“He tenido conversaciones con algunos clubes... quiero consolidarme en Chile”
Fabián Marzuca cuenta detalles de su viaje por Argentina y Ecuador: “Saqué aprendizajes de liderazgo, dirección deportiva y metodología de entrenamiento”.
A comienzos de 2017, cuando acababa de ascender a Segunda División con Deportes Recoleta, Fabián Marzuca conversó con AS: “Nuestro proyecto es ambicioso”, decía. En ese entonces, el entrenador tenía 25 años, había realizado una pasantía con Marcelo Bielsa en el Olympique Marsella y se ilusionaba con dar un salto grande en el fútbol. Ahora, con seis años más de experencia, el DT continúa su crecimiento.
“En 10 años de carrera me ha tocado dirigir a tres equipos, donde he logrado buenos resultados. En 2013 llegué a Deportes Recoleta, club donde desempeñé un rol integral como entrenador, pero también desde áreas del management o la gestión, ya que tuvimos que fundarlo desde cero. Y hoy es un club que está en Primera B. Luego llegué a Santiago Morning, donde primero logramos sacar al club de la situación crítica en la que estaba en 2020, para a fines de 2021 estar a un paso de ascender a Primera División. Luego, en base a estos resultados, llegué a Santa Cruz (...) estoy contento por la carrera que estoy haciendo”, afirmó en diálogo con AS.
- ¿Cómo evalúa su última experiencia en Santa Cruz?
- Mi visión de vida es ver oportunidades en todos los desafíos que me toque vivir. Esa fue una experiencia intensa, pero enriquecedora por el continuo aprendizaje. Luego de nuestra salida, hemos trabajado intensamente en revisar los aspectos positivos y negativos de nuestro paso por el club para mejorar a futuro. En lo personal, me he estado capacitando en distintos aspectos que esta experiencia me demostró que necesitaba mejorar y así tenerlos incorporados para el próximo desafío.
- Hace unas semanas estuvo en Argentina y Ecuador. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Justamente, en mi búsqueda de capacitación y aprendizaje continuo, siempre busco estar formándome como entrenador. Estuve en Ecuador viendo fútbol, pero en especial visitando clubes ejemplo. Visité Independiente del Valle, donde tuve la oportunidad de conocer en profundidad el proyecto de fútbol formativo y donde pude compartir con Martín Anselmi y cuerpo técnico, quienes son referentes en el fútbol posicional. Hice algo similar en Liga de Quito y otros, como el Cuniburo, cuyo entrenador es Germán Corengia. Luego estuve en Argentina, conociendo clubes, su cultura futbolística y viendo harto fútbol.
- ¿Qué lecciones sacó?
- Un montón. Al poder visitar clubes prestigiosos y entrenadores ultracapacitados, los aprendizajes son en muchas áreas. Entre ellas, de liderazgo, dirección deportiva, metodología de entrenamiento, y otras. De cada persona y club aprendí algo distinto. Destaco las propuestas futbolísticas de los equipos argentinos en base al equilibrio y el orden para no perder el control del partido. En lo personal, soy un DT que concibe el juego desde el buen trato de la pelota, esa es mi visión central. Sin embargo, la habilidad mía como entrenador debe ser la adaptabilidad, es decir, la capacidad de armonizar mi visión con otros factores (como el talento individual del equipo, la cultura del equipo y la competición o liga donde estoy) para tener el mejor rendimiento y los mejores resultados. Y en Argentina, los entrenadores ponderan mucho este factor de adaptabilidad.
- ¿Qué aspecto del exitoso Independiente del Valle cree que se podría aplicar en Chile?
- Todo. Es un club con 12 años de historia que se ha transformado en lo que hoy conocemos todos. Para mí, la clave de su éxito está en las convicciones que tiene el proyecto y la reinversión de los recursos que se fueron generando en potenciar este proyecto, es decir, ambición en lo que creen y consistencia en lo que hacen, materializando en resultados financieros y deportivos. Todo esto con un nivel de organización excepcional para estar a la altura de la propia exigencia. Y esto se puede realizar en cualquier parte del mundo. Solo hay que ser fuertes cuando los resultados deportivos no se dan y está claro que en este mundo es dificil de sostener.
- ¿La idea es volver a dirigir aquí en el país? ¿ha recibido ofertas de clubes?
- Sí, busco consolidarme en Chile y sí, he tenido conversaciones y las estoy teniendo afortunadamente. Al terminar mi proceso en Santa Cruz, inmediatamente tuve opciones de volver a dirigir, lo cual me hace sentir orgulloso porque significa que hay una evaluación positiva hacia mi persona. Mi intención hoy es que las conversaciones lleguen a buen puerto y volver a entrenar un equipo. Al final, es lo que me hace feliz.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.