Entrevista AS | Parte I

“Hay personas que te abrazan y a los dos minutos te apuñalan por la espalda; así es el fútbol”

Jorge Ampuero, referente de Unión Española, se retiró del profesionalismo y hoy se desahoga. “Se me cerraron muchas puertas”, afirma.

Hace unos días, Jorge Ampuero (36) anunció su retiro del fútbol. Luego de un 2022 en el que estuvo sin club, el ex capitán y defensor de Unión Española optó por dar un paso al costado. Al santiaguino le costó tomar esta decisión y así lo confiesa en entrevista con AS, donde hace un repaso de su carrera, la cual también contó con pasos por Unión La Calera, Santiago Wanderers, Ñublense y Rodelindo Román.

- ¿Cómo se siente después de finalizar su etapa como jugador?

- Me ha costado un año y medio más o menos tomar esta decisión, porque ya en 2022 me había quedado sin club acá en Santiago. Para mí, profesionalmente, era difícil jugar afuera de la ciudad... Como tengo mi familia, mis hijos, mi mujer, mis padres, que están todos en Santiago, me costaba mucho dejarlos acá y salir.

- ¿Qué le ha dicho su familia sobre esta decisión?

- La verdad es que mis papás no están muy convencidos todavía. Ellos me pedían que por favor alargara un poco la carrera, pero yo siempre dije que mientras tuviese un equipo u ofertas acá en Santiago o alrededores, no tenía ningún problema en seguir, pero ya fuera de Santiago no hay ninguna posibilidad.

- ¿Cómo fue estar sin club el año pasado?

- Estuve entrenando un par de semanas en Barnechea, pero el dueño (Armando Cordero), que es medio especial, tomó la decisión de no dejarme en el club.

- ¿Cómo así?

- Pasa que con Barnechea hice la pretemporada casi completa y jugué todos los partidos amistosos de titular, pero cuando ya llegó el momento de sentarnos a negociar, esta persona (Cordero) no quiso. Me pidió, por favor, que no siguiera asistiendo a los entrenamientos.

- Y además de eso de Barnechea, ¿recibió alguna otra oferta?

- Estuve en conversaciones con San Joaquín, pero la verdad es que cuando estuve en Rodelindo, en Segunda Profesional, encontré que la categoría no era buena. Entonces, también decidí no seguir jugando en esa división.

Jorge Ampuero ganó dos títulos con Unión Española: el Torneo Nacional 2013 y la Supercopa de Chile del mismo año.

- ¿Siente que se le cerraron algunas puertas?

- Sí, muchas. Sobre todo acá en Santiago. De hecho, hace un tiempo fui a conversar a Unión Española, cuando Luis Baquedano estaba de gerente, pero él me cerró la puerta de mi casa. Eso me dolió más que cualquier otra cosa, pero uno sabe que el fútbol es así: hay personas que te pueden abrazar y a los dos minutos te están enterrando el puñal por la espalda. En los últimos años entendí que eso es así.

- ¿Quedó dolido solo con Baquedano o con Unión en general?

- No, con el club nada. Al contrario: soy un agradecido de Unión Española. Pero sí a lo mejor pensé o tuve mejores expectativas del gerente. Eso me desilusionó un poco.

- ¿Cuál fue el momento más lindo de su carrera?

- Cuando debuté con Unión Española contra Deportes Puerto Montt, en 2006. Lo recuerdo como si fuese ayer.

- ¿Y el episodio más triste?

- Cuando salí de Unión, en 2018. En ese momento me acerqué al presidente y al gerente para preguntarle si el club quería seguir contando conmigo y la respuesta fue que el técnico no me quería renovar.

- ¿Qué significa Unión Española para usted?

- Todo. Me dieron las primeras armas, me educaron en todo sentido y me enseñaron lo que era la disciplina deportiva y la lealtad. Cuando estuve en cadetes, tuve muy buenos técnicos: Mario Moreno, Elson Beyruth, Manuel Rodríguez... Todos esos profesores me dejaron una enseñanza y la verdad es que viví hartas cosas lindas.

- ¿Se siente un tipo respetado en el fútbol chileno?

- No sé si en el fútbol chileno, pero sí en Unión. He sentido el cariño y el respeto de los hinchas y de los mismos jugadores que están en este momento en el club. Siempre fui una persona leal con los jugadores de fútbol... A lo mejor podrán hablar mal de mí como jugador, pero como persona nadie podría decir algo negativo.

- ¿Qué cree que le faltó a su carrera?

- Llegar a la Selección. En un momento, cuando estaba el ‘Bichi’ Borghi, estuvieron a punto de nominarme, según lo que se comentaban en Unión. También me faltó jugar en el extranjero, pero me queda la satisfacción de que estuve en un equipo muy grande como Unión. Allí logré hartas cosas importantes y eso tapa un poco lo que me faltó hacer.

Ampuero festeja un gol por Unión.

Lo más visto

Más noticias