ENTREVISTA AS
“Hay que ver si la U está preparada para Álvarez; es un DT al que hay que darle tiempo”
Dos goleadores que trabajaron con el DT de moda en Chile, analizan en AS Chile al candidato que más seduce a Azul Azul para 2024. “Sabe dónde llegaría”.
Gustavo Álvarez es una de las principales cartas que maneja Azul Azul para reemplazar a Mauricio Pellegrino en Universidad de Chile. El argentino, flamante campeón con Huachipato, tiene un año más de contrato con el cuadro de Talcahuano, pero tras la consagración, dejó dudas sobre su futuro en el conjunto ‘acerero’. Y la U tendría que ver con esa decisión.
Desde Argentina, dos ex dirigidos por Álvarez responden el llamado de AS Chile para hablar sobre el éxito de su ex jefe.
“No es casualidad que Huachipato sea campeón”
El primer futbolista que habla con gusto de Álvarez es Rodrigo Salinas, quien en Chile defendió brevemente a Deportes La Serena en la temporada 2020. El trasandino fue dirigido en Atlético Grau de Perú por el argentino, justo antes de que el DT llegue a Huachipato.
“Es un orgullo que haya sido campeón. El otro día cruzamos unos mensajes, le escribí para felicitarlo. Quizás ahora no se le tome el peso a lo que consiguió, pero cuando pase el tiempo todos se darán cuenta de lo que hizo”, comenta Salinas a AS.
- Habla con mucho afecto sobre él...
- Es que me pone feliz por lo que pude conocer de él como persona y de su cuerpo técnico. Él es la cabeza de un equipo, pero están sus colaboradores como Marcelo Figueroa (preparador físico), ‘Nico’ Biondi (ayudante) y el resto. Lograron generar un grupo muy bueno a través de la exigencia. Se complementaron muy bien y eso fue clave para bajar el mensaje a sus jugadores. El cuerpo técnico es una herramienta fundamental. Si te fijas, casi con los mismos jugadores que Huachipato peleó el descenso, hoy es campeón del fútbol chileno.
- ¿Cree que Gustavo Álvarez está capacitado para tomar el desafío que significa Universidad de Chile?
- Siempre se habla si el técnico está capacitado para llegar a una institución y yo creo que es al revés. Hay que ver si Universidad de Chile está preparada para recibir a Gustavo. Y en este caso no lo digo porque sea él, sino que por cualquier entrenador que quisieran llevar. Hay que ver el análisis que se hace a la hora de llevar un DT, pero no tengo ninguna duda sobre las cualidades de Gustavo.
- ¿Cuál es el perfil de él?
- Es un técnico al que hay que darle tiempo, dejarlo trabajar, conducir. Hay que esperar que sus jugadores se puedan desarrollar de la manera que él pretende en cuanto a intensidad, concepto, a cómo se va imponer a los rivales. Eso lleva un tiempo y hay que ver el mensaje de los dirigentes para con el hincha, que es muy importante. Y después, mientras más herramientas tenga, más las va a pulir.
- ¿Y qué necesitaría por parte de la dirigencia?
- En el caso de los dirigentes, estará la virtud de saber acompañarlo con el armado del plantel. Necesitas jugadores grandes que puedan llevar el vestuario, saber que con Gustavo juega el que está mejor y no el que más nombre tiene. Le tienen que dar el apoyo desde ese lugar, sabiendo que dándole tiempo podrá competir por los primeros lugares.
- Usted habla del tiempo que necesita Gustavo Álvarez para plasmar sus ideas, pero la U se ha caracterizado por cortar procesos de forma abrupta y constante, ¿cómo cree que manejaría esa presión?
- Él lo debería asumir con la calma que amerita el caso. Entre tanta histeria, un grado de calma viene bien, sabiendo que esa histeria no corresponde a que él vaya a tomar el desafío, sino que a un proceso largo de malos tragos. Por ahí es un buen momento que se cambie la mentalidad, sabiendo que Gustavo es el indicado. Más vale avanzar a paso lento y firme que rápido y que todo se desarme de forma abrupta. Está preparado y en caso que se le dé, sabe dónde llegaría.
- ¿Qué tipo de entrenador es en cuanto al manejo grupal?
- Es un técnico muy directo. Si te tiene que decir algo, no tiene problema. En el día a día le cuesta más elogiar al futbolista, no porque no lo sienta, sino que me parece que es para que sus jugadores no descansen en esos elogios. Sí apunta más al análisis y a la crítica constructiva. Ver qué se puede mejorar a nivel individual y grupal, siempre a través del protagonismo que él asume en sus equipos.
- ¿Y de qué forma lo expresa?
- Por ejemplo, analiza cuánta posesión tuvo el equipo, cuántas ocasiones de gol creó, las aproximaciones, cuántos pases dio cada volante... son infinidades de cosas en las que él está encima y capaz que el hincha no sabe o no valora porque lo que importa es el resultado. Hasta en el periodismo pasa. Detrás hay un desgaste y un trabajo brutal. No es casualidad que Huachipato sea campeón. Puede ser una sorpresa porque se metió entre los equipos con mayor poderío económico, pero casualidad no.
- ¿Es uno de los entrenadores que más lo ha marcado en su carrera?
- Sí, pero sobre todo lo valoro porque Gustavo tuvo que dejar el fútbol argentino para buscar su camino. Llegó al fútbol peruano, con la falta de herramientas que tienes, pero se sobrepuso a eso y pudo imponer cómo siente el fútbol. Lo admiro por ese lado sobre todo. Luego, ir a probar a la liga chilena, que lo habíamos hablado cuando surgió la posibilidad... se pudo desarrollar con creces. Después de la Copa América, los estadios en Chile son espectaculares y eso ayuda al espectáculo. Puede haber falencias a nivel clubes e infraestructura, pero en Chile es de otra manera. Gustavo dio un paso adelante en cuanto al nivel de liga. Chile es una vidriera impresionante y asimilar eso, para el jugador, lo llevó a estar en otro escalón.
“Gustavo Álvarez es un técnico inteligente, sabe lo que quiere”
La segunda parte de la conversación es con Federico Andrada, ex La Serena (pasó en 2022) y que estuvo con Álvarez en Aldosivi de Mar del Plata.
“Me pongo contento por él. Me llevó a Aldosivi y el tiempo que lo tuve como técnico, me dejó cosas muy buenas. Es un técnico inteligente, que sabe lo que quiere. En el club hizo las cosas muy bien y se lo quiere mucho. Le puede ir mucho mejor de lo que ya le está yendo en Chile, tiene mucho para dar”, dice ‘Fede’ a AS.
- ¿Cómo lo describiría?
- Es un técnico que se preocupa muchísimo de lo táctico. Trabaja mucho los sistemas, las presiones para recuperar el balón. Por ahí es callado para demostrarse hacia afuera, pero adentro sabe convencer al jugador. Sus planteles saben lo que quiere. Con Huachipato sacó un campeonato muy difícil en la última fecha, eso quiere decir que está a la altura. Es un técnico que sigue creciendo.
- ¿Considera que está preparado para asumir en la U? El club hace años vive temporadas muy complejas...
- Un técnico que sale campeón viene con la vara muy alta. Y obviamente, agarrar un equipo como la U es más duro por la presión y la exigencia de la gente. Pero hay que darle tiempo para trabajar. Él está capacitado y la U tiene grandes jugadores y una hinchada tremenda que llena siempre. Todo eso ayuda a que se pueda realizar una buena campaña. Ojalá que se le dé.