Histórica multa en el fútbol chileno: abuso de posición monopólica
La sanción asciende a 27 millones de dólares y afecta al Canal del Fútbol (CDF), que fue reemplazado por TNT Sports en las transmisiones del torneo nacional.
Una importante noticia golpea el ámbito de las transmisiones televisas del fútbol chileno. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) le impuso al Canal del Fútbol (CDF) una multa de los 27 millones de dólares ($24.400 millones aproximadamente).
La sanción es la más alta de su historia. Además, se fundamenta en el “de su posición monopólica en el mercado de la transmisión televisiva en vivo y en directo de los encuentros deportivos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional”.
La multa es producto de un requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica. También obedece a una demanda interpuesta por la compañía de televisión por cable VTR, acusando al CDF de haber infringido el Decreto de Ley N° 211.
Puntualmente, el TDLC argumentó que el CDF, desde el año 2003, “es un monopolista en el mercado de la provisión mayorista de las señales de televisión que transmiten en directo el Campeonato Nacional de Fútbol en el territorio nacional”.
El dictamen añadió que “solo a partir de julio de 2017 es posible establecer en forma clara y convincente que CDF cuenta con una posición dominante de la cual pudo abusar, razón por la cual consideró que las conductas imputadas sólo podían considerarse ilícitas a partir de ese momento”.
En enero de 2021, el CDF fue reemplazado en las transmisiones televisivas por TNT Sports. Antes, el 16 de diciembre de 2017, la empresa estadounidense Turner Broadcasting compró el canal CDF tras superar en las ofertas a Fox Sports. La compañía se quedó con las transmisiones del fútbol chileno por 15 años.