento sabe que todos los rivales son de sumo respeto. No hay ningún muerto, así sea el último en ninguna liga del mundo. Cuando uno se para en una cancha a jugar un minuto, hay que respetar a todos los rivales. Curicó es un equipo que tiene jugadores de prestigio, de calidad, tiene físico, buen balón parado, desde que cambió entrenador ha encontrado cierta regularidad y los equipos tienen altibajos porque la liga es muy pareja. Es difícil ganar y cualquiera te puede ganar”.
¿Qué autocrítica hace respecto al momento que vive su equipo?: “En los deportes de equipo todos somos responsables y cuando no tenemos resultados, el entrenador es la cara visible. Hay un tema mental que es importante, un tema futbolístico también, de progreso del equipo. Hay encuentros accidentados como Unión y el otro día y otros con buen rendimiento ante Magallanes y muy parejo ante Palestino. Hemos tenido dos partidos malos y soy el principal responsable para mirar hacia adentro y buscar esas variantes para tratar de darle seguridad al equipo”.
¿Se siente cómodo en el club?: “Desde el primer día estoy muy feliz acá. Esto es parte del fútbol, hace cuatro jornadas dije que hay que mirar toda la película, esta racha no la esperábamos y estamos dolidos por eso. Estoy acá para ayudar”.
Los jugadores que podría recuperar para el duelo con Curicó: “Matías (Zaldivia) entrenó normal, Renato Huerta volvió a los entrenamientos y eso es una buena noticia”.
¿Guardará a los jugadores que si reciben una amarilla no estarán en el Superclásico?: “No estamos en condiciones de pensar en más allá. Tenemos un plantel que si sale uno se puede competir”.
¿Por qué Lucas Assadi salió del equipo titular?: “Porque creo que era lo mejor para el equipo para que empiece el partido. Los chicos (Assadi y Darío Osorio) están trabajando y tienen altibajos como el equipo. Ellos son conscientes de los aspectos en los que pueden más (...). Hay que ser pacientes con ellos”.
Posición de Osorio: “Depende de los momentos. Darío jugó con Magallanes por la izquierda e hizo un muy buen encuentro. Yo lo dije que donde más me gusta es como extremo derecho o como interno como a él le gusta, pero acá hay algo que es más importante, que es el equipo”.