Entrevista AS
“Hoy necesitamos recambio de jugadores para Chile... Nadie está pensando en salir campeones de algo”
“Debemos tratar de entregar mejores jugadores a la Selección, hacer un mejor proceso para que más jugadores vayan a Europa”, asegura el DT en la previa del Preolímpico.
La llegada de Nicolás Córdova a la jefatura de las seleccione menores y también a la conducción de la Roja Sub 20 ha estado más agitada de lo esperado por el DT chileno. “Nico” tuvo que estar en la banca en el último duelo de las Eliminatorias contra Ecuador, por la salida de Eduardo Berizzo. Ahora debió asumir el mando de la escuadra Sub 23 para el Preolímpico de Venezuela. En medio de tanto ajetreo, Córdova atendió a AS en el complejo deportivo Juan Pinto Durán para abordar una serie de temas vinculados con su nueva labor.
- ¿Qué imagen se ha formado del fútbol formativo de Chile?
- Hay jugadores y tengo la impresión de que el fútbol que se está practicando acá es muy frenético, muy vertical. Que se está tratando de ganar imperiosamente en el fútbol joven por sobre formar. No es una crítica a los entrenadores, se ha generado esta necesidad de ganar para ir subiendo de categoría. Eso de un cierto lado es positivo, pero de otro creo que frena el proceso genuino de formación del jugador. Lo más importante es entregarles herramientas para que puedan desarrollarse. Al final, no sube un equipo completo al primer equipo, suben jugadores. El jugador se tiene que trabajar casi de manera individual para insertarlo en un equipo.
- ¿Cómo ha digerido la chance de ser el DT de Chile en el Mundial Sub 20 de 2025 acá en el país?
- Es algo maravilloso. Me tocó estar a cargo de la Sub 23 de Qatar previo al Mundial de allá, también fue un proceso muy lindo. Pudimos llevar cuatro jugadores a la nómina final de la selección adulta. Muchas veces uno cree que el único logro que existe es salir campeón de algo y al final los procesos van premiando otras cosas. Lo que hoy necesitamos es recambio de jugadores, nadie está pensando en salir campeones de algo. Al final, a eso es lo que estos procesos apuntan. Debemos tratar de entregar mejores jugadores a la Selección, hacer un mejor proceso para que más jugadores vayan a Europa.
- ¿Cuál es la metodología que está implementando en el proyecto que lidera en la selecciones menores?
- Es una metodología que se generó hace muchos años en el Athletic de Bilbao. Hoy la está generando la selección de Qatar, algunos clubes en Rusia, muchos clubes en España. Tiene que ver con situaciones de juego y el entendimiento del juego a partir de los cuatro momentos: ataco, defiendo, pierdo, recupero, y qué es lo que va pasando en consecuencia. Es una metodología que está diseñada por metros cuadrados según la cantidad de jugadores que están en el espacio. En 4 contra 4 ha determinados, en 7 contra 7 otros espacios. Esto va en relación con el espacio que se tiene el día del partido. A veces se dejan espacios por recorrer profundos, a veces por recorrer para atrás. Tiene que ver con que el jugador viva muchas situaciones que le toca vivir en los partidos y sepa resolver distintos escenarios.
El sueño olímpico
- ¿Qué percepción tiene del universo de jugadores disponibles para disputar el Preolímpico en Venezuela para Paris 2024?
- Son jugadores que ya llevan algunos años jugando en Primera. Hay algunos que están listos para dar un salto al extranjero, han tenido selección mayor y eso los posiciona en un lugar distinto. Espero formar un grupo sólido, que entienda lo que pretendemos y que podamos ir a competir de buena forma.
- ¿Aravena y Vicente y Damián Pizarro asoman como los referentes del plantel?
- A mí no me gusta mucho etiquetar, porque los liderazgos aparecen de manera espontánea, no solo por el hecho de jugar. Hay jugadores que tienen más nombre, porque han jugado más en equipo de mayor resonancia. Claramente, el ojo va hacia ellos, pero siempre en estos torneos son otros los que aparecen. Hay que estar muy atentos a que todos los jugadores estén en buenas condiciones.
- ¿Qué podemos esperar de la Roja Sub 23 en la cancha?
- Las formas prestablecidas de jugar están siendo cada días más vulnerables. Hoy día el juego te pide de todo, atacar profundo, hacerlo posicional. Que sepas defender en espacios reducidos y también en espacios amplios. Hoy día lo que más se entrena es el caos, lo que tú no puedes controlar como entrenador. Qué pasa si la pelota la pierdes en salida, si la pierdes en ataque, cómo el equipo se prepara para enfrentar distintas situaciones. Estamos apuntando a eso (…) Después hay patrones de salidas de juego, de organización ofensiva según el rival, por dónde se le pueda atacar a un rival que a lo mejor te espera en su cancha o a un rival que te va presionar alto. Son comportamientos distintos.
“Componente emocional fuerte”
- Ya pasaron varias semanas desde el partido al mando de la Roja ante Ecuador por las Eliminatorias. ¿Cambió su percepción respecto de la labor que tuvo que asumir?
- Me sentí muy cómodo cuando me tocó estar. Traté de hacerlo lo mejor posible, afortunadamente el equipo pudo competir, que era lo que a mí me interesaba. Los entrenadores no tenemos la certeza del resultado, lo que sí podemos lograr es que el equipo sea competitivo. Se logró y lamentablemente no nos pudimos traer un resultado mejor. Quedó la sensación de que hay jugadores y de que se puede hacer algo a futuro.
- ¿Se encontró con cosas que se asemejaban a lo que había vivido antes?
- No, nada. Dirigir a la Selección tiene un componente emocional que es muy fuerte, porque sabes que estás a cargo del equipo más importante del país, que todos los ojos están puestos en lo que estás haciendo. Se siente en la atmósfera y en el diario vivir. Lo tomé con mucha calma y fue una experiencia muy linda. Espero algún día volver a vivirla.