ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica

Holan reconstruye a la UC

Partieron siete jugadores y también cuatro preparan el adiós. Los fichajes son cinco y el DT busca además un volante. Todo para olvidar el mal 2022.

Actualizado a
Holan reconstruye a la UC

Una nueva etapa se inicia en Universidad Católica. Los cruzados dejaron partir a siete integrantes del plantel y otros cuatro están a la espera de concretar su adiós, pues no entran en los planes del DT Ariel Holan. Un cambio profundo, luego de la decepción en la temporada 2022, y en San Carlos de Apoquindo la esperanza está puesta en los cinco fichajes anunciados hasta ahora: Alexander Aravena, Franco di Santo, Guillermo Burdisso, Byron Nieto y Eugenio Mena.

Holan ha sido claro. “Hacemos la evaluación profunda del equipo que queremos construir, no es llenar casilleros con roles y funciones, sino tratar de buscar en este término de ciclo de muchos de los referentes del plantel, como Luciano (Aued), Germán (Lanaro) y el ‘Chapa’ (José Pedro Fuenzalida), que han sido protagonistas en la historia del club en los últimos cinco años. Volver a reconstruir un equipo con ese temperamento y personalidad, es un desafío muy importante”, dijo el DT.

Borrón y cuenta nueva

Aparte de los mencionados en su momento por Holan, ya tampoco están en San Carlos de Apoquindo Sebastián Pérez, Yamil Asad, Juan Leiva y Fabián Orellana. A ellos se agregarían en los próximos días Felipe Gutiérrez, Raimundo Rebolledo, Tomás Asta-Buruaga y Nehuén Paz. En total, la cifra de salidas llegará a 11 jugadores, una reformulación total en busca de mejorar el nivel de juego y volver a disputar directamente el título.

Jamás Gutiérrez tuvo fiato futbolístico con Holan y se entiende su situación. Tras la llegada del entrenador en 2022, el zurdo partió al Colorado Rapids de la MLS de Estados Unidos y ahora está de vuelta junto al plantel, pero se irá préstamo. Rebolledo, por su parte, es el tercer lateral derecho detrás de Mauricio Isla y Nieto, así que busca partir. Finalmente, Asta-Buruaga y Paz no tienen cabida en el plantel, a raíz de la presencia de Branco Ampuero, Gary Kagelmacher y el recién llegado Burdisso, los zagueros que disputarán el puesto en la defensa.

Dos o tres zagueros

Holan, en 2023, aspira a la conformación de un equipo que accione bajo los principios de juego que constituyen la esencia de su propuesta futbolística (amplitud, penetración, juego asociados y bloque alto de presión). Intervino profundamente en el plantel y, a la espera de uno o dos nuevos refuerzos, el panorama está más o menos claro respecto de la oncena que busca el DT argentino.

En la portería, la presencia de Matías Dituro no admite ninguna discusión para el entrenador. Tanto, que de inmediato optó por la suplencia de Sebastián Pérez una vez que el ex Celta de Vigo regresó a la UC. Por lo visto, no tuvieron mucho peso en la decisión de Holan las grandes actuaciones del arquero titular hasta ese momento. Era una de la buenas figuras de los cruzados, pero hoy ya inicia una nueva etapa en Unión Española tras dejar San Carlos de Apoquindo.

Con seguridad, lo laterales titulares serán Isla y Mena. La duda surge en el eje de la última línea. Ampuero y Kagelmacher cerraron el año como la dupla de zagueros, pero ahora se incorporó Burdisso. De todas maneras, la presencia de tres centrales con rótulo de titulares genera la expectativa de que un momento el DT opte por actuar con un trío zagueros. Isla y Mena asumirían el rol de carrileros o laterales-volantes.

El hombre que falta

En el mediocampo, el panorama aún no se encuentra definido. A primera vista, Ignacio Saavedra y César Pinares asoman fijos en el trío de volantes que emplea Holan. Tal vez, el tercer cupo inicialmente el DT lo tenga definido para Bryan González, juvenil que cumpliría además con las exigencias del minutaje de los jugadores Sub 21, aunque durante las prácticas ha empleado a Nieto como volante mixto.

Sin embargo, uno de los últimos fichajes será precisamente un volante central o mixto, o un hombre que cumpla también con ambos roles. La traba, eso sí, se encuentra en los cinco cupos de extranjeros. A la espera de la nacionalización de Dituro, hoy están completos (el arquero, Kagelmacher, Di Santo, Zampedri y Burdisso), pero en la UC confían en la liberación de un lugar para la incorporación de un mediocampista foráneo.

En el sector ofensivo, el asunto ya está resuelto. Llegaron Aravena y Di Santo, quienes se unieron a Gonzalo Tapia, Clemente Montes y Zampedri. No parece descabellado un trío de ataque conformado por los dos nuevos fichajes y el goleador del Campeonato Nacional 2022. También surge la chance de que un instante Holan defina actuar con dos centrodelanteros y, en ese escenario, claramente Di Santo y Zampedri emergen como titulares.