ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Hemos encontrado asidero en la Corte”: el plan para que Jordhy Thompson pueda viajar a Rusia

El futbolista busca partir a Europa, pero antes debe resolver su situación judicial. Su abogado habla con este medio y otro jurista complementa: “El caso está inflado”.

Actualizado a
“Hemos encontrado asidero en la Corte”: el plan para que Jordhy Thompson pueda viajar a Rusia
ADRIAN AYLWIN/ATON CHILE

Jordhy Thompson dejará Colo Colo y su próximo destino podría ser Rusia. El Orenburg, club de la Primera División de ese país, ofreció un préstamo con opción de compra por el delantero y Blanco y Negro aceptó. “Estamos a la espera de las cosas personales que debe arreglar. Se le extenderá el contrato”, contó el presidente albo, Alfredo Stöhwing, durante la tarde de ayer.

Ahora bien, sacar a Thompson de Chile no será sencillo, ya que actualmente se encuentra con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, tras ser formalizado por femicidio frustrado y desacato. Además, el futbolista está con firma quincenal ante el Ministerio Público y no puede acercarse a más de 200 metros de la víctima.

Por lo pronto, la defensa de Thompson alista una petición ante la Justicia para intentar darle un giro al panorama y que el jugador logre partir a Europa. “Hasta que no hagamos una solicitud, no puedo hablar de los fundamentos, pero sí se planteará una esta semana, para ver si se pueden modificar las medidas cautelares”, dice José Mendoza, abogado del antofagastino, en diálogo con AS.

El jurista también se proyecta. “Objetivamente hablando, la verdad es que es difícil (revertir la situación), porque la imputación es de un delito muy grave, pero nosotros hemos encontrado cierto asidero por parte de la Corte. Planteando un cuestionamiento real y fundado de los hechos, sí se podría modificar”, añade.

Colo Colo trabaja para desprenderse de Jordhy Thompson.
Ampliar
Colo Colo trabaja para desprenderse de Jordhy Thompson.JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

La opinión de otro experto

Nelson Salas Stevens, abogado que ha trabajado con varios futbolistas, también entrega su opinión sobre el caso de Jordhy Thompson. “Con esta causa aún vigente, se ve sumamente complejo que él pueda radicarse en otro país. Es complejo, a priori, en un mediano o corto plazo, que el Juzgado de Garantía lo deje sin arraigo nacional y sin arresto nocturno”, cuenta en conversación con este medio.

- El escenario, entonces, no se ve nada fácil para Jordhy Thompson...

- Puede quedar sin arresto nocturno, pero sin arraigo nacional se ve muy complejo. Piensa que cuando estás con arresto nocturno, te fiscalizan todas las noches. O sea, no puedes salir del país, es lo mínimo. Esa es mi visión, mientras el proceso está abierto. También hay ciertas formas de negociar el término de un proceso...

- ¿Cuáles son?

- Bueno, uno puede ver una negociación con la Fiscalía, que se modifiquen los cargos y lo condenen, por ejemplo, a una pena reducida en libertad. O si uno tiene una buena prueba y un caso relativamente contundente, puede decidir enfrentar un juicio. Pero claro, enfrentar el juicio extiende un poco más el proceso y eso, en situaciones como la de Jordhy Thompson, trae una carga en sus expectativas para fichar y en sus proyecciones laborales.

- ¿Y cómo sería la situación cuando termine la causa?

- Si la causa termina con absolución, obviamente no hay ningún problema. No hay pena que cumplir y él puede salir del país y hacer lo que quiera. Si la causa termina con una condena, va a depender de cuál sea.

- Se refiere a los años, ¿no?

- Sí. Si la condena es inferior a tres años, él la cumple firmando una vez al mes durante un año. Puede salir del país, puede hacer su vida con total normalidad y, en ciertos escenarios, podría incluso firmar en algún consulado, si es que se autoriza por parte del tribunal. Si la condena es de entre tres años y un día y cinco años, va a tener que cumplir con una libertad vigilada intensiva y ahí sí tiene que estar en constante contacto con un delegado de Gendarmería. También se hace más complejo que pueda vivir y trabajar al extranjero, pero no es imposible. Podría estar viajando y coordinando de cierta forma.

- En definitiva, ¿a cuántos años de cárcel se arriesga Thompson?

- Es un delito frustrado. El femicidio consumado tiene una pena que llega hasta el presidio perpetuo. Si es frustrado, se baja inmediatamente a un grado. Estamos hablando de una pena, aproximada, de entre 10 y 15 años más o menos... Yo tuve acceso a la carpeta y, por el contexto, no veo fuerte un femicidio frustrado. Sí veo lesiones, pero la Fiscalía, al ser una causa mediática, con perspectiva de género, con una reputación pública, no va a reconocer eso tan rápido.

- ¿Ve posible que Jordhy vaya a la cárcel?

- Veo complicado que vaya a la cárcel, porque me parece que el caso está inflado. Creo que si se enfrenta a un juicio en un tribunal oral, el tribunal va a decir ‘mire, aquí no hubo un animus necandi y no tenía una intención de matarla, sino que fue una agresión y una pelea más de ellos’. Por el tipo de caso, no veo que tenga un riesgo real o elevado de ir a la cárcel.

"Veo complicado que Jordhy Thompson vaya a la cárcel, porque me parece que el caso está inflado", asegura el abogado Nelson Salas Stevens.
Ampliar
"Veo complicado que Jordhy Thompson vaya a la cárcel, porque me parece que el caso está inflado", asegura el abogado Nelson Salas Stevens.FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT
Normas