Entrevista AS
Histórico de Cerro Porteño revive el trauma que le causó a Colo Colo: “Estaban golpeados”
Roberto Nanni abre una vieja herida de los albos, quienes en 2011 sufrieron al club paraguayo. “Nosotros tuvimos jerarquía”, recuerda.
Este miércoles, Colo Colo debutará en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. El rival de los albos será Cerro Porteño (21 horas, Monumental), el subcampeón del último torneo paraguayo, que en sus filas cuenta con jugadores interesantes como Bruno Valdez, Juan Manuel Iturbe y Cecilio Domínguez.
En la previa del duelo, AS habló con Roberto Nanni (42), histórico de Cerro Porteño, quien sabe lo que es jugar contra Colo Colo. En la fase grupal de la Libertadores 2011, el ‘Ciclón de Barrio Obrero’ se midió al ‘Cacique’ y triunfó en los dos juegos: 5-2 en Asunción y 2-3 en Santiago. En el primero de ellos, el ex goleador argentino brilló con un doblete. “Teníamos un equipo importante”, recuerda.
- ¿Qué puede decir sobre Cerro Porteño?
- Cerro es un equipo importante de Paraguay y siempre tiene ambiciones. Esta copa la iniciará en un proceso de cambio, porque acaba de llegar un nuevo entrenador (el español Manolo Jiménez). Entonces, en principio es una desventaja, pero también puede tomarse como algo motivacional. Cuando llega un nuevo técnico, todos quieren estar bien y mostrarse. Es un entrenador con mucha experiencia y, si logra afianzar enseguida al grupo y encontrar el equipo, puede resultar algo interesante. De mitad cancha para adelante, es un equipo competitivo.
- Ante la ausencia de Diego Churín por problemas físicos, ¿qué jugadores pueden ser determinantes ante Colo Colo?
- Bueno, hay un delantero brasileño que se llama Edu, que el otro día hizo un gol (ante Nacional). Hay varios jugadores en esa posición... Tienes a Iturbe, que es muy dinámico y muy picante. Tiene buena pegada, mucha experiencia y jerarquía. También está ‘Pachi’ Carrizo y Cecilio Domínguez. Hay experiencia y algunos jóvenes de la casa que pueden dar solución. Y bueno, Colo Colo tendrá que prever eso para no pasar sobresaltos en lo defensivo.
- ¿Qué opina de Colo Colo?
- La verdad es que no sigo mucho el fútbol chileno. Sé lo de siempre, que es un equipo grande y que con la llegada de Arturo Vidal también se ha potenciado la liga, que es muy dinámica. Emiliano Amor fue mi compañero y ahora juega en Colo Colo, así que lo que sé es por él. Pero bueno, es un club importante, que por ahí viene de no tener buenas participaciones a nivel internacional, al igual que Cerro.
- Ya que usted habla de Emiliano Amor. ¿Cómo lo recuerda?
- Yo estaba en Vélez, a punto de retirarme, y él era uno de los jóvenes del club. Es un muy buen chico, muy positivo, que fue a Colo Colo en busca de protagonismo. Y bueno, ya lleva muchos años en Chile y me pone contento que le esté yendo bien, en un equipo tan grande como Colo Colo. Es un defensor duro, fuerte, y cada tanto cruzamos algún mensaje por Instagram.
- ¿Cómo analiza el grupo de Colo Colo y Cerro Porteño?
- Está interesante. Hay un grande de Paraguay, un grande de Chile, el actual campeón de la Libertadores y un grande de Perú. Va ser un grupo duro... En los papeles, Fluminense es el equipo a vencer. Ya después me parece que Colo Colo y Cerro, con todo respeto, están por encima de Alianza. Pero bueno, eso hay que demostrarlo.
- La última vez que Colo Colo y Cerro Porteño se enfrentaron fue en 2011 y usted estuvo presente. En el primer partido, en Paraguay, su ex equipo pasó por encima...
- Nosotros veníamos muy bien. Jugó Iturbe, quien es el único jugador que ahora va a repetir. También jugó (Jonathan) Fabbro, estaba yo, (Carlos) Bonet, (Julio) Dos Santos... Y bueno, se abrieron los espacios y el equipo empujó. En la cancha de Cerro, la gente da mucha fuerza y fue un gran inicio de copa. Llegamos hasta semifinales.
- Y se clasificaron a octavos de final en el Monumental, eliminando a Colo Colo...
- Cuando fuimos a Chile, arrancamos perdiendo 2-0. Estábamos mal, nos golpearon, pero nos repusimos. Fuimos un equipo con jerarquía, con experiencia y tuvimos muchos hombres en cancha... Nos fuimos acomodando y logramos empatar y ganar.
- Los últimos minutos de los partidos decisivos han sido un terror para Colo Colo...
- Ir ganando 2-0 y terminar perdiendo 3-2 de local, quedando fuera de la Copa Libertadores, es un golpe para los jugadores y la gente. Pero bueno, se va a escribir una nueva historia. Me parece que va a ser un lindo partido. Mi corazón estará puesto del lado de Cerro, pero bueno, que gane el que tenga que ganar.